Pantera (Vulgar Display of Power) – Clásico

Publicado por el 12 marzo, 2013

panteravulgardisplayofpowerArtista: PANTERA
Álbum: VULGAR DISPLAY OF POWER
Estilo: Groove Metal/Thrash Metal
Fecha: 21 de Febrero de 1992
Sello: Atlantic Records
Comentario: ¡¡Un golpe contundente y violento directo a tu cara y a tus sentidos.!!

Transcurría principios de los 90, el Heavy Metal estaba moribundo y falto de inspiración, el Glam Metal moría sepultado bajo kilos de maquillaje y spray para el cabello.

Al mismo tiempo surgía un movimiento llamado rock alternativo, rock de Seattle, Grunge o como quieran llamarle liderado a su vez por el mítico Kurt Cobain y otros tantos que  se acaparaba el mercado, la Mtv, revistas especializadas y la atención de todos los jóvenes. A esto sumémosle que  GUNS AND ROSES con su Use Yours Illusions (1991) eran considerados los reyes del hard rock  y METALLICA con su Black Álbum (1991) ponía en jaque su credibilidad y la del metal en general, por lo cual los metalheads estaban desorientados y sin rumbo.

En 1990 los hermanos Abbott (Darrell y Vinnie Paul) deciden darle un cambio radical al sonido y a la estética de su banda, no olvidemos que contaban con cuatro discos en su haber y un sonido muy cercano al Glam. De este modo tras la incorporación de un nuevo cantante (Philip) y un giro de 180° a su sonido y estética dan vida a un disco llamado Cowboys From Hell (1990) que hizo que todos levantaran la cabeza y dijeran…..wow!!! Interesante!!!!, pero no suficiente para traer de vuelta a la vida al metal.

Ya en 1992 cuando parecía que todo estaba perdido para el metal apareció como una inyección de adrenalina directo al corazón….Vulgar Display Of Power.

Que aportó este disco?????………creó una nueva forma de hacer Heavy metal, y sentó las bases de un nuevo género extremo que influenció a cientos de bandas tanto de los 90′s como de décadas posteriores y por supuesto posicionó al metal nuevamente en su trono del cual había sido desplazado.

Y como si fuera poco también aporto una nueva estética y una nueva forma de cantar  antes nunca vista de la mano del poderoso Phil Anselmo, algo que siempre estuvo muy cuestionado si en verdad este solo se dedicaba a gritar o también cantaba. Desde mi punto de vista Anselmo es uno de los más grandes cantantes que ha dado el metal, el metal extremo, es la antítesis de Dickinson por decirlo de alguna forma. Este musculoso y tatuado cantante, logro combinar de forma monstruosa una muy buena vocalización y también cantar con una rabia y una ira descomunal. Podía llevarte del cielo al mismo infierno en  una fracción de segundo.

A este demonio calvo lo acompañaba uno de los mejores bateristas que dio el metal, Vinnie Paul, portador de un  estilo poderoso, robusto y muy personal que con escucharlo a Kms de distancia uno puede reconocerlo fácilmente.  Al bajo Rex Brown, gran bajista que solidificaba la base rítmica de esta gran maquinaria. Y que se puede decir de Dimebag Darrell, uno de los mejores guitarristas que pasó por este mundo, dotado de un virtuosismo y una técnica envidiable. Innovador y  carismático como pocos, que lamentablemente cayó bajos las manos de un psicópata desquiciado un 8 de diciembre de 2004, quitándonos la posibilidad de seguir disfrutando de un artista inmenso y talentoso como lo fuera Darrell.

Por último la portada de este disco, una de las más simple y sencillas que vi en mí vida pero una de las que mejor representa el contenido de este gran álbum, un golpe contundente y violento directo a tu cara y a tus sentidos.

El disco abre con Mouth For War con una poderosa base rítmica que da paso a la agresiva voz de  Anselmo haciéndote saber con qué te vas a encontrar en el resto del disco. El solo de la parte media, afilado y penetrante que se te clava en el cerebro, conecta con la segunda parte del tema que adquiere muchísima velocidad para transformarse en una auténtica pieza de thrash moderno.

Le sigue New Level  track demoledor, con un riff musculoso y denso típico de PANTERA, y un Phil Anselmo más agresivo y brutal que en el anterior tema más un solo de lujo a cargo de la mano de Darrell te machacara tus oídos.

Se abre paso el himno de la banda y un tema que define a la perfección el sonido de Pantera, tempo lento, base rítmica poderosa, riff entrecortado y una voz agresiva y desafiante. Estoy hablando nada más y nada menos  que de Walk. Un riff que por su simpleza me recuerda a la mítica Smoke On The Water pero con una dosis extra de esteroides. Tema que te invita a sacudir tu cabeza de forma frenética y a destruir todo lo que tengas alrededor. Clásico del metal de los 90’s sin ninguna duda.

Como misil Tomahawk explota en tu cabeza a la cuenta de…”one, two, three, tour”… Fucking Hostiles,  una descarga Thrash-Hardcore que si no estás bien parado te tirará de culo al piso por la fuerza que desprende este tema. Velocidad y agresividad en su máxima expresión. Un riff penetrante, doble bombo martillando sin cesar y un solo que se desgarra de la guitarra de Darrell. Y el final con Anselmo gimiendo…”fucking, fucking, fucking…..fucking hostiiiiiiile!!!!!”… con una ira descomunal y odiándote con toda su alma, simplemente impresionante.

Después de tanta energía llega la engañosa tranquilidad de This Love,  que comienza con unas dulce melodías de guitarra y Anselmo demostrando que no solo sabe escupir rabia de su garganta. Aquí demuestra que puede vocalizar sin ninguna dificultad. La calma llega a su fin cuando aparece la guitarra de Darrell con su riff poderoso y entrecortado marca registrada, semejante a una maza golpeando de forma continua contra un yunque. Vuelve la calma y otra vez la maquinaria golpea con fuerza para adquirir velocidad dando lugar a un solo hiriente. El final arriba con un riff entrecortado y aplastante que se diluye con la guitarra de Darrell  llorando unas prolongadas notas. Una de las mejores piezas del disco.

Sin dar respiro le sigue la thrashera Rise otro de los cortes  más rápidos del disco con la banda dejado la vida sobre sus instrumentos, una descarga de adrenalina intensa que te quitara la respiración, y Anselmo gruñendo como león hambriento.

No Good (Attack The Radical), con este track la banda se adelanta en el tiempo anticipando un esbozo de futuro Nu – metal con un inicio de Anselmo rapeando las primeras estrofas,  para luego caer con toda la fuerza y la ira de la banda. Conteniendo un poco más de melodía que los anteriores y un estribillo más accesible pero sin perder la agresividad típica.

Live In A Hole se presenta con una intro espectacular acompañada de un gran solo, baja el tempo y aparece Phil con un gran efecto de voz para dar paso al tema,  un medio tiempo demoledor y contundente, con un riff que pareciera gemir de la guitarra de Dimebag, y dos solos de guitarra asesinos alternados por la poderosa base rítmica. Dominado por muchos cambios de ritmo es otro corte que define a la perfección el sonido de PANTERA.

Regular People (Conceit) otra gran descarga, con la batería de Vinnie marcando el ritmo todo el tiempo y un violento Phill gruñendo a la par del doble bombo casi a punto de escupir sus pulmones por la boca, con un solo de guitarra que te lastima los oídos de placer.

By Demons Be Driven agresividad y ritmos entrecortados comprimidos en 4:40 min de duración, es una descarga de la mejor mala leche, otros de los temas emblemáticos del disco y 100% PANTERA en toda regla, con un final que me recuerda a una metralla.

Y para cerrar este obra clásica  Hollow, nos trae un tema totalmente distinto al resto del disco pero igual de genial y grande que los demás. Un Phil Anselmo melancólico y sentimental dando una lección de canto de altísimo nivel demostrando así porque fue uno de los más grandes cantantes de los 90’s. Darrell imprimiendo muchísima emoción en sus seis cuerdas haciendo prácticamente llorar a su guitarra. Mezcla de melodías y ritmos agresivos con pequeños toques progresivos hacen que sea un tema genial para cerrar una obra magna.

Este álbum marco el punto de partida para un nuevo estilo dentro del metal, su sonido terminaría de madurar  y asentarse con Far Beyond Driven (1994) mucho más brutal y agresivo creando así los cimientos de un nuevo metal extremo o Goove Metal. Si bien todo comenzó con Cowboys From Hell (1990) fue Vulgar Display Of Power el disco que produciría el quiebre en el metal de los 90′s. Este álbum principalmente seguido por  Chaos A.D. (1993) de SEPULTURA, Burn my Eyes (1994) de MACHINE HEAD y Demanufacture (1995) de FEAR FACTORY, fueron discos claves en la evolución del metal de los 90′s y marcaron una línea a seguir por los que vinieron después. Guitarras de afinación baja, ritmos entrecortados, bases rítmicas de tempos lentos, densas y muy distorsionadas, voces muy agresivas con el aderezo de gruñidos, hicieron escuela de un nuevo metal.

Desde 1990 al presente no hubo otra banda como PANTERA en cuanto a originalidad e innovación, estos supieron escribir una nueva página dentro del metal algo que nadie ha logrado hasta ahora. Podría llegar a decir que quizás TOOL, CHILDREN OF BODOM o RHAPSODY por nombrar a algunos son los que más cerca estuvieron pero sigo insistiendo que como PANTERA no surgió alguien más que nos hiciera exclamar  como dijimos allá por 1992:…..MIERDA, ESTO ES ALGO QUE NUNCA ANTES HABIA ESCUCHADO!

Componentes:

Phil Anselmo – Voz
Diamond Dimebag Darrell – Guitarra
Rex Brown – Bajo
Vinnie Paul -  Batería

Tracklist:

01.    ”Mouth for War” – 3:56
02.    ”A New Level” – 3:57
03.    ”Walk” – 5:15
04.    ”Fucking Hostile” – 2:49
05.    ”This Love” – 6:32
06.    ”Rise” – 4:36
07.    ”No Good (Attack the Radical)” – 4:50
08.    ”Live in a Hole” – 4:59
09.    ”Regular People (Conceit)” – 5:27
10.    ”By Demons Be Driven” – 4:39
11.    ”Hollow” – 5:45

WEB

Autor: Hernán Dalmaso

1 Comentario

  1. David

    16 marzo, 2013 at 0:36

    ¿Quién no conoce a Pantera y este discazo? El que no lo conozca, es porque no sabe de metal, totalmente recomendado, muchos deberían escuchar los grupos de antes, para aprender un poquito de cultura musical.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>