Paradise Lost (Symphony for the Lost) – Crítica

Publicado por el 16 diciembre, 2015

paradiselostsymphonyArtista: PARADISE LOST
Álbum: SYMPHONY FOR THE LOST
Estilo: Gothic Metal
Sello: Century Media
Fecha: 20 de noviembre de 2015

Tras el reciente éxito cosechado con la edición de “The Plague Within”, PARADISE LOST se aventuran ahora, a las puertas de la Navidad, con uno de esos discos en vivo que tienen la peculiaridad de estar tocado con el acompañamiento de una orquesta. El invento aunque nada nuevo no deja de tener su interés y podrían contabilizarse al menos una docena de trabajos de esta índole que merecen estar en cualquier discografía de un metalero. En esta ocasión la batuta corre a cargo del director Levon Manukyan, quien ya ha trabajado para artistas de la farándula heavy como Marilyn Manson, Judas Priest o Tarja Turunen, por lo que la empresa no le viene grande en ningún momento, disfrutando incluso más si cabe que la propia banda. La orquesta contratada es la Plovdiv Philharmonic Orchestra con una docena de integrantes la mayor parte de ellos de sección de cuerda. También cuentan los ingleses con el apoyo de un coro de voces, la Rodna Pesen Choir para dar mayor calibre a la celebrada actuación.

paradiselost02El concierto se divide en dos partes bien diferenciadas, una primera con el acompañamiento de la orquesta y la segunda con la banda ” a pelo”. Para esta review, he visionado el DVD por considerarlo un formato más interesante que el CD.

El teatro romano de Philippopolois en Bulgaria es el escenario escogido por los pioneros ingleses del Metal gótico. El enclave no puede ser más idóneo, abarrotado de metalheads que aplauden calurosamente la entrada del director de orquesta que pronto se remanga las manos. A los pocos segundos hacen acto de presencia los componentes de Paradise Lost con Nick Holmes a la cabeza, que luce un aspecto algo cansado y se dirige a la concurrencia con cierta timidez. Como viene siendo habitual en este tipo de directos, mientras la orquesta se afana con bastante claridad de ideas y una tranquilidad pasmosa que solo da la formación profesional en la materia, PARADISE LOST se muestran bastante más encorsetados y demasiado concentrados en hacer que los dilatados y saturados acordes de guitarra empasten a la perfección con las cornetadas y el vértigo clasicista que emana de violines, violas y violonchelos. El set elegido para la parte orquestal del directo es, obviamente, la de temas sacados del legado más melódico y apacible de la banda, tanto como para que el tono de voz de Holmes se mantenga el 90 % en su tonalidad limpia y bastante lejos de lo que nos ha demostrado últimamente en sus proyectos musicales dónde parece que le ha vuelto el regusto por la brutalidad.

Así, tenemos temas destacados como el inicial “Tragic Idol”, “Joys Of Emptiness”, “Victims Of The Past” o la joya de la corona “Gothic”. El resultado de la mezcla es óptimo si bien a mi parecer cumple mejor la orquesta que la propia banda. Mientras la primera suena de lujo, los segundos se ven por momentos algo embarullados, Holmes no está muy fino que digamos y la batalla la salvan Mackintosh y Aaron Aedy en las guitarras, mientras que la base rítmica por momentos parece temerosa de que algún despiadado ser suelte a los leones evocando así al glorioso pasado del anfiteatro búlgaro. En todo caso el resultado es más que óptimo y digno de ser celebrado con unas copas de buen vino en el salón de casa y en compañía.

En cuanto a la segunda parte del concierto, como cabría esperar, la banda se ve librada de sus ataduras y aprovecha la acústica del mágico lugar para chulearse con algunos de los mejores temas de su repertorio aunque manteniéndose siempre en esa línea más gótica y melódica. Suenan de maravilla cortes como “One Second”, “Isolate”, “True Belief” o “The Last Time”. Si tuviéramos que ser justos, habría que decir que es mucho más escuchable esta segunda parte del show que la primera ya que la banda se ve mucho más compenetrada y el ambiente en las gradas es el más esperado en un evento de estas características.

Nick Holmes – Voz
Gregor Mackintosh – Guitarras y teclado
Aaron Aedy ´- Guiatarras