Pestilence (Obsideo) – Crítica

Publicado por el 9 diciembre, 2013

pestilenceobsideoArtista: PESTILENCE
Álbum: OBSIDEO
Estilo: Thrash/Death Metal
Sello: Candelight Records
Fecha: 11 de noviembre de 2013
Nota: 5/10

Que en el mundo del metal no siempre se hace justicia es una obviedad, muchas son las bandas que han logrado un éxito mucho mayor del merecido por circunstancias varias que no vienen al caso, y muchas son también las bandas que, pese a tener discazos como la copa de un pino, jamás han recibido un reconocimiento acorde a su calidad.

PESTILENCE entraría sin duda en este segundo bando, después del extraordinario “Consuming Impulse”, la banda tocó techo en 1991 con el impresionante “Testimony of the Ancients”, pero por aquel entonces sus máximos competidores al otro lado del Atlántico estaban sacando jodidas obras de orfebrería. DEATH y su perfecto “Human”, ATHEIST y su enrevesado “Unquestionable Presence”, y OBITUARY y su machacón “Cause of Death”, por citar algunas, no dejaban espacio para nadie más. El batallón europeo tampoco se andaba con chiquitas, BOLT THROWER y su abrasivo “War Master”, GRAVE y DISMEMBER con sus increíbles discos debut “In to the Grave” y “Like an Ever Flowing Stream” respectivamente, y sobretodo ENTOMBED y su magistral “Left Hand Path”, tampoco ponían las cosas nada fáciles. El Death andaba por aquel entonces en su momento de máximo esplendor, y hacerse un hueco entre tanta obra magna era prácticamente imposible.

Después de aquello llovió su disco más progresivo “Spheres”, un gran trabajo que jamás obtuvo el reconocimiento merecido, y acto seguido dieciséis años de sequía hasta que en 2009 deciden volver a la palestra con “Resurrection Macabre”. Los holandeses regresan más fieros que nunca, aparcando a un lado los elementos progresivos que no les dieron los fructíferos resultados esperados y centrándose en lo que mejor saben hacer, Death Metal aplasta-viejas y parte-cervicales. Capitaneados de nuevo por Patrick Mameli y su poderoso growl, la banda ejecuta dicha macabra resurrección creyendo que aun hay espacio en la escena deathmetalera actual para ellos. Pero lo cierto es que ni el mencionado “Resurrection Macabre”, ni sobretodo el posterior “Doctrine”, son trabajos como para partirse la camisa. Buen Death, bien ejecutado y profesional, con producción acorde a los tiempos que corren, pero no quitaron el sueño a nadie. Había que ver pues si, tal y como afirma el dicho, “a la tercera va la vencida”.

Y mucho me temo, que ni a la tercera ni a la cuarta. La etapa dorada de PESTILENCE ya pasó y muy a nuestro pesar, por más que lo intenten, parecen incapaces de recuperar ese momento de forma de hace más de un par de décadas. Temas potentes, con cierto equilibrio entre partes rápidas y momentos machacones, pero con poca, por no decir nula, originalidad. Todos los riffs que uno puede escuchar en este “Obsideo” han sido ya utilizados en mil y una ocasiones, y el disco, aun siendo breve, acaba resultando excesivamente monótono y previsible. El tema solos también es bastante preocupante, como si de un “Reign in Blood” del 2013 se tratase, los solos no siguen ningún tipo de orden ni coherencia, aparecen cuando les sale de las narices, en ocasiones sin venir a cuento de nada, y lo peor es que son breves, insulsos e imposibles de memorizar.

No todo van a ser palos para este disco, como nota positiva yo destacaría la labor vocal de Mameli, que vuelve a estar, como de costumbre, soberbio. Para un servidor Mameli siempre estará en la lista de los diez mejores cantantes de la historia del Death Metal. Ese growl tan profundo y a la vez claro, que roza la estridencia en ocasiones, acerándose como no lo ha hecho nadie hasta la fecha, a la peculiar voz de John Tardy, me vuelve loco desde que tengo uso de razón. Sumamos una producción bastante lograda, intentando mantener la crudeza del Death de antaño, y poco más.

“Obsideo” es un disco mediocre, que puede llegar a gustar bastante a los acérrimos del Death de principios de los noventa, pero los tiempos cambian y a día de hoy este disco se me antoja insulso y prescindible. Realmente me sabe mal no poder alabar un trabajo de una banda tan “de culto” como esta, pero aplaudirlos solo por su nombre cuando en realidad su material no lo merece, me parece injusto. Eso sí, cuando vuelvan a editar nuevo disco ahí estaremos, a ver si por fin recuperan la magia perdida.

Componentes:

Mameli  – Guitarra, voces
Uterwijk – Guitarra
Haley – Batería
Maier – Bajo

Tracklist:

01.Obsideo
02.Soulrot
03.Transition
04.Necromorph
05.Laniatus
06.Distress
07.Superconcious
08.Aura Negative
09.Saturation
10.Displaced

FACEBOOK

Autor: Betrayer

7 Comentarios

  1. @Alber_Metal

    20 diciembre, 2013 at 21:50

    Desde aquí voy a recomendar un disco, se trata de (Revenant – 2013) de los veteranos (TAD MOROSE), una banda de Power Metal con aires progresivos, y provenientes de (Suecia). No se, si aquí en (TruenoMetalico) habéis reseñado ese disco, el caso, es que temas como (“Beneath A Veil Of Crying Souls”, “Follow” o “Babylon”) las mejores canciones de este álbum (para mí). A los que sois seguidores de grupos como (STEEL ATTACK, EVERGREY etc..) os gustará.
    Yo, ya desde principios del 2012 sabía que los Tad Morose iban a grabar un nuevo disco, de hecho a finales del 2012 anunciaron (desde su Web oficial) el título del nuevo álbum, en este caso (Revenant). Al administrador de la web, le sugiero (si es que lo desea) que publique una reseña del mismo, del disco, estoy por decir, y no exagero, de que es el mejor disco de Power Metal Progresivo del casi acabado (2013), de hecho el disco se puso a la venta hace poco, el (Miércoles 20 de Noviembre) a través de un sello “humilde y desconocido” como (Despotz Records). Saludos!!

  2. METALMANIACO

    21 diciembre, 2013 at 1:16

    Hacia años que no escuchaba noticias de ellos, ya no los recordaba….Matter of The Dark es un disco que escuche hace años de esta banda y me gusto mucho por lo que recuerdo. Deberia volver a escucharlo y seguro voy a ver que tal suena este nuevo trabajo Revenant. Saludos

  3. @Alber_Metal

    21 diciembre, 2013 at 3:33

    Si, ese disco lo editaron en el 2002, a mi personalmente me gustan todos sus discos de estudios; (Leaving The Past Behind – 1993, Sender Of Thoughts – 1995, Paradigma – 1996, A Mended Rhyme – 1997, Undead – 2000, Matters Of The Dark – 2002, Modus Vivendi – 2003, y este reciente Revenant – 2013). Son todos muy buenos, antes eran más progresivos que ahora, ahora son más Power Metal, incluso las portadas que antes sacaban se notaba el aire progresivo, actualmente siguen en esa onda, pero ya no tanto, ahora parece que van directo al grano, saludos Metalmaniaco.

    • METALMANIACO

      24 diciembre, 2013 at 16:36

      Muy, muy buen disco Revenant de Tad morose, solido y potente. Death Embrace, Millenium Lie y Gypsy son los track que mas me han gustado. Saludos Alberto

  4. @Alber_Metal

    21 diciembre, 2013 at 3:38

    Por cierto, ya sé, que no es bueno hablar de otras bandas, cuando en realidad, aquí se debería hablar de este disco de PESTILENCE, de hecho tengo este nuevo disco, solo he podido escuchar (entero) el tema inicial, “Obsideo” que tiene como Intro un pitido de esos como en las máquinas de los hospitales, que marca si estás vivo o muerto, en fin, cuando escuche entero el disco diré cuáles son mis temas favoritos, de hecho este tema inicial es muy bueno….

  5. @Alber_Metal

    21 diciembre, 2013 at 3:44

    Por cierto, el disco (Paradigma – 1996) de TAD MOROSE, no es un disco tal cual, es un EP de 5 temas, en mi comentario de antes puse como que se trataba de un disco, y es un Ep.

  6. @Alber_Metal

    27 diciembre, 2013 at 21:13

    Del único disco de Pestilence que me puedo quejar es de aquel lejano (Spheres – 1993) un disco muy difícil de asimilar, aun así, me gustaron temas como (Mind Reflections, Multiple Beings, y el tema titulo Spheres).
    Del nuevo disco (Obsideo – 2013) me encantan estos temas; (“Obsideo”, “Displaced”, “Aura Negative”, “Distress”, “SoulRot”, “Saturarion” etc), estoy por decir que este nuevo disco es mucho mejor que los anteriores (Doctrine, Resurrection Macabre) y mil veces superior al malísimo (Spheres), Pestilence (como dicen en la reseña), deberían estar en lo alto de la escena Extrema, por encima de otras bandas que ahora ocupan un gran lugar, hasta en la música existen millones de injusticias, y mucha hipocresía, bandas que son peores que Pestilence están arriba, y bandas muy buenas como esta y otras, están enterradas bajo tierra, y solo unos pocos las siguen, en fin…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>