Picture (Warhorse) – Crítica

Publicado por el 23 marzo, 2013

picturewarhorseArtista: PICTURE
Álbum: WARHORSE
Estilo: Traditional Heavy Metal
Sello: Artist Station Records
Fecha: 22 de Febrero de 2012

El caballero lleva su estandarte hacia la batalla, así se podría definir el título y portada de “Warhorse”, el nuevo camaleón metalero de los holandeses PICTURE, que después de estar 32 años en la escena machacando cráneos con su peculiar estilo, siguen desbordando a propios y extraños, con el inconfundible heavy metal galopante de estoque pesado.

PICTURE, una banda que se ha mantenido fiel a sus raíces, pero que sin embargo han tenido bastante mala suerte, sin llegar siquiera a copar las listas de éxitos, como ha ocurrido con sus hermanos mayores, véase SAXON o HAMMERFALL por ejemplo, otros a los que les va mucho este rollo de caballeros, espadas, batallas épicas, etc…

Canciones lánguidas, épicas y con un fondo guitarrero a la antigua usanza, es curioso, pero yo antes de escuchar este “Warhorse” no tenía ni la más remota idea de quienes eran PICTURE, este es el  primer disco que escucho de ellos, PICTURE como ya dije antes, vienen de Holanda, y están formados por Rinus Vreugdenhill al bajo, Laurens “Bakkie” Bakker a la batería, Mike Ferguson y Andre Wullems a las guitarras y por último, Pete Lovell a las voces, el encargado de encender la mecha con un vozarrón repleto de magia, y un toque rancio, recordando la verdadera imagen del heavy metal de los 80.

Un disco muy bueno, donde el estilo más metalero navega a merced de bandas más conocidas que han ido forjando un imperio con el paso de los años, es imposible no nombrar a los grupos anteriormente citados, o en este caso  a GRAVE DIGGER o MANOWAR, ya que en sendas ocasiones, el sonido de PICTURE coge ramalazos de cada una de estas formaciones; aunque siempre es una gozada meterse en la piel de estos tipos y vivir en primera persona, lo que Pete Lowell y compañía, son capaces de demostrar con tan sólo un buen par de melodías y ese sonido añejo del heavy metal más tradicional que se conoce, tal y como nos lo presentan aquí, con los ingredientes precisos y con una ejecución magistral.

Es un disco redondo, el cual ya salió a la venta hace un tiempo, exactamente el pasado mes de Febrero del 2012, pero que desde Trueno Metálico, no hemos querido pasar por alto, ya que pensamos que merece y mucho la pena, es más como obviedad a esta crítica, cabe resaltar el buen trato que ha tenido la prensa internacional para con este disco, ese dato indica que lejos de gustarte o no la propuesta de PICTURE, es ahora cuando la banda y gracias a las nuevas tecnologías, empieza a reconocérsele el trabajo impuesto año atrás, desde que debutaran con su álbum homónimo en 1981.

Y una primicia, recientemente PICTURE han sido confirmados para el festival nacional Leyendas del Rock 2013 donde compartirán cartel con pesos pesados del metal europeo como TESTAMENT, KREATOR, BELPHEGOR y una infinidad de bandas más.

Dejando atrás ese aspecto, debemos hablar de las canciones, sin ánimo de aburrir al personal, los 57 minutos de duración del álbum, desarrollan con plenitud una amplia gama de matices contrastables, y adecuados a lo que un buen trabajo de heavy metal debe tener en su interior; la garra es algo que todo trabajo debe tener en su alma, las afiladas guitarras con esos riffs rotundos y estridentes, el sonido atronador de la batería, todo ello unido a la magnífica labor de cada integrante, PICTURE va desarrollando un esquema de canciones rotundas, directas, que sin tener un sonido demasiado rápido, consiguen llegar hondo al oído del oyente.

Imposible no nombrar la entrada al álbum, “Battle Plan” donde el sonido de batalla se aprecia en primicia ante la aplastante labor de las baquetas y guitarras, marcando al viento como único acompañante de las bestias del averno, puro heavy power metal galopante y unos voceríos encarnizados; muy bien acoplados a la mezcla, igualmente la labor de Pete Lowell hay que remarcarla por todo lo alto, es más sin los apoyos corales de fondo, la canción no sería lo mismo.

Más calmada pero igual de importante para entender la esencia de “Warhorse” es “Shadow of the Damned”, más oscura, suavizada con un toque de guitarra más elaborado y una sinuosa melodía encadenándose entre bambalinas; en sí, es una pieza monumental que incluye una parte diferenciada vocalmente hablando, de nuevo alabar a Pete que se sale, o los ritmos que van elaborando la canción a merced de los cortantes cambios de tempo.

“Rejected” emerge con unas guitarras parecidas a las del anterior corte, facilonas pero efectivas, a paso lento se va haciendo un hueco hasta que los solos reaparecen otorgando más presencia a las seis cuerdas, gruñidos guitarreros y algunas virguerías simples que encumbran la magia del corte hacia los estandartes de lo que es el Heavy Metal o como se debería plantear dicho estilo, hoy día, el estribillo hace lo propio para que el tema, goce de ingenio y sea una bomba para un servidor. No lo es menos, “Edge of Hell” con un estribillo fabuloso, canción que en su inicio me ha recordado a GRAVE DIGGER, y que es como una continuación del anterior tema, gustar gusta, pero… aquí destaco sobre todo el rocoso sonido de los riffs, que más de una vez me ha hecho pegar saltos, o incluso ha retumbado en mi equipo de música como un terremoto.

Olvidemos por un momento que estamos escuchando un disco de PICTURE, “The King is losing his Crown” podría ser una canción escrita perfectamente para el “British Steel” de JUDAS PRIEST, un sonido casi calcado, las filigranas de guitarra parecen funcionar muy bien; canción lenta pero con un jueguecito vocal muy trabajado.

Pasando del ecuador del álbum, tenemos “Think I lost my Way” una joyita, uno de los temas más hermosos del álbum, una semi-balada acústica con el precioso talante protagonizado por Pete Lowell, que es capaz de meterte el llanto en el cuerpo, entonando francamente bien, una pieza exquisita que al principio pensé que se trataba de una canción de SAXON, es que las comparaciones melodiosas de este disco de PICTURE para con las bandas que estoy nombrando, asustan.

El sonido se rejuvenece en manos de “Killer in my Sights” con un sonido casi DOOM, y una cabalgata feroz capaz de ponerte los pelos como escarpias, el derroche de solos y la parte más rítmica del álbum, cobran protagonismo a manos de un track enérgico y de una cadencia, especial, canción que no debería faltar en vivo. Por otro lado, la batería de Laurens “Bakkie” Bakker, marca el paso con un apogeo nítido y para enmarcar en “My kinda Woman”, canción con una oscilación atípica, con una necesidad por variar la consistencia del álbum y ofrecer algo de originalidad, a lo que para mi gusto, era algo muy igualitario entre canción y canción.

“The Price Pay” viene con un rollo más roquerillo, sencillo, simple. “War Horse” es una canción rápida, de contrabajo al estilo HAMMERFALL, velocidad a raudales, tocando un territorio más abrupto con la batería desarrollando unos boquetes en el suelo, y desollando el mástil de las guitarras, con unos chillidos pertinentes, y no es hasta el minuto 2.06, cuando veremos alguna variación en la versatilidad de las voces. El siguiente corte “We’re not alone”, track que retumba en mi cabeza con unos redobles atractivos y unos riffs más rajados acoplados muy bien al sonido de batería, nada que no hayamos visto antes; se sigue la revolución, “Stand my Ground” es rápido, similar a las pistas de SAXON, heavy metal nervioso, muy de la vieja escuela con los aditivos que precisaba en su momento la NWOBHM, instrumentalmente alocado repleto de muchos solos; el tema número 13 se titula “Eternal Dark MMXI” y es una regrabación del clásico de 1983.

En general “WarHorse” me parece un buen álbum, más que correcto, con sus altibajos claro está, algo repetitivo, pero una guía de lo que para muchos debería de ser el Heavy Metal, hoy día. Demasiados cortes para mi gusto, eso sí, la producción resalta la grandeza de cada una de las canciones; algunas más atractivas o sorprendentes que otras, en definitiva un trabajo más que decente, al cual yo lo califico con un notable.

Pete Lovell – Voces
Andre Wullems – Guitarra
Mike Ferguson – Guitarra