Periphery (Juggernaut Alpha/Omega) – Crítica

Publicado por el 7 julio, 2015

periphery-juggernaut-alphaArtista: PERIPHERY
Álbum: JUGGERNAUT ALPHA & OMEGA
Estilo: Rock/Metal Progressive
Sello: Sumerian/Century Media
Fecha: 27 de enero de 2015
Nota: 9/10

PERIPHERY no pierden el tiempo. En apenas cinco años han sacado cuatro discos y dos Ep´s, los cuales por duración podríamos considerar discos como tales. Colaboraciones y temas para videojuegos son otras aportaciones que los de Maryland han intercalado en su legado. Tal tesón y sacrificio de trabajo unido a un virtuosismo insultante, posicionan a PERIPHERY como una banda destacada en el panorama progresivo más vanguardista y como punta de lanza de ese subgénero primo-hermano del Mathcore que viene a llamarse Djent.

Sacar un disco doble siempre es un riesgo. Vas a avasallar al oyente al cual le puede resultar una escucha densa, más tratándose de un género donde reina la técnica por encima de todo. Otra de las cosas que se acaban diciendo en estos casos es que bien se podrían haber recopilado los mejores temas para formar el disco total. No voy a negar que esto es lo que me parece tras unas relajadas escuchas a “Juggernaut: Alpha” y “Juggernaut: Omega”.

Empecemos por “Juggernaut: Alpha”. Parte de este comentario sirve perfectamente para el disco hermano así que tampoco me voy a extender demasiado. Más que nunca la música habla por sí sola.

peripherybandaMisha Mansoor es un crack. Teniendo como ídolos a Meshuggah y a John Petrucci ya nos podemos imaginar lo que puede salir de aquí a mínimo que se tengan aptitudes para tocar la guitarra, y el bueno de Mansoor rebosa talento. Aún por encima se ha sabido rodear, tras algunos cambios en el line up, de un elenco de músicos que además de ser virtuosos en lo suyo también componen. Aquel invento del pasado año llamado “Clear” en el que cada tema estaba compuesto enteramente por cada uno de los músicos viene a demostrar que los egos a veces pueden dejarse a un lado en beneficio del bien común. Ahora, sin embargo, es el turno para que Mansoor retome la vena compositiva y no puedo si no imaginármelo como un loco científico, con una guitarra de ocho cuerdas colgada del cuello, en un laboratorio del Metal, rodeado de cachivaches y escribiendo arduamente en una pizarra complejas estructuras de poliritmos elevados a la enésima potencia, intentando cuadrar progresivas ecuaciones de Prog Metal.

“Juggernaut: Alpha” reúne la vena más progresiva y por momentos atmosférica de la banda, sobre todo en los primeros tracks, a excepción de “Mk Ultra” que nos retrotrae a los patrones cañeros que utilizaran en el, para mí, insuperable primer trabajo. Esta sensación, la de compararlo con el trabajo de 2010, me asalta en muchas ocasiones ya que el listón que se pusieron fue tan alto que es imposible no pensar que si bien lo pueden llegar a igualar, superarlo ya es otra cosa.

Otra de las cosas que llama la atención es la tendencia cada vez más habitual de PERIPHERY por los estribillos comerciales y también aquí inciden con algunos cortes destacados como pueden ser “Heavy Heart” o la propia “Alpha”, que personalmente me parece que es el que les ha quedado más redondo y radiable. Por el contrario, en “Psychosphere” o “The Event” se abrazan por momentos al puro y duro progresivo que les hace despegarse de las bandas de Mathcore más “simplonas”. La identidad de PERIPHERY se mantiene a lo largo de todo el disco marcando la distancia de sus competidores de forma más que notable.

En cuanto a “Juggernaut: Omega”, la verdad es que me ha parecido mucho más interesante. Si bien en el primero, Mansoor, Sotelo y compañía se limitaban a incidir en lo ya conocido, poniendo el virtuosismo al servicio del oyente, en esta segunda parte quizás ya apuntan pistas de cara al futuro. En líneas generales se muestran mucho más cañeros dejando la vena comercial un poco más de lado, directos a matar. Por ahí nos dejan una brutal “The Bad Thing” con un Sotelo salido de madre, la rápida “Graveless” que es pura locura vestida de virtuosismo, la despampanante y atmosférica “Hell Below”, puro vanguardismo, la locura de “Omega” en plan fusión de Metal progresivo y Jazz y hasta música clásica, o la excelencia compositiva de “Stranger Things” con ecos a DREAM THEATER. El único corte más pausado sería “Priestess” manteniendo la calidad de los que en este sentido incluyen en la primera parte.

Quizás por ser un poco quisquilloso, incidir en lo dicho anteriormente; parece que por momentos nada tengan que ofrecer que no hicieran en “Periphery” o incluso “Periphery II”, sobre todo porque se trata de un estilo de estructuras muy machaconas. De todas formas esto es una valoración que se queda anulada si tenemos en cuenta la cantidad de buenos momentos que nos brindan en los dos lanzamientos. Una banda estos PERIPHERY que quizás no tengan todo el reconocimiento que se merecen pero que en mi opinión es una de las formaciones más interesantes que han surgido en la escena metalera y que han sabido interpretar, sin caer en la redundancia, el camino abierto por los padres del rollo: Meshuggah. Esto es material incendiario para seguidores de Animal As Leaders, Heart Of A Coward, Tesseract,…en incluso de clásicos a lo TOOL.

Componentes:

Misha “Bulb” Mansoor – Guitarras
Jake Bowen – Guitarras
Mark Holcomb – Guitarras
Adam “Nolly” Getgood – Bajo, Guitarras y programaciones
Matt Halpern – Batería
Spencer Sotelo – Voz

Tracklist:

CD 1 – Juggernaut: Alpha

1.A Black Minute
2.MK Ultra
3.Heavy Heart
4.The Event
5.The Scourge
6.Alpha
7.22 Faces
8.Rainbow Gravity
9.Four Lights
10.Psychosphere

CD 2 – Juggernaut: Omega

1.Reprise
2.The Bad Thing
3.Priestess
4.Graveless
5.Hell Below
6.Omega”
7.Stranger Things

FACEBOOK

Autor: Angel Silva

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>