Primal Fear (Delivering the Black) – Crítica

Publicado por el 27 enero, 2014

primalfear-deliveringtheblackArtista: PRIMAL FEAR
Álbum: DELIVERING THE BLACK
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Frontiers Records
Fecha: 24 de enero de 2014

Cuando uno se enfrenta a un nuevo disco de PRIMAL FEAR, ya sabe de antemano que las sorpresas que va a encontrar dentro van a ser pocas, por no decir ninguna. Acomodados como una buena manda de metal clásico con sonido moderno, los germanos no han evolucionado prácticamente nada en su ya dilatada carrera, fieles a ellos mismos y a un público que, por otra parte, tampoco les pide ningún cambio de rumbo.

Ahora bien, cuando uno lleva tanto tiempo ofreciendo lo mismo corre el riesgo de quedarse estancado y acabar aburriendo. PRIMAL FEAR llevan años tambaleándose peligrosamente en esa cuerda floja que se debate entre un buen trabajo y un trabajo tedioso. Que estos señores caigan hacia un lado u otro no depende del viento que sople, pues el metal se ha perfilado desde sus inicios como un género atemporal que pasa olímpicamente de modas y demás historias, si no que depende única y exclusivamente de su grado de inspiración.

Si bien es cierto que los teutones son unos profesionales como la copa de un pino y que rara vez defraudan, también es verdad que en su discografía podemos encontrar desde discos algo irregulares, hasta trabajos que se acercan a la etiqueta de masterpiece. ¿Y qué nos toca hoy? Pues en mi opinión un poquito de todo, un álbum con cortes brillantes como la inicial “King for a Day”, la siguiente “Rebel Faction” (el mejor tema del disco), la canción que da título al disco “Delivering the Black”, o el tema cierre “Inseminoid”. Todos ellos de muy buen nivel, potentes, directos, con gancho, todo lo que se le pide al buen metal. Y casualmente los cuatro temas que menciono posiblemente sean los más cañeros y veloces del disco, y puede parecer un detalle sin importancia, pero a mi juicio no lo es.

Los dos medios tiempos “When Death Comes Knocking”  “One Night in December” y la semi balada “Born Whit a Broken heart”, acaban siendo excesivamente predecibles y monótonos, en los tres cortes ganan importancia los sintetizadores con el objetivo de conseguir mayor ampulosidad y efectismo. Scheepers se muestra muy cómodo en ese rol más cálido, los coros están estupendos y los solos suben muy alto intentando llegar al alma, pero a los temas en sí les falta algo de chicha, un “algo” que los saque aunque sea solo un poquito del “esto ya lo he escuchado antes”, y adolecen de la frescura y sangre que tienen los temas mencionados en el anterior párrafo.

El resto de cortes siguen una línea cortada por la cuchilla metálica más afilada posible, metal clásico en estado puro. Destacando la buena base de doble bombo de “Road to Asylum” y esas guitarras tan “maidenescas” de “Never Pray for Justice”, pero tampoco son temas que quiten el sueño. El adjetivo acertado quizás sería “temas correctos”. Y es que en ocasiones quizás nos olvidamos de que la música, aparte de alma, corazón y ganas, también acaba siendo para algunos una profesión, y en ese sentido PRIMAL FEAR son unos profesionales como la copa de un pino, pura ingeniería alemana, de la que no te deja tirado pero a la que en ocasiones le falta un poco de sangre.

“Delivering the Black” es una piedra más en la sólida carrera de estos veteranos del metal, pero sin duda no es su mejor disco. Yo quizás divisé algo más de inspiración en su anterior “Unbreakable”, pero ya se sabe que esto de la música es algo muy subjetivo. De todos modos, si lo que buscas es un buen trabajo de metal clásico, aquí tienes uno en toda regla, sin lugar a dudas.

Mat Sinner – Bajo y voces
Alex Beyrodt – Guitarra
Magnus Karlsson – Guitarra, teclados
Randy Black – Batería
Ralf Scheepers – Voces

01.King for a Day
02.Rebel Faction
03.When Death Comes Knocking
04.Alive and on Fire
05.Delivering the Black
06.Road to Asylum
07.One Night in December
08.Never Pray for Justice
09.Born with a Broken Heart
10.Inseminoid

23 Comentarios

1. HEAVY PIJA

28 enero, 2014 at 0:47

aqui tambien coincido con tigo Betrayer! es un buen disco! no esta a la altura del gran “Unbreakable” pero Delivering the Black no esta nada mal! con temas bien heavys como ellos lo saben hacer y algunos con toques power metal! lastima los temas When Death Comes Knocking y Born with a Broken Heart qe son los mas densos y flojos del cd! buen disco dentro de todo, merecido puntaje 7/10…!!!!

28 enero, 2014 at 14:26

A mi me gusto mas que Unbreakable, estos alemanes si que saben como facturar un metal clasico de calidad. Si bien es una banda que no ha evolucionado demasiado a mi me gustan como el primer dia y su discografia no me resulta aburrida. Me gusta la linea que mantiene la banda, saben a la perfeccion lo que quieren y lo que el publico quiere. Para mi gusto es un 8. Saludos

3. @Alber_Metal

29 enero, 2014 at 17:24

Este disco aun no lo tengo, ni siquiera lo he descargado. Me llevo y me guió por los comentarios de MetalManiaco, Primal Fear nunca varían, por eso gustan a tanta gente. El disco que sacaron en el 2009 y el del 2012, fueron muy buenos, me gustaron mucho, supongo, que será complicado que mejoren el resultado de esos dos álbumes, pero cosas peores sean visto. Saludos!!

4. AlexandraRock

1 febrero, 2014 at 4:03

Buenísimo este disco, me encanta. Aunque no comparto la opinión del autor en la crítica, me parece un trabajo muy bueno, con unos temazos increíbles. Yo también le habría puesto un 8, o quizás 8,5.

5. Cárcamo Yague

1 febrero, 2014 at 4:08

He oído el álbum ya un par de veces y me ha resultado parecido a su anterior “Unbreakable” si bien en momentos me parece más duro y a la vez más pegadizo en lo que a estribillos se refiere.

Cierto es que en algunos temas recuerdan a Gamma Ray de cuando militaba el propio Scheepers en la banda como solista cosa que ya pasba en el anterior lanzamiento;en otros el sonido es más propio de lo que está haciendo Matt Sinner en su propia banda.

De cualquier forma es un disco excelente…Heavy Metal a piñón fijo.

Recomendado…

6. Bichejo

1 febrero, 2014 at 4:10

Después de darle varias escuchas me parece muy normalito, el anterior estaba mejor..

• HEAVY PIJA

1 febrero, 2014 at 18:29

si bichejo coinsido con vos! Unbreakable esta mucho mejor! mis discos favoritos son Nuclear fire y Unbreakable y tambien Black Sun un poco por debajo qe estos anteriores pero buen cd! los 2 primeros me gusta pero no tanto ya qe es muy parecido a judas! pero esta banda dudo mucho qe en algun momento evolucione! esperemos qe si!

7. LMZ666

1 febrero, 2014 at 14:02

Bueno… ese disco de originalidad tiene bastante poco pero me alegra que se siga haciendo heavy metal rudo y gamberro de vieja escuela, el los dos discos anteriores quizás eran mejores pero a este no le puedo poner muchas pegas, mi disco favorito de esta gente creo que sigue siendo “Black Sun”… nosé por qué en verdad pero en fin xDD

8. HEAVY PIJA

1 febrero, 2014 at 18:32

coinsido con tigo tambien LMZ666! DELIVERING THE BLACK no es la gran cosa, solo es un buen disco, Unbreakable esta mucho mejor! a mi tambien me gusta Black Sun pero mis favoritos son Nuclear fire y Unbreakable! los dos primeros es muy parecido a judas! espero qe en algun momento evolucionen un poco!

9. @Alber_Metal

3 febrero, 2014 at 2:11

Los fans de Primal Fear en un (90%) consideran sus mejores discos los tres primeros, (Primal Fear – 1998 / Jaws Of Death – 1999 y Nuclear Fire – 2001), aunque el siguiente al Nuclear el (Black Sun – 2002) tiene una canción (mi favorita de ese disco), se titula “Fear”, y habla sobre el atentado a las (Torres gemelas) de los USA. El nuevo disco ya lo tengo, pero no he tenido tiempo a escuchar nada de nada. En cuanto a lo que dice el (Heavy Pija), de que Primal Fear deben de evolucionar, creo que te equivocas, por que te llenas tu puta boca diciendo que los últimos discos de Iron Maiden de estudios son distintos a los discos de los ochenta, y que quieres que vuelvan a sonar a esa década, vamos, que tu mismo has dicho que odias la evolución de Maiden desde el 2003 hasta hoy día, y luego dices que quieres que Primal Fear evolucionen, será para que luego digas que prefieres el viejo sonido al actual, piensa lo que dices (analfabeto), ya tus comentarios no tienen ningún valor, que te den…

• HEAVY PIJA

3 febrero, 2014 at 15:47

si señor ALBER_METAL dios del metal y los comentarios! lo qe usted diga……..!

10. @Alber_Metal

3 febrero, 2014 at 21:56

Que niño eres, tienes que tener una mente de un crió de 10 años, eres un ignorante, si algún día me tropiezo contigo por la calle, da por seguro que esa cabeza de ignorante que tienes, te la viro al revés, puerco, cerebro de cerrin, feo, que eres más feo que una manzana podrida. Eres la vergüenza de Argentina, das un asco tremendo, cara culo, sub-normal, H…o P..a/

11. Matthew Bourdais

3 febrero, 2014 at 22:09

Alberto, creo que te estás pasando ya un poco de la raya, ¿no crees? Tratémonos como personas y con respeto, no insultando, podemos comentar libremente sin insultar, vamos creo yo. Además, no sé a qué viene este ensalzamiento tuyo, así de repente, la verdad que no entiendo tu grosería. Heavy Pija, ahora mismo no ha hecho nada malo. La verdad que no entiendo tu postura, lo mismo estás de bueno ánimo y de repente te cambia el carácter. Si tienes algún problema con él, háblalo fuera de esta web, pero no te pongas a insultarlo de forma gratuita sin venir a cuento. Lo repito, habla del disco, y plantea tu opinión, como has estado haciendo anteriormente, si Heavy Pija se contradice es cosa suya. Está bien que digas que se contradice y tal. Pero lo que si veo mal es que insultes de esa forma, que si es feo tal, a nadie se le debe discriminar de esa forma. Además creo que el que está demostrando inmadurez eres tú, por tu forma de comportarte. Así que seamos un poco serios a la hora de expresarnos, e intentar hacerlo educadamente. Saludos!!!

12. Alber_Metal

3 febrero, 2014 at 22:32

Tienes razón, pero ese personaje, lleva ya mucho tiempo jodiéndome, yo no insluto así como así, existe una razón por la cual lo hago, es verdad, tienes la razón, pero a ese personaje le tengo mucho asco, no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Yo no soy inmaduro, pero si me chinchan yo chicho, yo soy un tío maduro, tengo (33) años, junto con Metalmaniaco somos los dos más mayores de edad de esta web, así que tenemos mucha experiencia en esto, pero si se meten conmigo (Heavy Pija lo lleva haciendo siempre) yo también ento al trapo, pero ya veo ya, que los demás opinan solo cuando insluto (con razón) a H.P., pero luego cuando hablo de algunos discos, y doy mi opinión, nadie contesta, y nadie opina sobre lo que opino yo, solo lo haces tú Matthew Bourdais, y yo no soy tonto, yo me doy cuenta de eso. Y de todos los que ponen comentarios aquí, yo soy el que más habla de música, y opino un millón de veces, tal vez, la gente me tenga envidia, por que siempre tengo una opinión para todo, lastima que uchos/as por aquí, no la tengan….

13. Alber_Metal

3 febrero, 2014 at 22:35

Cuando tenga la oportunidad de escuchar este disco de Primal Fear, daré una gran opinión, y mis sensaciones sobre el disco, cosa que pocos hacen, y me gustaría que alguién opinara sobre lo que yo opine o vaya a opinar, por que ni yo soy mejores que ellos/as, ni ellos/as mejores que yo, eso es una cosa que hay que tener muy en cuenta.

14. HEAVY PIJA

4 febrero, 2014 at 3:21

camaradas….se dan cuenta qien es el inmaduro ahora??? enojarse e insultar virtualmente es lo mas inmaduro de lo inmaduro! nisiqiera sabemos qienes somos ni como somos! incluso podemos ser un programa qe opina automaticamente, o tal ves extraterrestres, qien sabe? por esa razon Alber_Metal ya quedo peor qe yo! jejejejejej, bye……….!

15. @Alber_Metal

4 febrero, 2014 at 17:11

Mira quien fue a hablar, como dice el dicho (Habla, quien quiere que le diga). Tú, solamente tú, eres quien empezó todo esto, no lo olvides, quien siempre a insultado as sido tú, yo no me meto con nadie si nadie no se mete conmigo, o te crees que yo voy por hay criticando a la gente sin una razon.

16. @Alber_Metal

4 febrero, 2014 at 22:15

Ya escuché este disco (nuevo) de PRIMAL FEAR, ¡¡¡buffff!!! que pedazo de disco, me ha gustado todas las canciones, aunque las que más me han gustado son; (“King For A Day”, “Rebel Faction”, “When Death Comes Knocking” muy melódica, y mi favorita, “Never Pray For Justice” muy en onda IRON MAIDEN), aunque a decir verdad, la totalidad de las canciones mantienen el espíritu (JUDAS PRIEST), también se nota una vena (ACCEPT), de siempre, estas dos bandas han estado presente en todos los discos de Primal Fear, aunque donde más se notó esa influencia sobretodo de Judas fue en sus tres primeros discos (Primal Fear – 1998 / Jaws Of Death – 1999 y Nuclear Fire – 2001). Por un tiempo, desde 1998 hasta el 2005, el disco más vendido de Primal Fear fue casualmente su disco debut, el de 1998, es todo un clásico del Heavy Metal (a día de hoy), yo tengo ese disco, en formato (lata), aunque ya del tiempo está un poco occidado, me refiero a la carátula pero significó uno de los mejores discos del grupo, hoy día para casi todos los fans de Primal Fear lo sigue siendo. Los dos último disco de la banda me gustaron, pero me gustó más (16.6 ´Before the Devil Knows You’re Dead´ – 2009), que para mí fue uno de sus últimos grandes discos, su (Unbreakable – 2012) me gustó, incluso más que este reciente (Delivering the Black – 2014), y resulta curioso, pero dicho título tiene mucho en común con los JUDAS PRIEST, de no haber existido esa banda, no hubiera existido Primal Fear. Hay temas de este nuevo disco, por ejemplo “Man Without Shadow” que parece un corte de la banda de Matt Sinner (SINNER), he oído, por hay que la gente dice que el nuevo disco (en algunas canciones) se da un aire a (GAMMA RAY), pero tal vez se de ese caso, en temas como “Road To Asylum” o en “Delivering The Black”, por ser tan Power Metal. En general, (Delivering The Black) es un disco muy bueno, de un (8) de nota, pero como siempre andamos comparando con sus anteriores discos, tal vez no merezca esa nota, en comparación con sus dos anteriores discos, este nuevo sale perdiendo, pero no quiere decir eso, de que sea un mal disco, solo he escuchado este nuevo disco dos veces, desde anoche (madrugada hasta esta tarde), y mi veredicto, es que es UN GRAN ÁLBUM, no hago caso a los que siempre andan perjudicando los discos con sus comentarios negativos, para mí, solo tengo grandes palabras para lo nuevo de Primal Fear. Los únicos discos de esta banda que me decepcionaron, fueron los melódicos (Seven Seals – 2005 y New Religion – 2007), aunque hay en ellos grandes canciones. ¡¡Saludos!!
    “Never Pray For Justice” (Esa canción me tiene a 100 por hora)

17. @Alber_Metal

4 febrero, 2014 at 22:20

Otro tema interesante, es “Inseminoid”, puro Power Metal a piñón fijo, y la canción que no me ha gustado mucho es “Innocente Man”.

18. José Alejandro Curz

5 febrero, 2014 at 1:47

No se puede desmerecer este último disco realizado por los “Metal Commandos”, su alienación es fabulosa y la producción también. Pero si escuchan detenidanmente cada canción más los bonus tracks se darán cuenta que no todos los temas tienen ese “feeling” que pudiese existir en producciones anteriores, particularmente si coincido con Betrayer y su acertada crítica. El problema fue que intentaron tener coros más pegajosos o supuestos himnos para que todo el mundo cante y ese fue el punto de quiebre. Parece ser un Unbreakable II, son muy pocos los temas que tienen ese poder y esas melodías que a uno lo hacen vibrar de principio a fin y obliga a que uno repita la canción una y otra vez.
    Por otra parte, de los tres discos en los cuales toca Magnus Karlsson (para reemplazar a Stefan Leibing) escojo el 16.6 Before the Devil Knows Your’re Dead porque la banda apuesta por 15 temas en los cuales tienen melodías distintas y hasta ecperimentas con estilos distintos desde Rinding the Eagle hasta Scream.
    El hecho señores es que nuestro querido Ralph Scheepers cuida su registro vocal en este último disco y es por ello que no estremece como lo hizo con Chainbreaker, Church of Blood, Back From Hell, Sign Of Fear, Metal Is Forever o Marching Again y muchos temás más. Es por eso que Primal Fear parece que no ha evolucionado.
    Finalmente yo creo que la partida de Stefan Leibing si afectó en alguna medida a los teutones y por ello Sinner decidió buscar gente experimentada como Karlsson y Beyrodt, que son magistrales con las guitarras eléctricas, pero este es un claro ejemplo de que no siempre lo mas virtuosos pueden hacer una pieza maestra como pasó con los discos Primal Fear, Jaws of Death o Nuclear Fire. Esperemos que su próximo disco supere a Delivering The Black.

19. @Alber_Metal

6 febrero, 2014 at 2:23

Yo (personalmente) hecho de menos a Ton Naumann, ex – guitarrista de Primal Fear, en algunos discos de Primal Fear estuvo presente, sobretodo en el disco debut de (1998) y el (Jaws Of Death – 1999), y se nota que hizo un gran trabajo, de hecho es zurdo de mano, y dotó a esos discos de un sonido (original y Metalero), para mi, el mejor guitarrista que ha tenido Primal Fear en su historia, estuvo también en SINNER.

20. @Alber_Metal

6 febrero, 2014 at 2:30

No hay que comparar mucho este disco, con anteriores discos de la banda, por que sale perdiendo este disco. A este (Delivering The Black) hay que consedirlo como un nuevo disco tal cual, sin buscar sus fallos ni sus puntos débiles, hay que disfrutar del CD como lo hago yo, aunque cada opinión se respeta, pero si nos ponemos a poner (peros) a todos los discos que salen editados, (apaga la luz entonces). Lo mejor de Primal Fear está entre los años 1998 al 2004, eso lo sé, no hace falta que nadie me lo recuerde, pero no voy a decir de este nuevo disco sea malo, por no parecerse a esos clásicos de la banda. Saludos!!

21. HEAVY PIJA

7 febrero, 2014 at 1:18

totalmente de acuerdo con vos José Alejandro Curz! es como vos decis no todos los temas tienen el feeling de sus otros buenos discos, el mas claro ejemplo es UNBREAKABLE! y tambien totalmente de acuerdo con Betrayer! jOSE ALEJANDRO tu opinion es la mas acertada de esta critica y tambien muy acertado la critica de betrayer,como tambien muy justo puntaje el qe le puso 7/10!!!