Paradise Lost (The Plague Within) – Crítica

Publicado por el 24 junio, 2015

paradiselost-theplaguewithinArtista: PARADISE LOST
Álbum: THE PLAGUE WITHIN
Estilo: Doom/Death/Gothic Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 29 de mayo de 2015
Nota: 8,2/10

Pocas bandas, después de casi treinta años de carrera, pueden presumir de tener una discografía tan sólida como la de los británicos PARADISE LOST. Quizás será el haber conformado un bloque tan sólido desde sus comienzos allá por 1988, donde a excepción del puesto de batería, no ha habido un solo cambio de miembros, o quizás sea por tener en sus filas a dos maestros del Metal como son el guitarrista Gregor Mackintosh y el vocalista Nick Holmes. Pero la verdad es que son de los pocos titanes “añejos” que a día de hoy son capaces de seguir ofreciendo material de excelente nivel, cosa que no pueden decir la mayoría de “dinosaurios” del Metal que llevan veinte años viviendo de rentas.

Obviamente tuvieron su particular travesía del desierto (como todo hijo de vecino) que comprende del “One Second” al “Paradise Lost”, donde a la banda le dio por jugar a ser Depeche Mode, pero con “In Requiem” comenzaría su particular remontada. La banda se olvidaba un tanto de los elementos electrónicos, Holmes recuperaba algo de agresividad en su voz y la guitarra de Mackintosh volvía a crujir como debe. Y lejos de ser un oasis en el desierto, la banda demostró que había vuelto por sus fueros para quedarse. Pareciese que los dos jefazos hubiesen recuperado el gusto por su lado más “duro” por así llamarlo, y el poderoso “Faith Divides Us – Death United Us” y el equilibrado “Tragic Idol” así lo confirmaron.

paradiselost-banda2015Si sumamos estos antecedentes recientes a las esperanzadoras noticias que nos iban llegando de parte de la banda, es normal que las expectativas fueran especialmente altas para la ocasión. De un tiempo a esta parte Mackintosh había sorprendido a todos demostrando que también es un vocalista tremendo con su proyecto paralelo de Death/Doom, VALLENFYRE, y Holmes sorprendía a propios y extraños convirtiéndose en el nuevo cantante de Bloodbath. Si a todo esto le sumamos la publicación del temazo “No Hope In Sight” como primer single, hacerse grandes ilusiones era prácticamente obligatorio.

Y ya sabéis que en ocasiones cuanto más te esperas de algo o alguien, mayor es el batacazo si el resultado final no está a la altura. ¿Os estoy asustando verdad?, pues tranquilos que no hay de qué preocuparse. La cuestión es bastante sencilla ¿The Plague Whitin es una masterpiece? Obviamente no, pero sí que es un muy buen disco, disfrutable en toda su extensión y donde vamos a encontrar varias pinceladas de casi todas las épocas de PARADISE LOST, excepto de su etapa más “popera” (por suerte).

Paradise Lost lo han vuelto a conseguir, y con estas van “…..” veces. Fieles a sí mismos, inventaron un estilo en sus inicios, se pasaron al Modern Gothic por que les dio la gana, y volvieron por sus fueros para reventarlo todo por ídem.

El arranque, como bien os decía, no puede ser más espectacular. “No Hope In Sight” es uno de esos temas llamado a convertirse en un clásico desde ya, pues lo tiene todo, unas guitarras mega adictivas desde el minuto cero, Holmes poniendo todas las cartas boca arriba desde buen inicio, avasallando con su controlado growl, seduciendo con su voz limpia posterior, y llevándonos al clímax con el que sin duda es su mejor registro en “as the years start to fade”, esa especie de versión rasgada del icono Hetfield que tan bien le sale. La cosa no queda ahí, y la siguiente “Terminal” se presenta con un aire cercano al Death Metal Old School, la caja de Adrian Erlandsson sube de volumen dispuesta a machacarnos con una base rítmica agobiante por su cadencia y contundencia, que en cierto modo me recuerda bastante a “Out of Hand” de Entombed. Curiosamente este no va a ser el único corte que me traiga a la memoria a los maestros suecos, pues en “Punishment Through Time” y “Cry Out”, veremos un claro acercamiento hacia el Death ‘n’ Roll marca registrada de L-G Petrov y los suyos.

El impás más cercano al Doom lo encontramos en el ecuador del disco con “Beneath Broken Earth” y “Sacrifice the Flame”.  Especial atención merece lo ocurrido en el segundo corte mencionado hacia el minuto 2:40, donde somos transportados directamente a 1991 para gozar de un momento puramente “Gothic”, y eso son palabras mayores. Ese mismo intento de viajar hacia las lúgubres atmósferas de dicha masterpiece, también se observa en el tema cierre “Return To the Sun”, mezclado en esta ocasión con algunos aspectos de las otras dos obras maestras que cierran la santa trinidad de primera mitad de los noventa, hablamos como no de “Icon” y “Draconian Times”.

El lector observador se habrá dado cuenta de que transcurre la reseña y no hay mención alguna a “An Eternity Of Lies”, y es que es un tema que me hace rechina un poco los dientes. Si bien va mejorando conforme avanzan los minutos, su entrada orquestal excesivamente acaramelada no me acaba de convencer, por no hablar de los coros femeninos que no pegan ni con cola. Y es que el tema suena excesivamente moderno y comercial, y para eso ya te pones un cd de Lacuna Coil y santas pascuas. El otro tema que me he dejado para el final tiene ciertas similitudes con este pero acaba respirando mucho mejor. “Victim of the Past” también me produce cierto recelo con esa entrada tan edulcorada y  esos violines tan previsibles y sobados, lo que pasa es que una vez pasado el primer minuto inicial, lo que viene después es puro caviar. El riffeo casi escondido de la segunda guitarra en 1:10, hace empalmar a un muerto, y aun más machacado por el poderoso growl de Holmes. Y el resto del tema se mueve con una contundencia y pesadez sobresalientes. ¿Qué me sobra la repetición del primer minuto hacia medio tema? Es posible, pero os aseguro que el contraste con el resto lo compensa.

PARADISE LOST lo han vuelto a conseguir, y con estas van “…..” veces. Fieles a sí mismos, inventaron un estilo en sus inicios, se pasaron al Modern Gothic por que les dio la gana, y volvieron por sus fueros para reventarlo todo por ídem. Sin rendir cuentas a nadie, sabedores de que son tan buenos, que tienen crédito y licencia para hacer lo que les apetezca cuando les venga en gana, porque su producto siempre va a atesorar unos niveles de calidad superiores. Bravo por este fantástico retorno y a disfrutarlos en su gira por España programada para noviembre (mejor mes para ellos imposible).

PD: “Flesh From Bone” es un tremendo trallazo, pero no cuaja demasiado con el resto del disco, pareciese un tema mucho más adecuado para el nuevo disco de Vallenfyre.

Componentes:

Nick Holmes – Voces
Aaron Aedy – Guitarra
Gregor Mackintosh – Guitarra, teclados
Stephen Edmondson – Bajo
Adrian Erlandsson – Batería

Tracklist:

01. No Hope in Sight
02. Terminal
03. An Eternity of Lies
04. Punishment Through Time
05. Beneath Broken Earth
06. Sacrifice the Flame
07. Victim of the Past
08. Flesh from Bone
09. Cry Out
10. Return to the Sun

FACEBOOK

Autor: Betrayer

12 Comentarios

  1. eduardo arg

    24 junio, 2015 at 22:40

    primero aclaro que no soy fan de paradise lost;pero si sigo la banda desde hace 20 años,desde “draconian times”;este ultimo album me parece bueno(7puntos;por ponerle una nota)la verdad prefiero el estilo de draconian times,one second,simbol of life,in requiem,esa onda.Esta vuelta a la pesadez me parece repetir una formula que les dio exito y las mejores criticas de sus fans,repito yo veo esto un poco desde afuera ya que solo me considero seguidor de esta banda;pero en mi opinion este grupo merece una mayor valoracion por su divercidad musical demostrada a lo largo de su carrera;veo carteleras de grandes festivales en europa y ocupa lugares muy por debajo en la grilla y me parece injusto para ellos;en fin esperaba otra cosa en este album,veremos en el futuro los pasos a seguir ya que siempre van aportando cambios en la direccion musical y no se tomas tiempos tan prolongados en editar un album de otro.Saludos!

    • Betrayer

      24 junio, 2015 at 23:11

      Amigo Eduardo, estamos de acuerdo que Paradise Lost son proporcionalmente a su talento y discografía, una de las bandas más infravaloradas de la escena metálica. Si no me equivoco leí hace un tiempo que deben salir de gira cada año de forma “obligatoria”, para poder ganarse la vida, ya me dirás tú.

      • eduardo arg

        24 junio, 2015 at 23:26

        Debe ser ese el motivo por el que estan tan activos siempre;insisto con las carteleras en los grandes festivales,como puede ser que esten tan abajo en las grillas?es hasta una falta de respeto a su trayectoria.En fin al menos me conformo con poder apreciar esa musica tan amplia y llena de ese tan cretivo metal oscuro

        • Francisco Román Valverde

          24 junio, 2015 at 23:30

          Creo que la definición de metal oscuro es la que mejor encaja para definir este trabajo. Es un disco al que hay que prestar cierta atención. Yo tambien he sufrido en las primeras escuchas, ya que esperaba encontrar el sentimiento que me produjo la obra anterior Tragic Idol y no ha sido así. Cierto que ya sabía que la banda se encaminaba en otra dirección con este trabajo. Pero los primeros compases notaba cierta frialdad que no lograba comprender. Finalmente el cd me ha maravillado, y eso sí, nunca entendí como una leyenda como Paradise Lost puede estar tan abajo en los festivales, con la leyenda que son y el legado tan grande que poseen a sus espaldas. Luego hay bandas mediocres que no se merecen para nada el éxito que tienen.

          • Isaak

            26 junio, 2015 at 17:27

            Totalmente de acuerdo contigo Francisco, me encantó “Trangic Idol” y, este The Plague Within”, si bien al principio me dejó un poco frío, ahora me tiene totalmente enganchado. Es un disco muy variado, pero aún así funciona perfectamente como un todo, sin paracer un batiburrillo de canciones sin ton ni son.

            Para mi, una buena nota sería un 8´5, siendo “Tragic Idol” un 9 ó 9´5, para mi gusto.

            Y sí, es una tremenda injusticia que estén tan infravalorados, siendo, por méritos propios, una leyenda del metal.

  2. Machina

    24 junio, 2015 at 23:10

    A mucha gente este trabajo no le ha gustado, a mi personalmente me dejó frío en la primera escucha y poco a poco fui cogiéndole el tranquillo. Yo creo que Paradise Lost pueden hacer lo que les plazca a estas alturas. Quizás el cambio del cd anterior a este choque un poco. Pero cuando le pillas el truco, tiene algunas de los melodías/riffs de guitarra más memorables que he escuchado de la banda en años. Buena review y una nota merecida. Saludos.

    • Betrayer

      24 junio, 2015 at 23:13

      Totalmente de acuerdo Machina, yo también tuve una sensación similar. Cuando lo escuché por primera vez, a excepción del primer temazo, me dejó algo frío, y me ha costado varias escuchas irle cogiendo el gusto. Pero cuando lo tienes por mano ves que es un álbum muy trabajado, rico en detalles y con melodías que se van a quedar en tu sesera durante mucho tiempo.

      • Isaak

        26 junio, 2015 at 17:28

        Amén, totalmente de acuerdo con los dos.

        • Francisco Román Valverde

          26 junio, 2015 at 17:53

          Hola Isaac muy buena tu apreciación, la review anterior del disco Tragic Idol la hizo yo mismo en su momento, la puedes encontrar aquí… http://truenometalico.com/paradise-lost-tragic-idol-critica/

          Un saludo.

          • Isaak

            29 junio, 2015 at 10:34

            Muy buena crítica también la del “Tragic Idol” coincido en todo en lo que en ella expones.

            Creo que este “The Plague Within” cuesta más digerirlo porque tan solo tiene un tema que a la primera escucha ya te parece una joya, como es “No hope insight”, mientras que “Tragic Idol” tenía temas como “In this we dwell”, “To the darkness” o “Fear Of Impending Hell”, entre otras. Aún así TPW es un DISCAZO.

            Felicidades por la web, la acabo de conocer y me voy a volver un asiduo, está de puta madre.

  3. Machina

    24 junio, 2015 at 23:20

    Cierto Betrayer, a mi me pasó con los dos primeros temas del disco. Hubo un momento que no sabía realmente lo que estaba escuchando. Pero es cierto, luego cuando las captas, son melodías que se quedan clavadas en tu sesera. Por cierto, el principio del tema An Eternity Of Lies me recuerda bastante a la música que practican Therion. Yo cuando la escuché, dije de verdad Paradise Lost han podido caer tan bajo en este trabajo?. Cuando van pasando los minutos, se vuelve un temazo.

  4. eduardo arg

    24 junio, 2015 at 23:32

    para los que son fans o seguidores de paradise lost recomiendo que busquen en youtube una serie de videos(realizados por un fan video)son realmente muy buenos;el usuario se hace llamar “Gothic Drinker”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>