Paco Ventura (Black Moon) – Crítica

pacoventurablackArtista: PACO VENTURA
Álbum: BLACK MOON
Estilo: Power/Heavy/Hard Rock
Sello: AvispaMusic
Fecha: 2015
Nota: 9,5/10

No siempre un proyecto nacional tuvo tanta grandeza, ni tanto reconocimiento, hablamos de BLACK MOON. Liderado por el cordobés Paco Ventura, guitarrista del mítico grupo de rock Medina Azahara, una de las bandas más notorias de España y América Latina. En este disco la formación cuenta con músicos de la talla de  Javier González (voz), Tini Fernández (batería), Charly Rivera (bajo) y Rafa Peña (teclados), además de una serie de colaboraciones y músicos de gran calibre internacional, que iremos detallando en la crítica.

El disco no podría explicar mejor lo que es el Hard Rock actual, ya que bebe de grandes influencias de esos grandes que todos habréis escuchado alguna vez, desde RAINBOW, pasando por DEEP PURPLE, o por músicos de la talla de Ritchie Blackmore.

Como decía el titular de uno de los carteles donde BLACK MOON descargaron su arsenal musical hace unos meses, nunca se había hecho algo parecido, y es cierto, no recuerdo haber visto nada semejante en España, ni un disco de estas características donde confluyen tantos nombres importantes,  desde Joe Lynn Turner (Rainbow / Deep Purple), pasando por Bruce Kulick (Kiss), John Norum (Europe), Roland Grapow (Helloween / Masterplan), Patrick Rondat (Jean Michelle Jarre), Fabio Lione (Rhapsody / Angra), Göran Edman (Yngwie Malmsteen), Kiko Loureiro (Megadeth / Angra), o Carlos Marín de los nacionales Mägo de Oz.

Brillante y bien esculpido, con temas sumamente bien escogidos y una producción a la altura de las expectativas. A pesar de contar con 14 temas, es la primera vez que un disco de esta extensión, no me crea la sensación de agobio o aburrimiento, redescubrir cada pasaje musical que propone cada tema y con esa serie de músicos, es todo un placer (para los oídos) si tenemos en cuenta la de colaboraciones importantes que aparecen en el mismo.

pacoventurablackbandaEl disco empieza con la impetuosa “Vencer tu miedo” donde sorprenden con ese halo ochentero y un desglose de guitarra majestuoso; un corte impulsivo, enérgico, épico, a galope tendido, el perfecto entrante para un disco que se mueve por terrenos más lentos. Yo lo veo más de la vertiente power metalera con influencias de la escuela germana, en cuanto a la voz de Javier, me sorprende la forma que tiene de colorear el tono y la energía que desprende en cada latido musical, todo un descubrimiento este chaval. Personalmente es una canción que más que estar ligada a la escuela PURPLE, la veo más cercana a músicos como Giardino, y por parecido vocal y el sonido global, me ha recordado a los últimos AVALANCH.

El primer clásico llega de la mano de “Black Moon” coloreado por unas palmadas y un tintineo acústico la mar de resultón que navega a través de un estribillo difícilmente desechable, con una imponente base rítmica y ese protagonismo del órgano de fondo que unido a la guitarra, propone toda una genialidad donde sobresale el solo de Norum, donde se explaya bien a gusto.

“El final” es otro corte que destila magia, es difícil catalogar su poder una vez escuchados los primeros acordes de guitarra. Un tema que bebe de influencias a lo RAINBOW, y que tiene una capacidad de inmersión absorbente donde nuevamente la voz de Javi, es la que más reluce, además de ese solo que brilla con luz propia en el ecuador de la canción.

En “Solo por ti” las influencias de RATA BLANCA se abren de par en par, un tema cañero donde tampoco falta el organillo de fondo, o el repique galopante de la batería. Un tema rugoso que incluye imponentes rasgueos de guitarra donde Paco vuelve a hacer uso de su labor como guitarrista, que a pesar de conocérsele muy bien su trato de guitarra en MEDINA, aporta otro tipo de senderos más llamativos, llegando a rozar la senda neoclásica.  Si antes hablaba de Giardino, en esta ocasión no he podido dejar de acordarme de Yngwie Malmsteen.

Disco mayúsculo con una creatividad impoluta, cargado de colaboraciones de auténtico lujo y con una capacidad musical que solo los grandes son capaces de exprimir.

A continuación llega la preciosa “El Juego”,  con esa entrada triunfal repleta de finura, grandeza y categoría, afinando la elegancia del plástico y llenando el disco de preciosismo, un medio tiempo donde colabora el francés Patrick Rondat (Jean Michelle Jarre) con un gran solo. Vocalmente es un corte sumamente bello, y los ritmos de batería de Tini, más los guitarrazos de Paco, postran la ambrosía en una canción que mejora con las escuchas, y que tiene un principio y un desarrollo magistral.

Con “Despiértame” llega la calma y algo de sonrojez con esos ensortijados ritos de guitarra, y esas pinceladas de teclado donde Rafa parece haber buscado una tendencia clásica que recuerda a la época ochentera del hard más clásico, o del AOR. La aspereza se vive en toda la canción, aunque la misma actúa como libre albedrío, abriendo sus alas, y mostrando la categórica labor de la guitarra, y del tallado instrumento de Javier González, su voz, que nuevamente vuelve a emocionar con un estribillo difícil de olvidar.  Posteriormente llega “En Tu Piel” con un bagaje rockanrolero, repleto de influencias a lo WHITESNAKE, y si algo que debo recalcar en esta ocasión, es el doble perfilamiento de las guitarras de Paco y Bruce Kulick (Kiss), perforando los tímpanos con un solo penetrante.

El “Frágil Cristal” trae consigo influencias del power más clásico de la vieja escuela, desde Rata Blanca hasta HELLOWEEN. Un tema cañero, rápido y muy épico, y una colaboración que quizás he esperado más de la cuenta, y la cual no me ha sorprendido tanto como esperaba. El señor Roland Grapow, no lo hace mal, pero he visto otras aportaciones suyas que destilan más garbo, rozando casi la perfección.  Personalmente, es un tema que engancha, pero sigo pensando que le falta algo. Todo lo contrario pasa con “Por ti Volaré”, una canción que roza la piel, enamora desde la primera escucha e incluye cierto regustillo por el blues, cuya inmersión nos hace partícipes del buen gusto de sus integrantes a la hora de mezclar influencias varias.

Incesante amor por los teclados abiertos, el organillo y guitarras más briosas en “Buscando la Luz”, tema reluciente que incluye un curioso efecto, o sonido de directo al principio de la canción que le da otro matiz al álbum, hablamos de un Heavy melódico con grandes coros, cuya letra clama a la libertad, y donde solos y teclados harán que nos emocionemos con las capacidades de esta variante tan especial. Y he aquí, la última participación de Javier a las voces.

Lo que viene a continuación, son cuatro temas más un corte acústico de la versión “The End”, que no es ni más ni menos, una de las joyas del plástico, digamos que es la adaptación en inglés del corte “El final”, donde colabora Joe Lynn Turner, rindiendo honor a los mejores tiempos de RAINBOW. Melódicamente y vocalmente, es una preciosidad, una canción que lo tiene todo, y que os dejará con la boca abierta. Si la versión en español es mágica de por sí, escuchadla en inglés, es lo máximo. Ocurre algo parecido con “Get over It Forever” otra adaptación de la inicial “Vencer tu miedo”, que varía sustancialmente con esa entrada coral, y donde veremos el manejo Mr. Goran Edman (ex- Yngwie Malmsteen) llevándose la canción a su terreno, y dándole un estigma totalmente distinto a la versión en castellano. “Fragile Crystal” por otra parte, es la adaptación contraria a “Frágil Cristal” y cuenta con una gran interpretación vocal de Fabio Lione (RHAPSODY OF FIRE, ANGRA), y suena fresca, envolvente, guerrera y mucho más heavy a como acostumbra normalmente el italiano.

Por último, hay que hablar de la instrumental “Arabestia” donde la semilla del brasileño Kiko Loureiro (ANGRA, MEGADETH) florece dejando claro su poder a las seis cuerdas. Una canción con influencias de diversos colores, imponente la superación musical de Paco en esta obra, y en este tema, que marca la guinda definitiva del disco y donde veremos la superlativa afluencia musical de Kiko, como uno de los estandartes más sonados en los tiempos actuales.

Excelente material que vuelve a posicionar el alma musical de un talento como es Paco Ventura, en lo más alto de la escena nacional. Y lo mejor, un disco que no se cierra por banda ante nada, y que busca en cierto modo y con humildad, defender un estilo que nunca ha pasado de moda. Además con colaboraciones de auténtico lujo, y artistas que han hecho grande la escena internacional.  Y no sólo eso, en cuanto a lo musical, es un producto diverso, que ofrece personalidad y muchas posibilidades para aquellos que aún seguís disfrutando de la escena ochentera. Un material imprescindible que no puede faltar en ninguna estantería.

Paco Ventura – Guitarra
Javier González – Voz
Tini Fernández – Batería