Psychosound (Internal Clock) – Crítica

Publicado por el 2 marzo, 2015

psychosound-infernalclockArtista: PSYCHOSOUND
Álbum: INTERNAL CLOCK
Estilo: Instrumental Rock
Fecha: 20 de febrero de 2014

PYSOCHOSOUND es una banda de Rock instrumental procedente de Ciudad Real con una trayectoria algo corta, pero que ya cuenta con una calidad musical de un nivel bastante notorio. La agrupación está formada por Juan Pablo a las guitarras, Víctor Úbeda a la batería y Ana Marín al bajo. Sólo con estos tres miembros y tres instrumentos, las de melodías curiosas y pasajes armoniosos tan gratificantes que ha construido la banda en su primer lanzamiento.

El disco suena bastante bien para tratarse de una creación propia. Cuando digo propia, me refiero a que no han tenido el apoyo de productores reconocidos, o estudios de renombre. Lo cual dice mucho de ellos, y de sus capacidades como músicos. Todo se ha llevado a cabo en los Vinillo Studios, reflejando la sobriedad de los pocos elementos usados. El disco puede adquirirse a través de su página de Bandcamp a un módico precio solo 5 euros. Por esa mínima cantidad, te llevas un gran regalo, y a parte disfrutarás de 6 composiciones alucinantes donde vivirás el verdadero amor que ha llevado a estos tres músicos a posicionarse en un escenario y a tocar la fibra más sensible.

psychosoundbandaEl desparpajo de “D-End” es la primera canción en hacer acto de presencia, un tema repleto de feeling con unas guitarras cuyo sonido rocoso se difiere del resto por su diversidad de punteos, y la forma que tienen de entrelazarse los unos con los otros. Seguidamente, “Arriving (A.Y.)” refleja la sobriedad, tristeza y soledad más sensitiva del álbum. Un cambio de aires a posteriori, la hará resurgir de sus cenizas con una guitarra más elástica y adoptando el rollo más enérgico y pegadizo posible. “Enigma Valley” a pesar de su entrada rasgada y lenta, no termina de coger el impulso necesario, aún así es una canción con un derroche imaginativo bastante llamativo. “Cosmic Wind” otra de las piezas más florecientes y sutiles del compacto, su vellosidad emerge en formato de solo, marcando un escueto camino de figuras abstractas con giros, redobles, desdobles y diferentes partes rítmicas muy lustrosas. Ese trío de bajo, guitarra y batería (pese a su simpleza) despertará todos esos sueños rotos que navegan en vuestro interior sin poder salir.

“Internal Clock” es un paseo agradable a través del tiempo, basta escuchar los acordes mágicos de “The Winter Line” para sonsacar ideas a todo dar, su fuerza, su aroma, la forma de doblegar las guitarras hacia el lado más grueso, o la sencillez del ritmo más relajante, harán de ti, un enclenque en medio de una masa forestal repleta de colores.

El colorido más grave, denso o suave, es el reflejo de la técnica que usan algunos para desarrollar con elegancia, ensueño y majestuosidad su música, PSYCHOSOUND lo hacen de la manera más fácil posible sin recurrir a experimentos raros. La pieza final de este trabajo “Falling” es una de las mayores exquisiteces de este documento visual. Algunos dirían musical, pero es que cuando uno escucha música como esta, a uno se le vienen a la cabeza imágenes, entonces la mente refleja a través de las melodías; cosas como hechos, objetos, espacios, lugares. (Me pasó algo parecido con CICONIA y ahora con PSYCHOSOUND me vuelve a ocurrir lo mismo). El sonido rockero de “Falling” tiene una gran fuerza, la parte de la batería suena contundente, la guitarra ruge y su fibra va en aumento hasta desvanecerse lentamente.

Gran debut de PSYCHOSOUND con una gran carta de presentación y una imagen principal muy atrayente. Esa mirada misteriosa de un solo ojo os hará pensar el porqué de… Os lo dejo a la imaginación… Si queréis descubrir ese porqué, os animo a escuchar el disco. Mejor todavía, haceros con el formato físico, el desembolso tampoco es tanto, además si os gusta el rock melódico instrumental o rock progresivo, habréis ganado la posibilidad de subir al cielo y descubrir el gran misterio del tiempo.

Juan Pablo Mejía – Guitarra
Víctor Úbeda – Batería
Ana Marín – Bajo