Periphery (Periphery III: Select Difficulty) – Crítica

Publicado por el 24 noviembre, 2016

peripherytresArtista: PERIPHERY
Álbum: PERIPHERY III: SELECT DIFFICULTY
Estilo: Progresive/Djent/Mathcore
Sello: Century Media
Fecha: 27 de enero de 2015

Difícil abarcar una propuesta de esta factura, sobre todo si hablamos de los inconmensurables PERIPHERY que se atreven con todo y cada vez son más difíciles de relacionar con alguna de las propuestas que yacen en la escena progresiva actual.

Estructuras altamente incendiarias, difíciles de apreciar tras una primera escucha. Canciones a las que hay que dedicar su debido tiempo, sobre todo si uno desea apreciar el disco con cierto margen de mejora. Un disco que mejora notablemente lo que supuso anteriormente “Juggernaut”, un disco doble que dejaba el listón bastante alto, y que ahora reiteran con creces en esta magna sucesión de ritmos encorsetados repletos de brusquedad, agresividad, variación y técnica, sobre todo en esos dos sablazos iniciales (“The Price is Wrong” y “Motormouth”) donde se muestra una banda más ajustada a lo que es el sonido Mathcore o Djent, y donde no falta una poderosa base rítmica con ese doble bombo robotizado con riffs cercena cuellos o esa magnética e irradiante voz de Spencer Sotelo. Dos temas impresionantes, no menos que los impactantes y precisos breakdowns a cargo de Matt Halpern, cada vez más preciso y purista en su forma de tocar la batería. Dos piezas de una arquitectura sumamente compleja y organizada.

peripherybandaPERIPHERY es una banda que no siempre causa el mismo revuelo, los hay que alucinan con su música, y otros que por el contrario se aburren de lo lindo. Estos primo-hermanos del Mathcore, tienen la capacidad de hacernos partícipes de un viaje inexplorado de auténtico lujo, y no cabe duda que se han ganado muy a pulso su lugar en la escena internacional, sin embargo en esta ocasión percibo más un impulso por alejarse de la anterior propuesta, y volver al camino perpetrado por sus dos primeras hazañas “Periphery” 2010 y “Periphery II: This Time It’s Personal”, de ahí este tercer capítulo “III – Select Difficulty” que continua su espectacular viaje hacia lo desconocido.

Siempre únicos y atrevidos, algo sumamente remarcable en los temas que vienen a continuación, “Marigold”, o “The Way The News Goes” donde afilan cuchillas y meten todo tipo de voces limpias como esas que se aprecian en “Marigold” cuya entrada de sintetizador orquestal os dejará atónitos; un himno inesperadamente complejo y adictivo que va unido a la frescura coloreada por punteos más abiertos en “The Way The News Goes” que pone toda la carne en el asador, y que os hará esbozar más de una sonrisa por su toque de piano del final con un intermedio principal donde se desarrollan explorando lo inusitado o nunca antes visto.

Originarios de Maryland, Periphery una banda cuyo sonido innovador, pesado y moderno sigue ampliando horizontes de cara a remarcar lo que ya son, una de las agrupaciones más brillantes de los últimos tiempos en cuanto a metal progresivo se refiere.

El colorido y la variedad de dicha obra se acrecienta a medida que avanzan los minutos como muestra la rasgada “Remain Indoors” con altos cambios la mar de interesantes, no menos que la ortopédica “Habitual Line Stepper” que se inicia con un veloz redoble de batería y que machaca cráneos con sus delirantes riffs sísmicos unidos a los aplastantes guturales obra del señor Spencer Sotelo que vuelve a maullar con nervio propio y que por otro lado, suaviza el ambiente con tono calmado. Un tema que a mi particularmente me ha hipnotizado y que considero una de las joyas del compacto, ya sea por la forma en la que está escrito, o quizás por la forma que han tenido de incluir ¿violines?. Me parecía extraño al principio, pero una vez asimilado todo el compacto, no es para nada extraño teniendo en cuenta las capacidades técnicas de los músicos, y sus ganas por explorarlo todo y no dejar nada en el tintero. ¡¡Espectacular!! Ni que decir tiene que las voces (limpias) entrelazadas otorgan una luz irradiada que compensa tanto tecnicismo o cambio de ritmo.

En “Flatline” percibo un lenguaje más depurado y una forma de cantar más dinámica, musicalmente tiene un gancho, una frescura y una energía que os hará levantaros de la silla en más de una ocasión, por otro lado esa guerra vocal me ha hecho recordar a otros estilos cercanos al Deathcore, si bien los interludios de guitarra y la voz calma (del minuto 3:30) me hace ligar la propuesta de PERIPHERY con bandas más alternativas. A continuación llega la rugosa, e hipnótica “Absolomb”, y durante su trayecto (minuto 3:20) me ha recordado a otras propuestas tipo Devin Townsend, ya sea por la metalurgia de sintetizadores que contiene o sus riffs compactados.

La experimentación es un grado, y queda claro que en PERIPHERY es una de sus bazas mayores a la hora de crear composiciones de alto rango, ya sean los títulos anteriores, “Catch Fire” o la intrínseca, técnica, laboriosa y machacona “Prayer Position”. Para finalizar nos queda “Lune”, llevada por un hilo conductor muy a lo TOOL, bastante notoria y liberada de tanto cataclismo, haciendo que el final sea lo más placentero posible pero sin perder esa caracterización que los diferencia del resto.

Un disco exigente, meticuloso y encendido con una producción brillante que no se cierra ante nada. Lo mismo incluye elementos de la música clásica o partes alternativas y de otros géneros que no tienen nada que ver ni con el rock ni con el metal, como del metal extremo. Es una música amplia de miras, pero que PERIPHERY sabe plasmar con gran nivel y a su antojo. De hecho una vez más se consolidan por la puerta grande, sin copiar y sin necesitar apoyos de nadie.

Originarios de Maryland, PERIPHERY una banda cuyo sonido innovador, pesado y moderno sigue ampliando horizontes de cara a remarcar lo que ya son, una de las agrupaciones más brillantes de los últimos tiempos en cuanto a metal progresivo se refiere.

Misha “Bulb” Mansoor – Guitarras
Jake Bowen – Guitarras
Mark Holcomb – Guitarras