Prometheus (1001) – Crítica

Publicado por el 26 julio, 2012

Artista: PROMETHEUS
Álbum: 1001
Estilo: Heavy/Power Metal
Fecha de lanzamiento: 2012
Sello: Independiente

La introducción 1001, el nuevo disco de PROMETHEUS, nos hace vibrar desde las primeras notas, “Fuego y Traición”, escrita por Enrique Mompó, es un título que justifica bien el elepé y lo define estupendamente, comienza con un coro que te pone los pelos de punta y un teclado al más puro estilo épico, todo ello te hace creer que estás introducido en una película del medievo.

Ya entrando en el grueso del plástico nos encontramos con un primer corte, “Mil años y un día”, que comienza con guitarra potente y con un dialogo entre Zeus y Prometeo, el primero interpretado por el todopoderoso Vicente Feijoó, el omnipresente e histórisco cantante de ZARPA. El estribillo se te pega a la cabeza y te devuelve la ilusión por el buen metal, con un final tan épico que por momentos crees que estás en centroeuropa, de lo mejor del disco, pero todavía queda tralla y sobre todo calidad para rato, “Dolor y Pasión”, empieza con una guitarra powermetalera y con un bajo machacón, si la anterior cargA tus pilas, con esta no pararas de mover la cabeza, Fernando Broseta despliega una voz fabulosa, parece que se deje el alma en cada canción, en cada frase, en cada tono…

En “La canción de Verdugo” notas influencias del rock ochentero de los antes mencionados ZARPA, “Joven Caos” es rápida, más cercana al power que al heavy, con una guitarra por detrás que crece espectacularmente, el estribillo de nuevo se clava como una tacha vieja en la piel para que no pares de agitar tu melena o lo que tengas de pelo, “El fantasma de los sueños”, que en los primeros compases nos recuerda el bajo de DiMaio en Warriors of The World y casi a mitad, justo en el estribillo, al Lago de Mägo de Oz, aunque es algo muy personal, quizás querido lector a ti no te suene nada a esa canción, pero a mi me lo ha recordado. “La vida es Corta”, séptimo corte del elepé es hipermachacona con la voz poderosa de Fernando, de hecho siempre la tiene en todas las canciones, nos encontramos con el estribillo buen rollista que se separa de la tónica habitual del disco.

“Frío frente al Altar”, sencillamente mágica, la voz de Fernando trabaja en diferentes tonos de esos que hacen que el metal crezca, con una profesionalidad extraña en grupos no profesionales, la letras estáN muy por encima del resto con un riff que transporta a otros pasajes con billete preferente, “Voluntad de Hierro”, rock valiente con guitarrero inicio para estallar en un doble pedal angustioso que se mezcla perfectamente con la voz, una canción directa, de hecho el nivel de la batería está de sobresaliente, quizás en todo el disco la batería pasa más inadvertido, pero en éste corte está a unnivel muy alto, “La maldición de los Ardientes” es el penúltimo tema, casi 10 minutos justos para dar comienzo medieval, para después volverse metalero tipo BLIND GUARDIAN y unos coros que deben de ser increíbles en directo, varios artistas participan en el tema: Vicente Feijoó, Nestor Catalá (Illuminati) etc..

Para acabar el disco, llega “Cerveza o Muerte”, primer sencillo del disco y que pone la pilas desde el primer segundo, qué narices desde el primer segundo, desde que lees el título, la canción está hecha de un modo extraordinario y nos recuerda a los OBÚS más juerguistas, puro vacile y rock desenfrenado y divertido, sin duda no podían haber escogido mejor single para presentar este gran plástico.

“1001″, es una disco con aspiración de grandeza, mezclado por el sempiterno dios de la producción heavy del levante Fernando Asensi, tiene garra y potencia, en algunos momentos parece una ópera rock y eso en estos tiempos es dificil de ver, de hecho los 10 minutos de “La maldición de los Ardientes” es una tema que podría pasar a los anales del rock sinfónico, entrelazando varios cantantes para darle esa profundidad que solo las grandes bandas saben transmitir, no nos podemos olvidar del primer corte del elepé, “Mil años y un Día”, algo al alcance de pocas banda, un dialogo creíble y rockero entre Zeus y Prometeo, digno de mención. Si éste trabajo no encumbra a la banda valenciana a lo más alto es que no habrá justicia, de hecho ya han pisado casi todo el estado machacando conciertos y creando una legión de fans de la banda. Muy buen trabajo, sí señor.

José M. Vida – Batería
Rafa Vida – Guitarra
Jandiè Serrano  – Guitarra