Primal Fear (Rulebreaker) – Crítica

Publicado por el 20 enero, 2016

primalfearrulebreakerArtista: PRIMAL FEAR
Álbum: RULEBREAKER
Estilo: Speed/Power Metal
Sello: Frontiers Records
Fecha: 22 de enero de 2016
Nota: 8,7/10

No es un secreto (a voces) que el mundo del metal está cada vez más saturado y encontrar una banda que realmente sobresalga no es nada fácil. Pero siempre hay alguna excepción. En el caso de PRIMAL FEAR, los germanos llevan surcando los mares del heavy y power speed metal desde que entraran por banda en 1998 con aquel ya lejano debut homónimo que los catapultaría a lo más alto años después. Un disco que dio la bienvenida a una nueva mascota, esa águila imperial tantas veces remarcada con tanto tesón en sus discos y portadas posteriores.

Una figura que es comúnmente conocida por la ferocidad y rapidez de su vuelo, y la fuerza estremecedora de sus garras. Nunca un dibujo o mascota, había expresado tanta entereza en una banda que se define por la celeridad de sus canciones, la pujanza de sus guitarras o la potencia de su batería, además de su grandiosa voz; sin la cual los temas no tendrían el mismo rol. Una voz, Ralf Scheepers, difícil no compararla con la de Rob Halford de JUDAS PRIEST, una voz (poderosa) que ha evolucionado y se mantiene activa como de costumbre, sin la cual PRIMAL FEAR no sería nada hoy día, aunque el que mueve los hilos realmente es Matt Sinner y Magnus Karlsson, esta vez acompañados de Tom Naumann que regresó al conjunto en 2015 tras abandonar la formación anteriormente, la última vez fue en 2007 tras la edición dos años antes de “Seven Seals”. Por si no fuera poco con dos guitarristas, el tercero en discordia Alex Beyrodt, miembro fijo desde 2011 y que ya participó anteriormente en “Unbreakable” y “Delivering the Black”, despliega todo su potencial en el décimo gigante de la maquinaría germana, un disco titulado “Rulebreaker”.

primalfear2016Título facilón, fácil de pronunciar y de recordar, sellado por una portada que no es ni de lejos la más impactante del conjunto. Aunque en realidad ninguna lo es, si a caso la de “16.6 (Before the Devil Knows You’re Dead)” que es la más arriesgada o la de “Devil’s Ground” por la mezcla de colores o “Black Sun”. En todo caso nunca se puede valorar un disco por un simple vistazo a su portada, la de “Rulebreaker” cumple con creces a tenor de lo visto en el pasado. La verdadera alma de esta formación reside en su interior, once piezas gloriosas en las que cabe destacar la nueva mano de Francesco Jovino (ex U.D.O.) encargado de las baquetas tras el cese de Aquiles Priester cuyo paso por la banda fue muy breve.

El nuevo material ha sido grabado en el estudio Hansen de Dinamarca con el productor Mat Sinner y el ingeniero Jacob Hansen y estará disponible este 22 de enero a través de Frontiers Records.

Yendo al grano, ¿Porqué PRIMAL FEAR son consideradas una de las bandas más respetadas de la escena? ¿Quizás por sus canciones, por sus letras, por sus temas acelerados o por su carisma dentro y fuera del escenario? En cualquier caso hablamos de uno de los principales cimientos del Speed Power Metal actual, el hecho de que repitan los mismos esquemas una y otra vez, no hace que la maquinaria decaiga, simple y llanamente porque el público que los sigue no es muy exigente con ellos, con tener otro disco de metal (compacto y potente) es más que suficiente. También es cierto que el metal ha llegado a un punto que pasa de modas, pero hay otras veces que se valora más ese lado atemporal de las bandas; quizás los teutones adolezcan de ese lado, pero no cabe duda que siempre han renovado su modus operandi a la hora de facturar nuevas obras. En “Rulebreaker” hay de todo un poco, partes lentas como ocurre al final del disco con esa preciosidad llamada “The Sky Is Burning” o “We Walk Without Fear” donde facturan un metal candente donde recurren a sintetizadores con la intención de endulzar de diferente forma el transcurso del disco. Un tema extenso de 11 minutos de duración, más cercano al rollo ópera rock con recuerdos de los AVANTASIA más épicos, y con algún desliz cargado de heroicidad, épica y unas guitarras donde los matices más pomposos resaltan la grandeza de una composición elegante, variada y donde no falta ni un ápice de ferocidad.

En cuanto al resto de temas, el disco está cargado de temazos, imposible no resaltar la influencia de JUDAS PRIEST en el corte “Raving Mad” con unos tonos altos de Ralf Scheepers de muerte.  Mucho menos obviar esos solos de guitarra infartantes, o esas sobredosis de ímpetu en esos giros de guitarra cuya base solidifica la intensidad de la canción. Aunque si hay que hablar de poder, fuerza, potencia, es imposible dejar de lado la cruda “Angels Of Mercy” un pepinazo de los que hacen época, un tema que me ha recordado a la época del “Painkiller” de JUDAS, aunque menos intenso (en según qué partes) en cuanto a velocidad. Pero por un momento me parecía estar escuchando a Rob Halford en vez de a Ralf Scheepers. Es obvio que las influencias de PRIMAL FEAR tienen cierto linaje con el metal clásico de los 80,  de ahí el parecido con otros grandes de la escena británica, aunque no cabe duda que con el tiempo han perfeccionado su propuesta, evolucionando en la dirección correcta. En esta canción especialmente, las guitarras perforan con su placaje, ni que decir de esos coros épicos que acompañan el transcurro de la canción o el buen estribillo que sirve para rematar la canción.

Hablar de repetición sería un insulto contra la integridad, aunque muchos soezmente no estarán de acuerdo con mi apreciación, pero el disco va bombeando verdaderos puños en alto con temas que no pasarán desapercibidos fácilmente. Al menos, bajo mi punto de vista, encuentro este “Rulebreaker” como uno de los trabajos más sólidos del sexteto en años. Ni una pizca de debilidad, a pesar de algunos tiempos o temas no tan directos. Este “Rulebreaker” tiene un frescor que no supe apreciar con tanta claridad en la tanda anterior “Delivering the Black”, el cual me pareció un gran disco. Sin embargo este décimo capítulo, lo encuentro aún mejor, temas como “The End Is Near”, “Bullets & Tears” o la propia “Rulebreaker” desprenden esa energía que necesita un trabajo de PRIMAL FEAR para mantenerte pegado al reproductor. Otros tracks como “In Metal We Trust” tienen la frescura de antaño, pasa igual con la impactante “Constant Heart” o la enriquecedora “At War With The World”, agresividad, riffs variados junto a un surfeo de distorsiones y giros donde se hablan palabras mayores; otro de los temas que yo destacaría (a pesar de su lentitud) es “The Devil In Me” donde se puede ver el trato del bajo junto a la mano de la batería, un tema que consistentemente mejora con las escuchas, la mejor muestra de ello queda reflejada en el estribillo o en los coros tan épicos que contiene.

Pocas veces un disco de PRIMAL FEAR decepciona, y aunque las comparaciones con ACCEPT o JUDAS PRIEST  no dejan de sucederse, no cabe duda que cuando las cosas se hacen bien, el resultado acaba siendo el mejor. El disco tiene algún que otro momento flojo, pero nada que lo eche para atrás. Los germanos siguen brindando material de calidad que repite los mismos esquemas continuamente, algo que no debería ser malo cuando la misma banda sigue evolucionando. “Rulebreaker”  es un disco bien construido, hacedor del mejor heavy metal que se puede escuchar hoy día, y sino que se lo digan a Matt Sinner, arquitecto de la banda, bajista, escritor y productor, sin el cual dicho proyecto no habría llegado tan lejos.

PRIMAL FEAR siguen afianzando una propuesta cada vez más consistente, nada de florituras extrañas a excepción de algunos cambios en ciertos temas como ya he nombrado antes, el resto es metal clásico directo a la vena. ¡¡Recomendado!!

Componentes:

Mat Sinner – Bajo, voces
Tom Naumann – Guitarra
Ralf Scheepers – Voces
Magnus Karlsson – Guitarra
Alex Beyrodt – Guitarra
Francesco Jovino – Batería

Tracklist:

01.Angels of Mercy
02.The End Is Near
03.Bullets & Tears
04.Rulebreaker
05.In Metal We Trust
06.We Walk Without Fear
07.At War with the World
08.The Devil in Me
09.Constant Heart
10.The Sky Is Burning
11.Raving Mad

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

18 Comentarios

  1. Alex Angelripper

    21 enero, 2016 at 17:51

    muy buen disco! al mismo nivel de Delivering the Black velocidad y exelente sonido! la portada es malisima, demasiado sencilla! en un momento decís “uno de los trabajos más sólidos del sexteto en años” no es asi, el mas solido en los ultimos años fue Unbreakable, un disco de 10 puntos en todo sentido, hasta sus 2 temas lentos estan buenisimos! lo importante es que Primal no es de desepcionar y nunca lo hizo, acertado puntaje.

  2. METALMANIACO

    22 enero, 2016 at 20:59

    Puro y duro Heavy metal, un gran trabajo como era de esperar. Suena tremendo, sobre todo las guitarras. Primal nunca fallan!!

  3. Hellishbear

    23 enero, 2016 at 6:16

    Vaya forma de arrancar el año Frank! Tremendos discos los que han sido editados al inicio de este 2016 y también espectacular el arranque de parte de Trueno Metálico con excelentes reviews.

    • Alex Angelripper

      23 enero, 2016 at 7:25

      Por el momento los unicos exelentes trabajos de estos 23 dias del año nuevo son el de Abbath y Primal fear, el de megadeth lamentablemente no esta dentro de lo exelente!

      • METALMANIACO

        23 enero, 2016 at 15:09

        Enserio no te parece un buen album el de Megadeth. Esta muchisimo mejore que los dos desastres anteriores. Es un disco muy solido y duro….

        • Alex Angelripper

          24 enero, 2016 at 17:46

          no esta tan mal pero no era lo que se esperaba, con los adelantos que hubo ya era predecible que no iba a llegar ni a 8 puntos, imagino que ya estan preparando la critica para recibir miles de comentarios no? jejejejejeje!

          • Alex Angelripper

            24 enero, 2016 at 17:53

            y nombré a megadeth porque estas tres bandas sacaron su cd casi al mismo tiempo haciendo alucion a lo que dijo Hellishbear sobre el inicio del año, pero la verdad el cd de Primal y Abbath los pasa bien por arriba a Dystopia, sabiendo que son estilos diferentes pero hago la comparacion por lo que salieron casi al mismo tiempo.

  4. Angel Silva

    24 enero, 2016 at 20:25

    Grande Alex Angelripper. Lo de Abbath es muy infame. Lo estuve escuchando estos días y me pareció muy full. Está siendo un gran inicio de año, sin duda: Fleshgod Apocalypse, Primal Fear, Megadeth (muy buen álbum del cual he escrito review en otro lado), Rhapsody Of fire y por favor…BORKNAGAR!!!!

    • Alex Angelripper

      24 enero, 2016 at 23:53

      naaaa el de megadeth no esta buenisimo, es un simple disco normal ni nada del otro mundo! cualquier cd de esas bandas que nombramos le pasa el trapo por ensima!

  5. @Alber_Metal

    28 enero, 2016 at 2:04

    Alguien dijo que la portada es muy mala, pero esta portada recuerda a las portadas de sus primeros tres discos la época dorada de Primal Fear. De los últimos discos de Primal Fear me quedo con el del 2009 y el del 2014, que fueron grandes discos. Este nuevo me parece muy bueno, como dicen algunos por ahí Primal Fear son cumplidores, dan a sus seguidores lo que ellos quieren y hoy día eso es importante, ya que hay grupos que hacen lo contrario.

    • Frank

      28 enero, 2016 at 2:07

      Tienes razón en lo que dices Alber. a mi me pareció un gran trabajo. Ahora si nos ponemos a hablar de bandas cumplidoras, no terminamos. Porque hay muchas bandas en la actualidad que simplemente hacen el mismo trabajo una y otra vez. le dan a sus seguidores lo que están deseando. Yo no lo veo malo, al contrario, hay gente que si lo ve mal. Yo si te soy sincero, prefiero que hagan un trabajo fiel a su estilo y que este suene bien o tenga una gran producción, a que hagan algo novedoso y les salga el tiro por la culata. Saludos.

      • Alex Angelripper

        28 enero, 2016 at 4:13

        Frank yo estoy a favor de la evolucion, pero de una buena evolucion que siga presente la esencia que lo hizo famoso, cuando tu evolucion no gusta a nadie es porque no pusiste nada de tu esencia, hay que ser muy genio musical para evolucionar y que sea muy bueno sin tener la esencia de antes! y si la banda sigue haciendo lo mismo cd tras cd tambien me gusta, mientras sea bueno y agresivo todo bien, estoy a favor de las 2 cosas.

    • Alex Angelripper

      28 enero, 2016 at 4:06

      Alber la portada realmente es fea y sencilla, igualmente eso no es lo que importa, es algo que todos sabemos, no se si Primal dan a sus fan lo que quieren, lo importante es que en cada disco esta presente su esencia y no se venden, no voy a decir como quienes porque ya lo sabemos, el cd del 2009 no me parecio tan bueno y el de 2014 esta mucho mejor, el mejor cd de estos ultimos años es Unbreakable, todo bueno por donde se lo vea, 10 puntos.

  6. @Alber_Metal

    28 enero, 2016 at 2:18

    No te creas, yo soy como tu, pero también es bueno que hagan algo novedoso, la curiosidad mató al gato como se suele decir. Normal que los músicos a veces quieran experimentar con ciertas cosas, hasta cualquiera de nosotros nos gusta (en nuestras vida) experimentar nuevas cosas sino seria todo una monotonía. A mí me gustan las bandas como MOTÖRHEAD o AC/DC que siempre hacen el mismo disco, pero también valoro los grupos que experimentan con nuevos sonidos etc.

    • Alex Angelripper

      28 enero, 2016 at 4:23

      yo tambien estoy a favor de la evolucion, pero una buena evolucion con algo de la esencia que lo hizo famoso, cuando no hay nada de esencia antigua es casi un hecho que a nadie le va a gustar, como le dije a Frank hay que ser muy genio musical para hacer algo nuevo sin tener nada de esencia y que aun asi guste a todos.

  7. @Alber_Metal

    28 enero, 2016 at 16:42

    Para portadas fea por ejemplo está la del “Super Collider” de MEGADETH, o otras como el “Sign No More” de GAMMA RAY, pero es tu opinión y la respeto. En 2011 también de dijo que la portada de “Shadowmaker” de RUNNING WILD era muy fea, y cierto es que fue sencilla, pero en la de Primal Fear al menos sale la mascota (el águila) que para mi es importante que siempre aparezca en las portadas.

    • Alex Angelripper

      28 enero, 2016 at 18:01

      te olvidas de las portadas feas de los ultimos 4 discos de LOS INNOMBRABLES jaja! la de Sigh no more no me parece tan fea, el esqueleto que tiene el baston hizo una pose media aputasada, solo eso nada mas, bueno como dije antes lo que importa es la musica y esta buenisima!

  8. @Alber_Metal

    12 febrero, 2016 at 21:29

    Los conciertos que dieron el Viernes, sábado y Domingo en Barcelona, Murcia y Madrid espectaculares. Tengo amigos y amigas que fueron al concierto de Madrid y Barcelona y lo bordaron. Se nota que “Rulebreaker” está calando bien ondo en los seguidores españoles de PRIMAL FEAR.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>