Por Instinto (La Sed Animal) – Crítica

Publicado por el 7 noviembre, 2014

porinstinto-lasedanimalArtista: POR INSTINTO
Álbum: LA SED ANIMAL
Estilo: Rock Urbano
Sello: Rock Estatal Records
Fecha: 7 de octubre de 2014

La sed animal del omnipresente es la que mueve al mundo. Ese mundo sostenido por unos pocos, o eso nos quieren hacer ver. “La sed animal” un título inconcluso perfecto para entender la hegemonía del ser supremo llamado “hombre”. Desde que nacemos hasta que morimos, los actos de crueldad que se cometen, la desfachatez, las injusticias, aunque dentro de todo ello existe un cerco abierto que nos une, la música.

Musicalmente descarado, directo, con aires punkarras sin salir del rock enmascarado y ritmos repletos de fuerza, donde la voz de Prade (guitarra en mano) es la que manda. La fuerza de POR INSTINTO, indistintamente de que te guste o no el Rock Urbano, todo un manjar para los cinco sentidos.

Por un momento, párate a pensar todo lo que acabo de decir y atiende a la portada, a las letras y al fondo conceptual de este lanzamiento, sólo así entenderás lo que aquí se cuece.

Algunos dirán. Pues es más de lo mismo. El Rock Urbano apenas tiene fondo musical. Os volvéis a equivocar. Toda la música más allá de su trabalenguas sonoro, tiene algo que el oyente pide a gritos. El sentimiento y la embriaguez de las letras, esas que a veces no entendemos por estar en inglés, y por las cuales apenas nos dejamos llevar. Aquí está la magia del rock urbano, que a pesar de ser poesía musical, es poesía culta y elaborada.

porinstintoY ahora sí, después de este barrullo que os acabo de soltar, os dejo mi apreciación del disco.

Personalmente POR INSTINTO es una banda joven y aún tienen ideas que vienen y van, pero no lo hacen nada mal. Tienen una buena producción, esto siempre es agradable cuando escuchas un disco. Ya que sino la tienes, te quejas de lo mal que suena ese trabajo. Yo no me quejo, porque es uno de los apartados que más me atrae de este jugoso plato. Por otro lado, la limpieza general del bajo, batería, guitarras, voces, resuena con contundencia sin aflojar la marcha y sin sonar chirriante o falto de tacto. A ello hay que añadir la masterización del prestigioso Mika Jussila que le da un toque de magnetismo que pocos son capaces de otorgar.

POR INSTINTO no son nuevos precisamente, anteriormente editaron un trabajo titulado “La camisa de fuerza”. Un trabajo de rock duro en recuerdo de esos grandes nombres de la escena nacional como BARRICADA, BOIKOT, etc…

Un poco de historia. El combo madrileño nace en 2011 y a pesar de los contratiempos de un género tan chamuscado, maltratado como es el Rock Urbano, el cuarteto nunca se dio por vencido. A pesar de dejarse la piel en la carretera y en los escenarios, su música ha ido ganando en enteros. Aunque ellos nunca estuvieron muy seguros de salir de un local de ensayo, aquí los tenéis con su segundo trabajo, el primero para Rock Estatal Records.

Un álbum conceptual que tendrá continuación y que habla sobre la dualidad (El Yin y el Yang), conectando cada letra, música, título, imágenes o colores con el próximo capítulo. Una conceptualidad que tendréis que descubrir por vuestra cuenta. No quiero adelantar detalles, pero algo me dice que esto pinta muy bien. Musicalmente, tienen toda mi atención.

El disco empieza con fuerza con “Despertad” una bocanada de aire fresco con unos giros muy heavys secundados por un rock urbano añejo, rápido, ligero. Llamadlo como queráis. Eso sí, la voz de Prade no pasa desapercibida en ningún momento. Sus acompañantes, Diego, Sergio y Jorge se amoldan a la perfección, coronando un sonido potente y unas melodías a todo dar.

La embriaguez, la naturaleza del ser humano, lo irracional, lo emocional se enlaza con cada uno de los capítulos del disco. “Aliate con tu enemigo” es el primer temazo y tiene una letra cruda, criticona con doble sentido que habla sobre una lucha encarnizada entre las distintas economías. Un hit sonoro con unas armonías persuasivas con un bombo entrándole a la melodía con fuerza. El estribillo es una de sus mejores bazas y tiene un aire muy de bandas punk americanas pero con la voz de Prade, que hace de tripas corazón y sin alejarse demasiado de nuestro rollo, apuesta por una mezcla la mar de original.

La primera parte de Equilibrio tiene un peso importante en el siguiente corte “Dar el salto”, su letra habla sobre lucha constante para dar el salto, nunca mejor dicho. El rollo punk rock te dejará con ganas de más desde los primeros compases con unos tiempos a ras del suelo, rasgando tus vestiduras con melodías por doquier.

La finura de “La sed animal” nos habla de esa infame noche que te sentaste a beber, esas ganas de mamar como fiera salvaje. Un tributo a la portada, que expresa algo natural sin rodeos, y que habla de la vida propiamente dicha. Se podría entender como un canto a la libertad de expresión. La canción incluye unas melodías redondas que recordarás por la profundidad de su estribillo y los tiempos tan medidos que tiene. Eso si, si aún no habéis escuchado el disco, os animo a que este sea vuestro primer plato. Recomendado!!

El “Minuto a minuto” en un día tristón. El desazón. La realidad, la vida. Esta canción relata la vida desde la perspectiva de un diario personal. Las guitarras, el bajo y la batería acuchillan con semblante diezmando el gaznate del oyente. Sus solos no tienen desperdicio, más eficiencia a tan rocambolesco estandarte perpetrado por el gamberreo vocal de Prade.

Precisa, más melodiosa y mejor pensada, con un toque muy BOIKOT. “Desechados” con ese ouuoououo en el estribillo viene perfecta para ser coreada en cualquier velada nocturna. Es uno de los himnos del disco donde otras voces se dan la mano como la de Oskar voz de Debruces, participando como un apoyo esencial, aunando otra armonía al disco y otro fondo más personal.

Llega la calma y con ella nos ponemos tristones, “En la distancia”. Cuando todo apuntaba a una balada. El compás va allanando el camino como un tenue cuento donde los celos y la inseguridad rejuntan sus vidas. Su sequedad allana el camino como un sin vivir constante.

“En este lugar” empieza entonando algo de gamberreo, rockanroleando, desenterrando los sueños olvidados. Una oda diferente con una letra muy singular. Yo la veo como una lucha constante de un músico que no quiere darse por vencido pese a las inclemencias de su destino.

“Convencido de tu fin” es una canción diferente donde la palabra LIBERTAD tiene un peso importante. Esta tiene un plus de modernidad o vanguardia según se mire. Ya sea en los riffs de guitarra, el serpenteo de las cuerdas y la forma de ser tocada. Por otra parte, la crudeza de Prade vuelve a sobresalir con entereza al final del corte.

“Siervo de Dios” sigue por la senda de ese punk rock macarrilla con un medio falsete muy llamativo. Personalmente no está entre mis favoritas. La veo demasiado repetitiva; me ocurre algo parecido con “La espera” que tiene mejores matices, más labia, está más currada y ese bajo/batería a medio gas a punto de arrancar supone un bofetazo en toda la cara.  El perfecto entrante antes del desayuno en una mañana desaliñada sin gracia. Vocalmente nada que decir.

Llegamos al final con “Sólo cuando llueve” que cuenta con una entrada muy sentimental y algunas partes Ska que están muy bien. Un renacer constante, como dice una parte de la letra: como la lluvia al caer se desgarra mi piel. Precioso y desgarrador nunca mejor dicho. Los primeros 50 segundos son cruciales para entender el fondo tan profundo de esta maravilla andante.

POR INSTINTO el ser humano tiende a cometer atrocidades, a vulgarizarse, a criticar, a hablar mal de los demás, a contradecirse consigo mismo. POR INSTINTO, Rock Urbano directo y bien ejecutado, letras potentes que llegan al fondo del corazón. Si os gusta este tipo de música os animo fervientemente a escuchar la animalada que nos presentan estos cuatro madrileños, que de tontos no tienen un pelo y su música es goce absoluto para los oídos.

Sergio Belli – Batería
Diego Olmedo – Bajo
Jorge Conde – Guitarra