Pretty Maids (Kingmaker) – Crítica

Publicado por el 23 diciembre, 2016

prettymaidskingmakerArtista: PRETTY MAIDS
Álbum: KINGMAKER
Estilo: Melodic Heavy Metal
Sello: Frontiers Records
Fecha: 4 de noviembre de 2016

Una de las bandas más luchadoras de la escena metalera internacional, los daneses melódicos PRETTY MAIDS vuelven a la carga con su decimocuarto álbum de estudio titulado “Kingmaker” y un disco entretenido, pero que no aporta la frescura que deberían buscar estos daneses tras más de treinta años en la música.

Una banda que no siempre ha gozado de la popularidad que han tenido otras bandas más comerciales, pero que se las han ingeniado para seguir creciendo pese al momento de la industria. Siempre con los pies en la tierra y con su humildad preponderante. PRETTY MAIDS han construido una carrera muy sólida, estos veteranos formados en 1981, muestran que todavía gobiernan sobre su propia providencia mientras continúan tratando de inspirar a otros a hacer lo mismo.

En “Kingmaker” su último avituallamiento, tiran de comercialidad, alejados de la senda de su primera época y la que para muchos es su mejor etapa con discos inimitables como “Red, Hot and Heavy” del 84 o “Future World”, este quinteto formado por Ken Hammer a las guitarras y Ronnie Atkins a las voces, sabe cómo sacar una sonrisa a sus miles de seguidores en todo el mundo. Para esta ocasión han contado nuevamente con el apoyo del sello Frontiers Records, que les editó en 2014 “Louder than Ever” un disco que contenía algunos temas nuevos y canciones regrabadas de álbumes anteriores de la época comprendida entre 1995 y 2006.

Los daneses nos presentan un álbum totalmente nuevo con un diseño de portada más oscuro y 11 cortes que claman a la sencillez a los tempos pegadizos y la repetición, quizás el no tener tanta originalidad hace que la música baje un poco la intensidad a lo largo de los 48 minutos que dura, y como suelo decir en mis reseñas, un gran disco tiene que ir más allá de la simple composición musical, debe tener la capacidad de alterar nuestro estado espiritual, de alejarlo de la orilla y de llevarnos a otro punto, consiguiendo lo más difícil, erizarnos la piel hasta el punto de hipnotizar nuestro estado de ánimo.

“Kingmaker” empieza con el corte “When God Took A Day Off”, un serio deslizamiento por el metal melódico ochentero y los ritmos pegadizos tan precisos con los que cuenta el álbum, gran corte aunque un poco predecible y que viene cargado de espesura, teclados algo excesivos y un rasgueo incesante. La que viene a continuación y que da título al disco “Kingmaker”, eterniza unos riffs más fuertes siendo este un medio tiempo perfecto para el directo, repleto de elementos power metaleros con una gran personalidad, tal y como apunta “Face The World” que encaja a la perfección entre su público actual, aunque creativamente yace lejos de su primera etapa, pero viene con las suficientes luces para que quedemos eclipsados con su imaginería. Como se suele decir siempre es difícil seguir un registro de éxito e inspiración, pero “Kingmaker” muestra a unos PRETTY MAIDS en un muy buen estado de forma, más frescos y buscando una nueva dirección musical.

Los punteos teatreros de “Humanize Me” otorgan otra visión distinta y “Last Beauty On Earth” parece calcar ese semblante sólo que maneja la canción de otro modo, construyendo una balada íntima y agradable de escuchar, aunque lejos de dejarnos con la boca abierta. En “Bull’s Eye” los riffs iniciales tienen pegada y marcan un buen punto de inflexión, sólo que vuelven a caer en la monotonía, tirando de estribillo fácil, ritmos pegajosos, un interesante aporte solista, y otra vez la misma dinámica. No es un mal corte que conste, pero me esperaba más de ellos. Al menos “King Of The Right Here And Now” si tiene el nervio que se espera de un disco de estas características, ese surco riffero del comienzo viene apoyado por una imponente base rítmica, y puede suponer un verdadero retroceso en el tiempo, recordando alguna que otra joya pasada.

Seguimos con “Heavens Little Devil”, un corte que me ha dejado frío nada más empezar, luego se endereza y mejora sustancialmente tirando de una buena ejecución. Quizás la excesiva y pegadiza melodía colapse mis oídos tapando la dirección que quiero que coja la canción y el disco. Al menos la profundidad vocal de Ronnie me hace disfrutar la pista de otro modo. En “Civilized Monsters” tiran de una introducción hipnótica, siento decirlo pero se les acaban las ideas y vuelven a la misma filosofía de antes, nada que no hayamos escuchado ya, sólo que una vez pasado el ecuador la canción parece enderezar su recorrido con una trayectoria más punzante y enérgica como se puede ver en esos imperiales riffs de guitarra o esa batería huracanada.

En el final nos sorprenden con una pista atrayente “Sickening” que incluye unos redobles de batería apoyados por un estribillo de corte seco y transgresor, la canción nos envuelve con sus riffs afilados, teclados continuistas y una contundencia mayor, coronándose como una pieza de auténtico metal pesado rememorando los años mozos de la banda. Para finalizar llega “Was That What You Wanted” un corte fresco que usa algunos elementos insípidos que nada tienen que decir, en mi opinión creo que peca de linealidad, sin embargo ofrece algunos instantes para el recuerdo.

Interesante material de estos daneses, y como dije al principio, un disco que se deja escuchar con facilidad, sólo que tira de los típicos clichés que ya hemos escuchado con anterioridad en otras bandas. Además por tratarse de PRETTY MAIDS uno debe exigir mucho más, o al menos no tanta repetitividad en los ritmos, en la ejecución de los temas o en los estribillos.
Personalmente creo que pecan de un error grave, repetir los mismos esquemas todo el rato, y eso a veces puede suponer un incordio para el oyente. Pero si lo que os gusta es este tipo de música, habréis encontrado un plato la mar de apetecible de Hard Heavy melódico, pero si por el contrario queréis Hard Rock de calidad, no dejéis de escuchar lo último de Ronnie Atkins, Nordic Union, una formación que apunta muy alto en su primer trabajo.

Ken Hammer – Guitarra
Ronnie Atkins – Voces
Allan Tschicaja – Batería