Paralelum (While You Sleep) – Crítica

Publicado por el 15 octubre, 2015

paralelumwhileArtista: PARALELUM
Álbum: WHILE YOU SLEEP
Estilo: Heavy/Thrash/Death
Fecha: 2015
Nota: 6,8/10

PARALELUM es una de esas bandas que sin hacer mucho ruido se está forjando un hueco en la escena nacional. Lo que os presentamos a continuación, es su primer lanzamiento, un Ep de 5 cortes donde la banda madrileña nos demuestra que con pocos elementos, y/o ingredientes se puede hacer metal de calidad. Obviamente aún les queda un gran trecho por recorrer y mucho que mejorar, sobre todo en términos de producción, y composición.

A ciencia cierta, no sabría muy bien cómo enfocar la música de PARALELUM, ya que a pesar del desgarro o griterío de su vocalista Diego Perela, el disco tiene momentos muy Thrash, partes muy Death, y elementos de un Heavy contemporáneo. Además de Diego, la banda está compuesta por Sebastián Comesaña a la guitarra, Javier Pérez al bajo y Gustavo Miñaca a la batería. Todos ellos dan forma a este aperitivo llamado “While You Sleep”, mientras tú duermes. Mientras duermes, la bestia sale a pasear en plena noche de luna llena. Algo así es lo que refleja la portada, bastante trabajada por cierto, y no sólo eso, el diseño global del compacto está muy bien, algo que se agradece.

paralelumbandaPARALELUM intentan buscar un sonido propio, difícil encasillarlos en un solo género, ya que cogen segmentos de cada uno y los mezclan meticulosamente, elaborando un plato extraño con matices tan absorbentes como los chillidos del corte number one “Independece”, donde sacan toda su furia con un atrapante redoble de batería y un guitarreo machacante. “Independece” es una pieza no muy rápida, pero tampoco lenta, quizás las partes limpias de Diego no sean del todo de mi agrado, enfocarlas en otra dirección (sin sonar tan desiguales) darían más vida a la canción, sin embargo son pequeños tonos que quedan muertos en ciertos momentos, cuando Diego eleva su voz, y aupa el desgarro a otro extremo, la canción se crece, increíble el apartado rítmico del final, ya sean los riffs de Sebas, los gritos desenfrenados o los solos. Por lo demás, la parte final de dicho tema es una de las más brutales del álbum.

“Castle Thunder” no se queda atrás y te eriza la piel con esos riffs burbujeantes tan abiertos del principio; guturales aquí, berridos allá, el mastodóntico ritmo de bajo y batería llevado por Javi y Gustavo empieza metiendo caña de la buena. Posteriormente la canción baja de intensidad y Diego vuelve a acudir a las partes limpias para colorear una parte de la canción que no necesita de esa templanza. De hecho, si el tema siguiera una línea ascendente sin cambiar de tónica, ganaría mucho más de cara al final. Personalmente sigo sin amoldarme a los tonos limpios de Diego, siguen sin producirme ninguna emoción, y creo sinceramente sin desmerecer el resto del trabajo del grupo, que van a tener que cuidar mucho ese aspecto de cara al oyente.

La acústica “Absenta” se presenta tranquilizadora y apacible, los punteos y coros (casi celestiales) del comienzo engrandecen la entrada potente de guitarras. La canción tiene un toque muy thrash de la época de los 80, sobre todo ese sonido de guitarras muy del estilo de los primeros METALLICA. Temazo todo hay que decirlo, al igual que “Otherside” que cuenta con unos cánticos o susurros por parte de Diego la mar de entrañables. Estos unidos a los guturales aportan una sensación extraña a la canción; tema más abierto que el resto y no tan agresor, aunque hay momentos de todo tipo, partes suaves y armónicas, además de un estribillo que está muy conseguido. Como curiosidad, destacar el bajo de Javi, que se desmarca con respecto a otros cortes. Por último llega la agonizante y cambiante “Fat and Crazy” donde los tonos limpios de Diego están mejor sintonizados con respecto a los gritos, que en esta ocasión desuellan la piel y hacen temblar el piso desde el principio. Tema lento que posteriormente sube en intensidad y muestra un Thrash metal afilado, corrosivo y certero.

Buen debut de PARALELUM. Como dije antes aún faltan muchas cosas por mejorar, y a pesar de sus pros y sus contras, es un disco que viene de perlas para darse un buen meneo.

A veces los álbumes nuevos de bandas menos conocidas, también tienen cosas que ofrecer al oyente. En este caso, algunas novedades interesantes como la mezcla de influencias y estilos o la imaginería tan intrigante que podréis ir descubriendo con el paso de los temas. Gran comienzo.

01. Independence
02. Castle Thunder
03. Absenta