Pretty Maids (Louder than Ever) – Crítica

prettymaids-louderthaneverArtista: PRETTY MAIDS
Título: LOUDER THAN EVER
Estilo: Melodic Heavy Metal
Sello: Frontiers Records
Fecha: 21 de marzo de 2014
Nota: 7,8/10

32 años de carrera no es algo para pasarlo por alto. Ese es el tiempo que llevan los daneses PRETTY MAIDS en escena, y ya han editado un total de 14 discos de estudio. Su última propuesta se titula “Louder than Ever” y está compuesta por doce pistas, ocho de ellas corresponden a canciones regrabadas de discos editados entre 1995 y 2006. Es el caso de “Playing God” a lo JUDAS PRIEST, “He Who Never Lived” o “Virtual Brutality” (con influencias de HELLOWEEN e incluso ecos orientales que hizo de esta, una versión mucho más pesada que la original) extraídas de “Planet Panic” de 2002 y que tienen un sonido más actual y un lavado de cara importante con una producción de primer nivel.

La aportación del resto de temas, es mínima para la importancia que la banda ha querido darle, simplemente ese sonido mejorado, como podemos comprobar con creces en “Psycho Time Bomb Planet Earth” del citado “Scream” o “Tortured Spirit” extraída de “Carpe Diem” del 2000 y con ese toque progresivo, sin dejar de lado el sonido de la canción original y conservando la grandeza que la hizo popular. “With These Eyes” (simplemente penetrante, el estribillo melódico con teclados y violines, no me dejó opción para disfrutar de esta belleza) o “Snakes in Eden” del disco del 99, “Anything Worth Doing, Is Worth Overdoing”, así como “Wake Up to the Real World” del disco homónimo editado en 2006 y con influencias de GOTTHARD o DOKKEN, son otras de las canciones regrabadas para la ocasión.

Dejando a un lado estos temas, yo personalmente me quedo con los originales que aunque tengan un sonido más añejo, son los temas que una banda nunca debería tocar. Si acaso masterizarlos para que tengan ese toque actual que todas las bandas desean para sus primeros trabajos. Por otro lado, los temas clásicos y las nuevas versiones apenas varían las unas de las otras. Algunas aportan novedades interesantes como ya he dicho antes, pero las que realmente sobresalen son las nuevas piezas que nombro a continuación.

Es el caso de “Deranged”, “My soul to take”, “Nuclear Boomerang” y “A heart without home” que son las pistas por las que uno realmente debería escuchar este trabajo. Son novedad y siguen la estela ascendente que la banda ha ido marcando tras tantos años de lucha constante. La primera, es una de las pistas más nuevas, se carga de energía con riffs que muestran la grandeza en los momentos más pegadizos y con encanto, con teclados desbordantes y una ebullición enérgica que te perfora los oídos a lo largo de sus tres minutos y medio de duración. “My Soul to take” ha sido incluida entre medias de “Psycho Time Bomb…” y “He Who never Lived” a modo de balada, donde el amigo Ronnie Atkins vuelve a sobresalir, aparcando un poco ese tono áspero que le caracteriza y afinando una canción que tiene sus momentos de gracia, allá cuando entra en juego el solo de guitarra o cuando su voz se vuelve más rabiosa.

El otro corte destacable es “Nuclear Boomerang” que se inicia a modo de sirena como si de una bomba atómica se tratase. Un corte potente de Heavy Metal, fresco, rudo y rabioso donde sobresale la vena más enérgica de los daneses, todo lo contrario que “A heart without home”, una canción acústica que está por encima del resto con ese rollo Hard Roquero que tanto nos gusta de PRETTY MAIDS.

Un trabajo que no me desagrada, pero del que esperaba algo más contundente, ya que si tenemos en cuenta los grandes álbumes que está facturando la banda en la actualidad como pasó con su reciente “Motherland”, uno mira de cerca este “Louder than ever” y se queda un poco asqueado, ya que la banda podría haber puesto más empeño y facturar otro trabajo de nivel como su predecesor, o no sé, editar un Ep solamente con los temas nuevos habría sido la decisión más correcta. De todas formas, los daneses nos entregan un material muy atractivo que viene con un DVD extra que incluye un documental con imágenes de la gira de “Motherland”, así como gran cantidad de entrevistas y material de archivo.

“Louder than Ever” es un trabajo que desafía todas las tendencias del metal actual y apuesta por lo tradicional, dejando entrever el gran estado de forma que vive la banda en la actualidad. Un disco imprescindible que acercará a los nuevos seguidores a esos clásicos que han quedado un tanto olvidados con el paso del tiempo.

Ronnie Atkins – Voces
Ken Hammer – Guitarras
Morten Sandager – Teclados