Prima Nocte (Angel of Sins) – Crítica

Publicado por el 5 julio, 2016

primanocteangelofsinsArtista: PRIMA NOCTE
Album: ANGEL OF SINS
Estilo: Heavy Metal
Sello: Duqueproducciones
Fecha: 7 de marzo de 2016

La de propuestas nacionales que hay hoy día, y la cantidad de discos que salen al mercado es alucinante, y que conste, no todas obtienen el beneplácito de la crítica y del público, en esta ocasión y bajo el título de “Angel of Sins” se presenta PRIMA NOCTE, una banda de Heavy Metal procedente de Pontevedra, Galicia, que en su primer disco nos presenta una hegemonía musical más que interesante, quizás algo lejos de destacar por encima de otras propuestas, pero una banda que al fin y al cabo encontrará su hueco en la escena tarde o temprano. Lo tienen todo para entrar con fuerza y quedarse.

El primer disco, o en todo caso Ep, está cargado de matices varios y un heavy metal galopante y potente, además de un sinfín de melodramas líricos que dan vida a los pasajes musicales que soporta PRIMA NOCTE en su primer lanzamiento.

Aunque se eche en falta algo más de variedad musical, me encuentro ante una propuesta cargada de sentimentalismos, de hecho la vocalista Nicole Magariños hace acto de presencia abarcando todo tipo de senderos, enamorando al oyente con sus fantásticas cuerdas vocales sin desentonar lo más mínimo. Desde los momentos tristes hasta los apartados rugosos, fielmente discernidos por las guitarras de Eduardo y Brais que son el eje motor de dicha banda y los que llevan en volandas la propuesta que proponen en cada capítulo estos chicos.

primanoctebandaUna de las cosas a las que siempre me enfrento en un disco de estas características, es al nivel de inglés, la pronunciación no siempre juega a favor de la banda, sin embargo en el caso de Nicole todo está muy medido y se aprecia con suavidad la técnica y la métrica de su voz, es como un torbellino de flores adornadas que se entrelazan entre sí, a medida que uno va degustando joyas como “Angel of Sins”, donde encontraremos la fantástica base rítmica de Alejandro y Juan Manuel, ambos con sus instrumentos dan agilidad a una canción que tiene vida propia y que se crece en cada surco musical, lo mejor sin duda la voz de Nicole que emerge de las profundidades con delicadeza, dando ternura a una pieza que por momentos se vuelve provocadora con ese estribillo que no me he podido quitar de la cabeza.

Un disco no brillante porque le falta mucho por mejorar, pero un disco muy bien pensado que puede entrar fácil en el oído de aquellos que disfrutan con propuestas de voz femenina al frente, y no, no es una banda más de las tantas que hay que no ofrecen nada, ese aire tristón de la portada sirve de antesala para adentrarnos en la melancolía que despiden piezas como “Wicked Queen”, una de las más encantadoras del disco, con un inicio camaleónico y un final acomedido donde se puede escuchar las guindas del piano, uno de los instrumentos que bajo mi punto de vista, debería tener más presencia en otros cortes, sobre todo viendo un interior del disco tan cuidado y donde a priori, parece resaltar la vena gótica en recuerdo de otras propuestas como LACRIMOSA.

Una vez dentro, nos damos cuenta que lo que practican estos chicos es un heavy metal teatral y profundo, y es que si no fuera por la voz de Nicole, las piezas tendrían un enfoque más agresivo como suele ocurrir normalmente en las bandas de hoy día. A medida que avanza el minutero del reloj y se van sucediendo los temas, el disco se cuece cada vez más interesante, no hay más que echar un vistazo a cortes como “Dream Eater” con su buena base de solos casi al final, o “Unleashed”, una de las canciones más estremecedoras del disco, y no lo digo por la forma de cantar de la chica, que esta vez va en otro tono y lo hace fantásticamente bien, sino por el fuerte arranque y la poderosa base de la percusión que aporta un sonido implacable. Lo mejor de todo es que mantienen el tacto todo el rato, sin sonar excesivos y sin excederse, esa mezcla de fuerza y melodía suena conjuntada, algo que queda fielmente reflejado en el penúltimo corte The Last Strife un épico meteoro cargado de intensidad, cuya parte intermedia sucedida en los primeros minutos inicia una cabalgata compacta capaz de quemar la piel más sensible.

Las bandas agudizan su ingenio y cada vez suenan más profesionales, además con las novedades que existen hoy día en el mercado, y la facilidad para producir un material, es más fácil sacar adelante un disco si uno cuenta con los medios necesarios. Aunque suene disparatado, producir un disco tiene su mérito, lanzarlo siempre es complicado, y que llegue al público lo es más todavía. Sin embargo, hay propuestas y bandas que luchan y nunca se dan por vencidas, PRIMA NOCTE son el ejemplo más claro de superación. Atención al nombre de la banda y a la chica, ni desentona y encima lo hace muy bien. ¡Excelente debut!

Nicole Magariños – Voces
Alejandro Cores ‘Wolly’ – Bajo
Juan Manuel Agra ‘Chan’ – Batería