Pink Cream 69 (Ceremonial) – Crítica

pinkcream69ceremonialArtista: PINK CREAM 69
Álbum: CEREMONIAL
Estilo: Hard Rock Melódico
Sello: Frontiers Records
Fecha: 25 de Enero de 2013
Nota: 7,7/10

6 años para editar un álbum, son muchos años, y más si se trata de una banda como PINK CREAM 69. La formación alemana de Hard rock no editaba trabajo desde “In10sity” que salió en 2007. Posteriormente, tras duros años de espera, así como un álbum en directo y un Dvd editado en 2009, nos llega “Ceremonial”, que verá la luz el próximo 25 de Enero a través de Frontiers Records.

Al menos, la banda sigue intacta, a pesar de que hay un nuevo batería, Chris Schmidt que sustituye a Kosta Zafiriou, que estuvo en el grupo desde que se formó PINK CREAM 69. El resto de compones, el guitarrista y bajista, Alfred Koffler y Dennis Ward, respectivamente, o el vocal, David Readman, siguen empeñados en reactivar la artillería pesada del grupo, con otro trabajo de ejecución formidable.

PINK CREAM 69 puede ser considerado a día de hoy como un hito en el metal alemán, y en todo el mundo. Me acuerdo cuando compré su primero disco y no sabía que esperar. Después de escucharlo, fue una especie de glam metal puro con muchos riffs poderosos, muy acorde al estilo americano que había por aquel entonces. Canciones como “Welcome the night” y “Keep your eye on the twisted” consiguieron que mi pasión por esta banda creciera a pasos agigantados. Ahora, en la actualidad, y después de 11 trabajos de estudio, PINK CREAM 69 siguen manteniendo su esencia, pero en “Ceremonial” el Hard Rock inclusive AOR, se aprecia mejor, y además es un cd con un sonido fresco y moderno, a la vez que muy melódico.

Por ejemplo, el primer tema “Land of Confusion” no me ayudó a despegar, es un tema interesante, pero ahí queda. Tiene un riff muy pesado con algún que otro ambiente oriental, sin embargo no fue hasta la segunda pista “Wasted Years” con la que empecé a encontrar la magia. Aunque tiene un espíritu positivo, el estribillo es algo cursi y tontorrón. Por otro lado, el tema “Special” no podría ser más específico. Es mi canción favorita con cierto un aire de la vieja escuela, derivado de un riff de guitarra con un toque muy melódico, el coro es la bomba, la principal razón para caer rendido a sus pies.

La misteriosa “Find your soul” tiene un toque oscuro escalofriante, pero cuando David Readman, grita “I Believe”, el grado de maestría te sobrepasa por dentro; el aporte de la batería en esta canción, es una de las especialidades a tener en cuenta. En “The Tide” encontraréis una semi-balada, con un tono suave, haciendo mucho más fácil la interacción entre el oyente y el músico, o la música, mejor dicho. Una balada de rock lento, muy bien acentuada.

El siguiente título, “I Came to Rock” describe lo que está apunto de surgir, buena canción de heavy rock duro y rápido, me gusta mucho de esta canción, el estado de ánimo después de romper la guitarra rítmica la canción, justo cuando se vuelve más lenta. Un track dinámico y que llega fácil al oyente. De la misma manera, podréis encontrar temas parecidos como “Big Machine” que tiene la misma llama del heavy metal, sin dejar de apreciar joyas como “Let The Thunder Roll” o “Right From Wrong”, que me sorprendió gratamente con un ritmo de batería, inusual.

“Ceremonial” no es un álbum malo, tiene algunos temas no tan atractivos, pero siguen manteniendo viva la llama del rock, a capa y espada. Cualquier entusiasmado con las últimas obras de KISS, EUROPE o AXEL RUDI PELL, puede echar un vistazo al onceavo trabajo de PINK CREAM 69. Si andas por estos derroteros, la propuesta firme y fresca de los alemanes, te puede sacar alguna que otra sonrisilla.

David Readman – Voces
Alfred Koffler – Guitarras
Uwe Reitenauer – Guitarras