Paradise Lost (Tragic Idol) – Crítica

Publicado por el 5 mayo, 2012

Artista: PARADISE LOST
Álbum: TRAGIC IDOL
Estilo: Gothic/Doom Metal
Fecha: 23 de Abril de 2012
Sello: Century Media Records
Nota: 9/10

Hoy es uno de esos días nublados; donde la lluvia cae con fuerza, empañando las ventanas, y oscureciendo el ambiente; es un día perfecto para quedarse en casa, al lado del fuego, escribiendo, y disfrutando de cerca, de un trabajo muy esperado, el nuevo catálogo musical de los gótico británicos PARADISE LOST, “Tragic Idol”Gregor Mackintosh que ya probó suerte con el metal extremo en su anterior aventura musical (VALLENFYRE) saliéndose un poco de su tónica habitual; y Nick Holmes, vuelven a la carga con un nuevo vástago que conforma los ritmos pesados, doom metal y el gótico, demostrando que su vuelta 3 años atrás con “Faith Divides Us – Death Unites Us”, no fue un espejismo; por suerte dos años antes, pudimos disfrutar del magnífico “In Requiem” y “Paradise Lost” en 2005, con el que volverían al ruedo después de haber experimentado sendos derroteros alternativos con “Symbol of Life”, “Host” y “Believe in Nothing”.

Como suele pasar en muchas formaciones, siempre hay alguien que quiere innovar o tirar por otro camino; quizás la dirección que tomaron en ese periodo de tiempo, les sirvió para aclarar sus ideas, y volver a la senda de la inspiración con más fuerza que nunca; dicho esto, su vuelta al metal; ha servido para lograr tres trabajos de estudio admirables; por lo que podemos ver en “Tragic Idol” el grupo se ve muy compactado, con las ideas claras, y eso, se ve reflejado en las 10 canciones que forman este trabajo-

Repiten los ingredientes de los dos últimos Lp; cosa que me parece perfecta, y a la vez, siguen evolucionando y buscando nuevos retos; temas muy pegadizos, en los que se acercan al doom melancólico, sin dejar de lado el metal atmosférico de piezas como la gótica “Tragic Idol”, donde las guitarras juegan un papel sumamente importante; un tema que se crece con los coros; por suerte no todo queda ahí; no hay más que escuchar “Theories From Another World”, riffs pesados y muy oscuros; con vaivenes de ritmos y el doble bombo mostrando su contundencia, hay que recalcar la gran producción a cargo de Jens Borgen, que ha hecho un trabajo impresionante; un disco con hermosas tempestades melódicas que siguen pareciéndose a “Faith Divides Us….” y a su vez van más allá, fuerza catatónica en “Theories From Another World”, temazo por cierto.

El retorno progresivo tal y como dije anteriormente, no vino de la mano de “In Requiem” como se ha afirmado en algún otro medio, vino del homónimo “Paradise Lost”, que ya venía con las pilas cargadas. “Tragic Idol” es un disco que te coge desprevenido cuando menos te lo esperas, y del que no podrás salir vivo con facilidad, ya que hay piezas como “Solitary One”, “Crucify” u “Honesty In Death” que te dejan sin aliento, cortes reiterativos, llenos de atmósferas, cambios que a la larga, los engrandecen, porque en cada escucha, van ganando más puntos; por suerte no todo está en la producción o en esos guitarrazos que te roen por dentro; la acústica, “Fear Of Impending Hell” baja un poco la intensidad, pero no el listón; a media luz resulta una pieza con una introducción evocadora, triste, solitaria; preciosa en toda su magnitud.

La clasicista, “In This We Dwell” se acerca al ecuador del disco; metal clásico, potente, insinuante, una pieza con unas guitarras prominentes; buenos redobles de batería, un enjuague que lo recubre de un sonido implacable; “To the Darkness” viene de lujo para el aire invernal que cubre mi estancia; un sol apagado se cubre de negrura a cargo de unas guitarras y un toque veloz, con unos solos interesantísimos a medio camino de una batería donde Erlandsson, se muestra intratable. Por suerte, no todo termina aquí, “Worth Fighting For” con Adrian aporreando la batería de forma leve, y unos signos de guitarra, arrugados, hacen las bases para los punteos que se van asomando a cuentagotas; el final viene con “The Glorious End”, como el título indica; un final glorioso, doom desolador, devastado por riffs  medio escondidos, que llenan de aires etéreos la canción.

La combinación de pesadez, y todos los elementos que los hicieron grandes en obras como “Draconian times”, están presentes en “Tragic Idol”; no es una copia, es un cambio a marchas forzadas, y una evolución de su ya dilatada carrera; PARADISE LOST ha parido otro disco de alta calidad; la nostalgia y la sensación que te queda tras escucharlo; solo se repite una o dos veces en la vida; candidato a ocupar la lista de los mejores álbumes del año. Una obra maestra.

Componentes:

Stephen Edmondson – Bajo
Gregor Mackintosh – Guitarra
Aaron Aedy – Guitarra
Nick Holmes – Voces
Adrian Erlandsson – Batería

Tracklist:

01. Solitary One
02. Crucify
03. Fear of Impending Hell
04. Honesty in Death
05. Theories from Another World
06. In This We Dwell
07. To the Darkness
08. Tragic Idol
09. Worth Fighting For
10. The Glorious End

WEB

Autor: Francisco J. Román

9 Comentarios

  1. Motorjavi

    9 mayo, 2012 at 15:56

    No me parece más acertada la alusión inicial al mítico “Draconian Times” para referenciar esta nueva obra de los Paradise. Efectivamente, cogen el duende, el alma de esa obra maestra y la perpetuan en esta nueva entrega. Y eso mucho. A modo ejemplificador revelaré que me pasé todo un verano de mi ya lejana adolescencia para escribir una serie de letras de canciones que aún guardo con cariño. Obviamente, todas esas letras salieron teñidas por oscuros y tenebrosos pensamientos sumidos en el desaliento o la rabia. Una vez pasados los años convine conmigo mismo que eso sólo pudo ser consecuencia del influjo de Draconian Times, dado mi querencia por el cachondeo y el vitalismo. Je,je. Así que si este disco recupera esa senda, con sólo eso ya tiene ganado medio cielo. Lo he escuchado al menos 10 veces y es cierto que a cada escucha gana más y más enteros. Hasta plantearte que no te importaría que en el próximo Sonisphere basarán gran parte del set list de su concierto en estos temas y los del Draconian Times. También supongo que el reciente lanzamiento de ese homenaje en directo a tan emblemática obra propició esta vuelta a ese sonido épico con base doom y pasajes realmente heavies. Brindo por ello. Larga vida a los Paradise. Estos parece que con los años, igual que el vino, van ganando. Muchos no pueden decir eso. Y nosotros, que los disfrutemos por muchos años. Salud!!!

  2. Frank

    9 mayo, 2012 at 16:16

    Pues nada más que añadir Motorjavi, tu lo has dicho todo, entre mi crítica y tu comentario, creo que queda más que claro lo que es el disco, y lo que han querido hacer en esta ocasión, saludos.

  3. Motorjavi

    10 mayo, 2012 at 16:15

    Pues sí, Frank. Han quedado más que claras las razones para hacerse con lo nuevo de una de esas bandas que han dejado su impronta en la historia del metal, incluso robusteciendo una vertiente mucho más interesante del llamado género gótico al uso. Ah, por cierto,,,,se me olvidaba. Nick Holmes firma uno de sus mejores trabajos a las voces. Luce bien su potencial y ha sacado la garra perdida en los últimos discos. Saludos!!!

  4. Noa

    10 mayo, 2012 at 18:34

    No se que le veis a este disco, a mi personalmente no me ha gustado, sigo prefiriendo sus anteriores trabajos,

  5. Frank

    11 mayo, 2012 at 11:16

    Pues estarás ciega, porque es de lejos uno de sus mejores discos en años. Saludos.

  6. Estibaliz

    11 mayo, 2012 at 12:30

    Un disco que sin duda supone la piedra angular en ese cúmulo que empezó a estructurarse con “In Requiem”. Con éste disco, sin duda se sacan de la manga lo que se hubiera esperado de ellos después del Draconian Time. Soy seguidora desde hace tiempo, y este disco es de lo mejor que han editado en años, buena review.

  7. Motorjavi

    18 mayo, 2012 at 16:26

    Pues….Noa….es tu opinión. Respetable, por supuesto. Y al fin y al cabo, es cuestión de gustos. Pero suscribo de nuevo las palabras de Frank y Estibaliz. Se reencuentran con su trasfondo como banda, el que muchos no queríamos ver muerto desde hace tiempo. Creo que con este trabajo se reconcilian con buena parte de los fans de siempre. Un saludo para todos.

  8. Silvia

    24 junio, 2012 at 9:54

    Totalmente de acuerdo con la crítica y con “Motorjavi”. Menudo discazo que se han sacado los de Halifax (de nuevo). Yo incluso me atrevo a decir, que sus discos Host y Symbol of Life tienen su lado positivo, aunque fue un cambio musical, hay veces que las bandas lo necesitan, para poder “refrescarse” y oye,probar cosas nuevas (dentro de un límite, también lo voy a decir jeje) y así, volver a retomar la senda de su sonido original, del cual han enamorado hasta lo más profundo a muchos y muchas (a mi me tienen ya desde hace mucho completamente enamorada), y año tras año, disco tras disco lo único que hacen es demostrar que son una banda de un nivel superior, juegan en otra liga sin lugar a dudas. Y también me pregunto muchas veces, como una banda de este calibre y calidad, no tienen una repercusión mayor. Acaso soy la única que se quedo atónita cuando hicieron una gira con Nightwish, y los teloneros eran Paradise Lost? Cuando bajo mi humilde punto de vista, tendría que haber sido al revés. Pero bueno. Yo solo digo que este año los voy a ver dos veces, y estoy contando los días!! Larga vida a Paradise Lost.
    Por cierto, vaya temazo “In This We Dwell”

  9. Drake

    8 septiembre, 2012 at 6:08

    Es un disco denso, difícil de digerir, pero cuando le absorbes bien los nutrientes y la fuerza se convierte en un disco que obligatoriamente debe estar en cualquier mp3. Theories from another world… JODER una de sus mejores canciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>