Pyramaze (Disciples of the Sun) – Crítica

pyramazedisciplesArtista: PYRAMAZE
Álbum: DISCIPLES OF THE SUN
Estilo: Power Metal
Sello: Inner Wound Recordings
Fecha: 22 de mayo de 2015

Pues parece que por fin la larga espera terminó. Los daneses PYRAMAZE anuncian nueva alineación, nuevo vocalista y nueva entrega.

PYRAMAZE surgió en Hjordkær (Dinamarca) de la mano del guitarrista Michael Kammeyer y a lo largo de su trayectoria han demostrado un power metal épico de alto nivel. A pesar de ello no han tenido mucha suerte al intentar conseguir una formación estable. Los dos primeros discos “Melancholy Beast” y “Legend of the Bone Carver” fueron grabados con el americano Lance King a las voces. Tras su marcha cuentan con la potente voz el legendario ex-vocalista de ICED EARTH Matt Barlow (actualmente vocalista de “Ashes of Ares”) para grabar lo que hasta ahora es en mi opinión, el mejor disco de la banda “Immortal”.

Tras ese último gran lanzamiento, empiezan a surgir más percances en la alineación. Tras la salida de Matt Barlow (que les dejó para volver a unirse a ICED EARTH) entra el vocalista sueco Urban Breed (ex-TAD MOROSE, ex-BLOODBOUND, Trail of Murder) que duraría en PYRAMAZE hasta 2011. Sin duda el mayor contratiempo surgió en 2010 con la marcha del bajista Niels Kvist y el guitarrista/fundador Michael Kammeyer.

Desde 2012 cuentan con Jacob Hansen a la guitarra y hace poco anunciaron al danés Terje Harøy como nuevo vocalista. Este nuevo disco lo llevan anunciando hace varios años atrás, pero los constantes cambios que tuvo la formación desde “Immortal” (2008) intuyo que impidieron que la grabación se terminase de rematar.

pyramazebandaTodos los discos de esta banda me gustan mucho y como antes dije, “Immortal” fue una verdadera obra maestra de power metal épico/progresivo que va a ser muy difícil de igualar. Esto último quizás se deba principalmente a la gran aportación de Matt Barlow a las voces, y de cara a este nuevo músico he tenido bastantes dudas. Teniendo en cuenta al disco “Immortal” pensé que un nuevo disco con un nuevo vocalista y una formación con solo dos de sus miembros originales sería difícil de aceptar.

Como adelanto del disco pudimos degustar el “lyric-video” del corte “Fearless” que bueno, era algo difícil de tragar pero tras varias escuchas me terminó de gustar. Donde definitivamente salí de dudas fue en el segundo tema de adelanto “Disciples of the Sun” (tema que le da nombre al disco y que cuenta con el primer y único videoclip de PYRAMAZE hasta la fecha), todo un temazo que me quitó todas las dudas y que me dio inmensas ganas de escuchar el resto.

Bueno, ahora el disco está por fin en la calle y comenzamos (al igual que antes) con una intro épica/instrumental que en seguida abre paso a la pista “The Battle of Paridas”, otro muy buen tema que hace pensar que esto va a ser todo un discazo.

Pues bien, terminé de escuchar el disco y correcto, un disco brillante que posiblemente sea una de las mejores entregas del año. Es cierto que obviamente no iguala al anterior disco, pero de todas formas no hay casi nada negativo que contar. Power metal épico con cortes progresivos y en menor medida sinfónicos, con una producción de lujo y varios estribillos potentes que fácilmente te entran. Todo un placer para los oídos, se podría afirmar que el sonido de “Disciples of the Sun” recuerda un poco a los discos de la era de Lance King (los dos primeros).

No niego que hayan alguna que otra pega, existen algunos temas como “Fearless”, “Perfectly Imperfect” y “Hope Springs Eternal” que me costó hacerme a ellos… de hecho, el último corte del disco “Photograph” no lo terminé de entender del todo. Pero generalmente, PYRAMAZE han vuelto a demostrar un nivel envidiable y que están muy por encima de otras bandas que practican el mismo género. Pensé, como antes dije, que esta nueva entrega iba a ser difícil de aceptar tras la época del gran Matt Barlow pero una vez escuchado el disco, me doy cuenta de que esto es mucho más de lo que me esperaba de la nueva formación.

Parece increíble, pero PYRAMAZE es de esas bandas que se adaptan perfectamente a lo que tienen y le saben sacar partido de la mejor forma posible sin perder ese sonido que tanto les ha identificado. Eso muy pocas bandas lo logran y me hace preguntarme por qué esta gente no tienen más fama.

Los cortes que más se me han quedado son “The Battle of Paridas”, “Disciples of the Sun”, “Back for More”, “Unveil”, “Exposure” y “When Black Turns to White”. Típicos himnos que hacen gritar de placer a todo amante del power metal épico.

Concluyendo, esta larga espera definitívamente ha merecido la pena. No es un disco que supere a ese gran lanzamiento que fue “Immortal” pero es no quita que este disco sea una de las obras maestras del año. PYRAMAZE vuelven a mostrar su gran potencial a la hora de componer a pesar de los numerosos cambios en su formación. A todos los amantes del power metal… solo decirles que este discazo no se lo pueden perder. Recomendación absoluta.

Morten Gade Sørensen – Batería
Jonah Weingarten – Teclados
Toke Skjønnemand – Guitarras