Powerwolf (Blessed & Possessed) – Crítica

Publicado por el 4 agosto, 2015

powerwolf-blessedpossessedArtista: POWERWOLF
Álbum: BLESSED & POSSESSED
Estilo: Power Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 17 de julio de 2015
Nota: 8/10

POWERWOLF son un himno en sí mismos. Lo que han conseguido en pocos años de lucha, tiene su mérito. Han crecido en popularidad gracias a su música, sin renunciar a nada y manteniendo una línea constante musicalmente hablando. “Return in Bloodred” fue su primer vástago, con el cual iniciaron el ascenso al Olimpo de los grandes, con “Lupus Dei” se lucieron compositivamente hablando, posteriormente llegó la bomba “Bible of the Beast” donde religión, horror y metal se mezclaban dando como resultado la sinfonía que todos conocéis hoy día.

Si hay algo malo que achacarles, quizás sea la poca variación compositiva que hay de un álbum a otro, y aunque hayan mantenido cierta evolución, no podemos hablar de giro radical de los acontecimientos, ya que todos los discos se parecen en algo, sobre todo en esos teclados tétricos obra de Falk Maria Schlegel, que nuevamente vuelve a ser el eje motor del conjunto germano. Teclados (con sintonías de órgano de catedral) que son el adorno perfecto para que Attila Dorn se luzca en cada uno de sus cánticos predilectos, a ello hay que añadir la potencia rítmica de Roel van Helden a la batería, o las guitarras de Charles Greywolf y Matthew Greywolf, que en esta ocasión arremeten con bastante más fuerza que en otros trabajos.

Tal y como rezan los suecos SABATON en sus letras, POWERWOLF tienen una identidad que cada vez se ajusta mejor a cada álbum. A pesar de las similitudes estilísticas, son dos bandas que han ido forjando un estilo propio y que ya cuentan con miles de seguidores en todo el mundo. Los alemanes siguen por su senda habitual, sin renunciar a los cánticos eclesiásticos y la hora del Señor. Pero con una connotación importante, sus disfraces muestran otra realidad distinta, sus caras pintadas los elevan en pos de la oscuridad que dejan ver en cada una de sus portadas donde el lobo muestra sus garras y la furia que sale de su interior.

powerwolf-armyofthenightPower metal heroico, hímnico, tétrico, guerrero, cargado de influencias góticas. Su sexto álbum “Blessed & Possessed” es otro lanzamiento de primera clase pese a la negativa de aquellos que todavía se niegan a ver lo evidente. El álbum ha sido grabado por las exquisitas manos de Kristian Kohlmannslehner en los Kohlekellers Studios y mezclado por Fredrik Nordström en marzo de 2015. Con una masterización a cargo de Jens Bogren en los Fascination Street Studios en Suecia en Abril de 2015. Menudo elenco de figuras y menudo elenco de temas el que nos ofrece POWERWOLF en su sexto capítulo. Quizás algo flojo al final, pero muy disfrutable de principio a fin.

De primera mano tenemos “Blessed & Possessed” un catatónico comienzo llevado por una sorprendente base rítmica, con potentes baterías, increíbles guitarras melódicas, power metal heroico con aires de batalla y partes lentas en esa dirección. Un tema de los de siempre, que no se para a razones. Un tema para batallar en directo con el puño en alto y perfecto para hacer headbanging.

A continuación llega “Dead Until Dark” otro temazo hiper rápido y muy potente con riffs cortantes capaces de dejarte sin habla tras su primera escucha. Heavy metal galopante con un doble bombo que marca el ritmo certero de la canción. A pesar de su oscuridad, incluye un cambio de tempo y diferentes armonías, así como unos solos elaboradísimos, o un estribillo Dead Until Dark que no pararás de repetir una y otra vez.

“Army of the Night” fue de los primeros temas que el grupo dio a conocer, uno de esos himnos que en directo cunden tela marinera. Los órganos llevan la voz de Attila con su energía ardiente detrás, a lo más alto. Pasa igual con “Armata Strigoi” con unas melodías de inicio muy inspiradas, propias del metal más contemporáneo. Pieza más lenta y con unas guitarras cabalgantes subidas encima de las teclas que en seguida se adentran dentro de nuestros oídos, enmarcándolos para el recuerdo. Atención al minuto 2:29 en adelante; después de los aullidos del lobo, el bombo aporrea con fuerza, hasta que la parte solista mete la sexta y los solos se llenan de malabarismos de todos los colores posibles. Temazo!!

La lenta “We Are The Wild” tampoco se queda atrás, a pesar de su calma, está cargada de la misma sintonía que el resto debido a esa dulzura musical que inyecta Falk Maria Schlegel en cada pasaje. Con el Wild repetido hasta la saciedad, nos topamos con unas partes sacerdotisas la mar de agradables. Un corte muy parecido a “Sacred & Wild” del disco “Preachers of the Night” y algo repetitivo. La siguiente pista se titula “Higher Than Heaven” y es tremendamente nerviosa, su inicio es grandioso y os coloreará de gusto, además viene repleta de coros y partes hímnicas con un guitarreo machacón. Pero la que realmente sobrepasa todas mis expectativas es “Christ & Combat” con una entrada muy heavy y una sucesión melódica donde demuestran que todavía son capaces de guerrear con fuerza, introduciendo elementos speed metaleros de la mejor escuela germana de la que son sucesores legítimos.

¿Os va el rollo sagrado, apostólico o sacro-satírico? Con aleluyas de por medio, y demás alternancias de dicha estirpe eclesiástica llega “Sanctus Dominus”, un tema cantado completamente en latín. Un himno ingenioso, perfecto para ser coreado en directo en una catedral gótica del Siglo XXI con el órgano de fondo retumbando en nuestra cabeza. Rápido, intenso, metódico, atípico y con un ambiente tétrico que sobrepasa todo lo que conocemos de POWERWOLF hasta la fecha.

De los tres cortes que quedan de aquí al final, “Sacramental Sister” se hace algo más tedioso que el resto, no sé si por su falta de afinación, o porque simplemente le falta algo más de profundidad en las líneas vocales y en la composición. “All You Can Bleed” con una melodía de inicio la mar de hermosa, tampoco es que sea de lo más destacado del álbum, pero supera con creces a “Sacramental Sister” y consigue dejar un buen sabor de boca. Posteriormente llega la calmada y majestuosa “Let There be Night” que brilla a medias tintas, no es tan gloriosa ni ambiciosa como las primeras canciones y no se acerca para nada al nivel de “Last of the Living Dead” de su anterior entrega discográfica. Pero de los siete minutos que dura la canción, los tres minutos restantes son de lluvias, tormentas y campanadas,  un adorno que se hace repetitivo a estas alturas de la película.

No todo termina aquí, para más inri POWERWOLF nos traen un segundo cd en la edición especial que incluye nada más y nada menos que diez nuevos cortes, aunque decir nuevos no sería del todo correcto. En realidad se trata de 10 versiones de otros grupos, entre los que destacan IRON MAIDEN, AMON AMARTH, OZZY OSBOURNE, GARY MOORE, RUNNING WILD o JUDAS PRIEST, etc… Difícil escoger un tema por encima de otro, yo me decanto por la versión de Gary Moore “Out In The Fields” y la de Ozzy Osbourne “Shot In The Dark”, el resto también está muy bien, pero esas son las que más me han gustado.

Disco número seis de POWERWOLF. Un álbum donde el factor sorpresa queda a un lado si tenemos en cuenta la dirección a la que se aferra la banda desde su debut. Quizás la pega esté en que “Blessed and Possessed” no es tan apoteósico como su predecesor “Preachers of the Night”. Sobre todo el final que no es tan sorprendente. En todo caso, hablamos de un álbum que cuida hasta el más mínimo detalle, desde la portada, el libreto, la composición o la producción. Un notable sería la nota correcta pienso yo.

Concluyendo, si gustas de ese tipo de metal celestial al que tanto se aferra la banda en cada obra, no querrás salir indemne de su nuevo prodigio sonoro. La fiesta ha comenzado, y consigo mismo, el Hallelujah vuelve a resurgir con sus cánticos fúnebres de fondo. Recomendado!!

Componentes:

Charles Greywolf – Bajo, guitarra
Matthew Greywolf – Guitarra
Falk Maria Schlegel – Teclados
Attila Dorn – Voces
Roel van Helden – Batería

Tracklist:

01. Blessed & Possessed
02. Dead Until Dark
03. Army of the Night
04. Armata Strigoi
05. We Are the Wild
06. Higher than Heaven
07. Christ & Combat
08. Sanctus Dominus
09. Sacramental Sister
10. All You Can Bleed
11. Let There Be Night

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

16 Comentarios

  1. Antoine

    4 agosto, 2015 at 14:05

    Buenísimo álbum, uno de los mejores que he escuchado este año en cuanto a power metal. Una review muy currada, pero yo considero que este trabajo está muy por encima del anterior, no al contrario. Además el libreto y el arte interior le dan más puntos pienso yo. Saludos.

  2. Alex Angelripper

    5 agosto, 2015 at 0:50

    no me convencio el estilo de POWERWOLF, y Bible of the Beast no me parecio una bomba, es un cd normal, no me gusta sus vestimentas no es apropiada, cualquiera dirìa que hacen death o black pero al escucharlos se moririan de la risa!

  3. Robotico666

    5 agosto, 2015 at 0:58

    Y porque no es apropiada? Si realmente atendieras a las letras de las canciones, quizás lo verías de otra forma. Yo personalmente, pienso que su forma de vestir, va muy acorde con el tipo de música que practican. A parte no es un power muy común, ni se parece en nada al resto de bandas. Practican un estilo muy peculiar. Creo que cualquier banda, es libre de vestirse como desee, y esto va dirigido a aquellos que piensan, qué solo las bandas que practican black metal pueden pintarse la cara.. De hecho, la música de Ghost a pesar de tener un toque muy clásico, tiene un aire siniestro y a mí personalmente no me parece que desentone, al contrario. Pasa lo mismo con King Diamond, el tipo lleva pintándose la cara toda la vida, y nadie se ha quejado, y no practica metal extremo, hace un heavy metal muy normalito, sólo que sus letras van en una dirección oscura tal y como hacen Powerwolf.

    • Alex Angelripper

      5 agosto, 2015 at 3:00

      a las letras no le preste atencion porqe dije bien claro que NO ME CONVENCE EL ESTILO, Ghost mucho menos me convence su estilo me parece una cagada su musica, su vestimenta se parece a la de STAR WARS! y King Diamond bueno es otra cosa muy superior a las bandas que acabamos de nombrar, puede pasar por alto la forma de vestir!

  4. Hellishbear

    5 agosto, 2015 at 3:42

    Que se le puede criticar a una banda como Powerwolf que desde hace más de 5 años vienen editando álbumes de tremendas manufactura en donde han cuidado hasta el más mínimo detalle?

    Que se le puede criticar a esta enorme banda que se a dedicado a ofrecer, componer, ejecutar e interpretar lo que los fans les queremos escuchar?

    Que se le puede criticar a esta gran banda que se a dado el lujo de hilvanar 3 discos con un nivel de composición y ejecución tan alto que muy pocas bandas pueden lograr en la actualidad?

    Siempre me e preguntado cuanto les va a durar la imaginación y la creatividad a estos Hombres Lobo para seguir editando discos de esta calidad. Excelente reseña Frank. Saludos!

    • Alex Angelripper

      5 agosto, 2015 at 20:42

      a mi no me parecio una super grandiosa banda como lo estas detallando!

      • Francisco Román Valverde

        5 agosto, 2015 at 20:43

        Eso es porque no sabes apreciar la verdadera creatividad de las bandas. A mi personalmente si me lo parecen..

        • Alex Angelripper

          5 agosto, 2015 at 20:52

          esta bien gustos son gustos, yo tambien escucho cientos de bandas creativas, hay creatividades buenas y malas, a mi no me convencio la creatividad de powerwolf, que le vamos a hacer?

  5. Robotico666

    5 agosto, 2015 at 10:15

    No creo que haya nada que criticarles, es más yo si hay una banda que no me gusta, no entro al trapo y critico por criticar. Simplemente paso de largo, y no hago ni caso. Es la primera vez que entro en esta página y veo que las críticas están muy trabajadas, lo cual me alegra, porque últimamente veo muchas páginas donde las críticas no se valoran como es debido. Lo que más me jode cuando leo review en otras web, es que escriben por escribir y no se paran a indagar en la música, en las letras o en la trama del disco. Eso es lo que hace grande a una crítica y una web. En cuanto a tu comentario Hellishbear, tienes toda la razón del mundo. Powerwolf ya demostraon un nivel altisimo, el que no lo quiera ver, allá el. Pero ya no tienen nada que demostrar. Solo espero que sigan teniendo la misma imaginación como hasta ahora, no terminen como muchos otros perdidos en un mar sin fondo, como les ha pasado a Rhapsody of Fire por ejemplo.. Saludos.

    • Alex Angelripper

      5 agosto, 2015 at 20:48

      es cuestion de gustos, a muchos les va a gustar y a otros no, y si hay algo que no nos gusta PORQUE NO CRITICAR??? acaso es obligacion hacer siempre buenas criticas??? hacer malas criticas es tan valido como las buenas!

      • David Ramos

        5 agosto, 2015 at 20:56

        Muy cierto, no todo el mundo está obligado a que le gusten todas las bandas. A mi personalmente Powerwolf tampoco me gustan, y los critico, y no pasa nada. En cuanto a tu comentario Robotico, solo te digo una cosa, cada uno es libre de decir lo que le parezca, para eso hay libertad de expresión. Yo muchas veces he entrado al trapo y he criticado bandas que están muy sobrevaloradas, Powerwolf son una de ellas, sigo sin entender su propuesta, su estilo, sus caras pintadas. Para mi son como la banda pop del metal, con eso te lo digo todo..

  6. David Ramos

    5 agosto, 2015 at 20:58

    Si quieren hacer metal, que se lo tomen en serio, y no se pongan a hacer el payaso sobre el escenario con la cara pintada. Nunca entendí a esos que se disfrazan o se pintan las caras, que necesidad hay de eso? Para mí son chorradas.

    • Hellishbear

      6 agosto, 2015 at 4:02

      Tienes razón en tu comentario David pero que hubiese sido del Metal si algunas bandas no se hubieran atrevido a hacer toda esta parafernalia?

      Imaginas a Maiden sin Eddie y su pirotecnía? ¿Que sería de AC/DC si Angus Young no se hubiera atrevido a usar ese ridículo uniforme escolar? Los propios Kiss y Alice Cooper sin toda esa parafernalia!!!

      Creo y gracias a todas estas ideas de maquillarse y dar “algo” extra en los shows es lo que le a dado al Metal ese toque de magia que tiene.

      • Alex Angelripper

        6 agosto, 2015 at 14:32

        yo si estoy a favor de los que se pintan la cara y se disfrasan, pero mientras que coincida con su estilo, y el disfras que usa Powerwolf es tipico de los Death y Black metal! es lo mismo que una banda de JAZZ aparescan con borcegos motoqueros y tachas por todos lados!

  7. Hellishbear

    6 agosto, 2015 at 4:34

    Todos estos dimes y diretes son sanos para esta web siempre y cuando estén dentro del respeto y la cordialidad de respetar el gusto de los demás.
    No estamos obligados a que nos gusten todas las bandas de Metal, si algo bueno tiene este genero es la gran cantidad de variantes y estilos que uno puede escuchar.

    En la actualidad hay muy pocas bandas que logren serles fiel a un estilo en este caso Powerwolf lo a logrado desde hace más de 4 discos. Tener en sus filas a un cantante dotado de una gran voz, técnica y un rango vocal impresionante, es algo difícil de encontrar en la actualidad.

    El trabajo vocal que a logrado crear Attila Dorn en los discos de Powerwolf es algo que muy pocas bandas pueden lograr y sobre todo a conseguido tener un timbre de voz bastante original.

    Saludos!!!

  8. Cabaña Craze

    16 enero, 2016 at 17:53

    De regular a más, doble bombo ya aburrido, excelentes solos de guitarra, voz buena pero sin matices. Lejos, muy lejos de ser una superbanda. Letras vampíricas, lobunas y maniqueas, regulares.
    En fin, se podría escuchar en Cabaña María con el loco Zárate, el PP Jarra, el scooter, el Javicho, el Arturo, el Alvaro y demás pisco’n'rock fans.
    Salud!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>