Perfect Smile (Érase una vez un cuento al revés) – Crítica

perfectsmileeraseunavezArtista: PERFECT SMILE
Álbum: ÉRASE UNA VEZ UN CUENTO AL REVÉS
Estilo: Power Metal/Progresivo
Sello: Autoproducido
Fecha: 23 de mayo de 2013

El pasado día 23 de mayo, los madrileños PERFECT SMILE presentaron su ultimo (segundo de la banda) disco “Erase una vez un cuento al revés”.

La presentación se llevó a cabo en la Bohemian Bocanegra Rhapsody Music en la cual los integrantes de la banda nos contaron las peripecias y problemas varios que han tenido que afrontar en su particular lucha contra Murphy por sacar el nuevo disco ¿ha merecido la pena tanto esfuerzo? SI, categórico y rotundo, preparaos para un disco rico, original y ¿Por qué no decirlo? Una ida de olla de esas que te sacan una sonrisa y te alegran el día y que tanta falta hace en el panorama actual.

Con numerosas colaboraciones entre las que se incluyen algunos nombres muy conocidos del panorama nacional (Zeta y Patricia Tapia de MAGO DE OZ, Nacho Ruiz de SANTELMO, Ronnie Romero ex-SANTELMO..) y una temática que se empapa de cuentos clásicos como pueden ser la Bella Durmiente, Blancanieves etc. Y Algunos personajes archiconocidos como Drácula, Eduardo Manostijeras o Freddy Krueger.

¿Creéis haberlo visto todo de estos personajes? ¡Vamos a verlo!

El disco inicia con la Orquestal “Erase una vez rica en sonidos electrónicos y un pelín siniestra con repuntes tensos y un coro de fondo que te pone expectante y nervioso para, en su punto más álgido, dejar paso a la demoledora “Luz del alba.

¿Quién no recuerda esas noches de niño en que cada sombra era un monstruo y hasta el oso de peluche era algo siniestro? Precisamente ese el tema de la canción, como nuestra visión infantil impregna algo tan cercano como nuestra habitación de monstruos de fantasía, crujidos siniestros y armarios de terror y como las horas pasan despacio mientras deseamos que llegue el día para que ponga un poco de orden en nuestro pandemónium. Con unos riffs más rápidos y pesados de los que nos tienen acostumbrados que brincan, cambian, vuelven a cambiar y un David Requejado que cambia de tono y rasga dándole una temática muy metalera en el que es unos de los temas más “heavys” del disco, perfecto para abrir boca a lo que viene.

Y precisamente de boca va el siguiente tema, o mejor dicho, de hambre, del hambre de dos niños que andando por el bosque se encuentran una casa de caramelo, dulces… que más dan las brujas cuando te encuentras con algo así de sopetón ¿no? Puñeteros Hansel y Gretel. Con esta temática empieza “Cazadores de Brujas” que tiene uno de los comienzos más originales que haya visto el metal español (Fresas, Nata, Caries) la canción arranca con una vocal muy suave que destroza el impresionante Ronnie con su entrada apabullando e imparable y en la que le hace duelo un impresionante David haciendo gala de su calidad y potencia vocal mientras la batería de Juan atrona de fondo quedando ,quizás, el resto del grupo algo más escondidos pero haciendo gala de su capacidad musical dotando al tema de un gran colorido que despertara el hambre en los más golosos.

Hoy en día todo está muy caro, y nada es gratis, por eso la suerte de Blancanieves cuando se encuentra con casa y manutención a cambio de unas pocas labores de limpieza es difícil de creer…pero ¿seguro que fue así? En “Diamantes y Oro” se nos presentan unos enanos algo más cabrones, prestos a aprovecharse de asistenta gratis, y si la reina paga bien por ella…oye ¿Por qué no? Este divertido, y gamberro, tema es uno de los más fáciles del disco, carne de directo, con un estribillo fácil y con unos pesados y atronadores riffs que aportan dureza y sonoridad al tema.

En el amor no todo es fácil, siempre puede hacer daño, algunos abrazos hasta casi duelen y si los enamorados son Eduardo Manostijeras y Freddie Krueger podemos asumir que tienen algún problema en lo tocante al contacto físico, pero bleh el amor todo lo puede ¿cierto? Con esta original y curiosa premisa nos llega “Un amor de ensueño”. Podemos decir que esta es la ¿balada? del disco en esta canción hay que destacar el buen hacer del teclista Eduardo Ortiz y la buena compenetración del grupo, ya que la canción es una cacofonía orquestal sencillamente brutal que te saca una sonrisa y te hace querer ponerte a bailar, insufla energía y la letra no puede menos que divertirte imaginándote la curiosa escena que la canción representa.

Entrando ya en el según arco del disco nos recibe “Una cita a ciegas” en la que una Bella Durmiente confiada en su destino se casa con el primero que la despierta, un príncipe que bebe y la maltrata mientras un horrorizado paje intenta rescatarla. Visto lo visto quizás un poco menos de destino y más cabeza sea mejor idea. Este tema es de lo más suaves del disco y del que cabe destacar los cambios de tiempo y la colaboración de Zeta de MAGO DE OZ y lo bien que casa con la voz de David dándonos así un single pegadizo y fácil de aprender perfecto como primer contacto con la banda. A destacar también el trabajo de Juan a la batería y un impresionante Sebas a la guitarra.

Un vampiro de la talla de Drácula aterra y seduce por igual, el ansia de sangre aterra, pero ¿y si se aburriera de la sangre? ¿Y si le diera por los refrescos? Ah, ahí la cosa cambia. Con la colaboración de Patricia Tapia de KHY y Manuel Ibañez de MEDINA AZAHARA nos encontramos con “Ojos negros” con una batería y guitarras muy rápidos la canción se conforma en un continuo tira y afloja entre los tres cantantes que desgranan la canción contándonos la curiosa transición del príncipe de las tinieblas. Como ya es normal a estas alturas son de destacar los cambios de ritmo que no paran de sucederse en la canción.

Ya casi ultimando el disco nos llega “Un disfraz genial” que da un vistazo al mundo de Alicia en el País de las Maravillas y su demente visión del mundo y lo conveniente de estar un poco loco en algunas situaciones. A veces es simplemente mejor perder un poco la cabeza. El tema cuenta con la colaboración del ex cantante de la banda y actual SANTELMO Nacho Ruiz. Que apabulla con la buena compenetración que hace con David turnándose ambos de forma genial mientras el resto les plantan el escenario de fondo.

Como penúltimo tema nos llega la impresionante y magistral “Inmortal” que nos trae la dramática historia de una momia que tras pasar cinco mil años encerrado ya piensa que es hora de estirar un poco las piernas y disfrutar de un poco de libertad, aunque nuestra amigable momia resulta tener algunos problemas para hacer amigos, que malas son las apariencias. Este tema es la firma del disco en cuanto a saber hacer, originalidad y, en resumen, hacer lo que quieren del grupo tenemos a unos épicos Sebas, Edu y Adri, atronando, enormes que suben, bajan, cambian y para rematar meten tintes y reminiscencias egipcias al tema mientras Juan marca y levanta a la batería; en este simposio David se pasea en un alarde de destreza vocal que nos hace preguntarnos como demonios van a poder llevar ese despliegue musical y sonoro a un escenario. De los mejores, sino el mejor, tema del disco (ojo al estribillo).

Ya cerrando el disco nos despide “Un cuento al revés” que nos viene a hacer una pequeña reflexión de como al crecer dejamos la imaginación de los cuentos con sus diversiones pues nuestra gris vida de adultos. Este es uno de los temas que más gustará o repelerá del disco, con una introducción de voz y teclado en la que el resto del grupo nos despide el disco entre una plétora de los ya conocidos cambios de ritmo, detalle especial el final de la canción.

Como conclusión; PERFECT SMILE nos traen un disco más heavy, más fuerte y totalmente original con su peculiar temática, a los que el anterior “Mañana puede ser peor” les pareció demasiado flojo deberán dar una oportunidad a “Erase una vez”. Los continuos cambios de tiempo y la gran cantidad de sonidos y orquestaciones lo harán difícil de llevar a directo, eso sí. Con todo y a pesar de que a veces el disco apabulla un poco, los madrileños se han superado y reafirmado en su calidad musical con un disco que sin duda es lo indicado para sacarte una sonrisa en un mal día. Desde aquí les deseamos mucha suerte en su próxima gira por el territorio nacional y esperamos que el duro trabajo que han realizado de sus frutos.

Formación durante el Disco:

-Adrián Martín del Campo – Bajo
-Sebas Amengual – Guitarras