Queens of the Stone Age (Like Clockwork) – Crítica

Publicado por el 30 mayo, 2013

qeensofthestoneagelikeclockworkArtista: QUEENS OF THE STONE AGE
Álbum: LIKE CLOCKWORK
Estilo: Psychodelic/Stoner Rock
Sello: Matador Records
Fecha: Junio de 2013

Se dice pronto, pero ya han pasado 6 años desde “Era Vulgaris” y QUEENS OF THE STONE AGE no han tirado la toalla. Su nuevo fuerte “Like Clockwork” es un trabajo optimista, breve ya que se pasa como un suspiro (por un lado algo muy bueno), y elaborado, prácticamente ninguna canción se repite más de lo necesario; la formación de Stoner Rock originaria de Palm Desert, California y liderada por el mítico Josh Homme, sabe lo que es desligarse del resto de la escena, haciendo las cosas a su modo.

En este trabajo nos enconramos con diez temas excelsos (bajo una portada repleta de singularidad), donde la banda juega con todo tipo de atmósferas y sonidos, sin dejar de apoyarse en la electrónica y con un plantel de colaboraciones de lujo, a destacar Dave Grohl que toca la batería en la mayoría del álbum, por otro lado, Theodore hace lo propio en el corte “Like Clockwork”, una pieza íntima y a piano que refleja la grandeza compositiva de sus integrantes, y una colaboración de la que se ha hablado mucho.

Un disco que plantea un viaje alucinante en todos los sentidos; sobre todo viendo la poca inspiración que planteaba “Era Vulgaris”, donde Josh Homme tomó la mejor decisión que pudo. Un descanso merecido para pensar las cosas con claridad, que le dio la oportunidad de centrarse en otros proyectos, el más notable fue THEM CROOKED VULTURES, un supergrupo (con el que giró) que contó con músicos tan cruciales como John Paul Jones y Dave Grohl.

A partir de aquí, QOTSA deja ver que el anterior trabajo de la banda, fue sólo una casualidad entre muchas, pues “Like Clockwork” devuelve a los californianos (esta vez sin Joey Castillo a la batería) al camino correcto. La labor de batería la ocupa Jon Theodore, que como dije al principio, es ayudado por la colaboración integral de Grohl. Otros apoyos interesantes son el de Reznor (que acaba de anunciar nuevo trabajo de sus NINE INCH NAILS para este año 2013) que participa en otras dos canciones, Alex Turner de ARCTIC MONKEYS, Mark Lanegan y Brody Dalle de THE DISTILLERS.

Viendo tal magnitud de colaboraciones, uno se puede hacer a la idea, de por dónde van los tiros con referencia a este trabajo. “Like Clockwork” se inicia con la intrigante “Keep Your Eyes Peeled” que me recuerda a los últimos trabajos de NIN, una canción densa y lenta llevada por la magnífica labor de Josh a las guitarras, y con una introducción de batería adornada por el peso tan profundo del bajo, canción nada fácil de digerir donde las voces y los arreglos de batería de Grohl, junto al bajo marcan una de las exquisiteces una vez pasado el ecuador del mismo y con un final de violín apagado, cerrando un final, que rápidamente es iniciado por “I Sat By The Ocean”, canción de ritmos facilones, más alegre, con una base repetitiva y llena de pegada, donde el ritmo pegadizo se lleva la palma junto a unas guitarras más rockeras y los solos que se entrelazan entre medias.

La extrañeza trae consigo uno de los temas más íntimos y apagados del álbum, “The Vampyre of Time and Memory”, uno de los cortes más experimentales y asequibles, por otro lado. El susurrante tintineo de “If I Had a Tail” inicia una canción sorprendente con una simbiosis de riffs densos y ritmos ajustados ante una progresión constante de versos a paso ligero y el llameante camino tomado por la voz, el tono se prolonga de forma chulesca durante todo el corte. En “My God Is The Sun” nos toparemos con una de las canciones más directas, rápidas y envolventes por así decirlo, un plato de buen grado para los seguidores más clásicos del grupo, que cuenta con un apartado de batería cortante y unos punteos de guitarra respaldados por una base casi fantasmal de fondo, donde los teclados afinan su puntería.

Para “Kalopsia”, Reznor vuelve a dejarnos su insignia impresa, un medio tiempo lento, alineado con unas melodías lentas muy bonitas, apaciguadas por un piano sedoso y delicado de instrumentalización débil, con una base atmosférica encantadora, intensificada segundos después con guitarras emergentes y el colorido vocal con algunos alaridos delirantes, 4 minutos y medio de delirios difíciles de narrar, y con una intensidad que te hiela por dentro.

La coral que viene a continuación (en el tema “Fairweather Friends”) dejará a más de uno descolocado, los colores estilísticos marcan una invocación cinematográfica al principio, y una magnificente protuberancia (de guitarras rockeras) sonora después, con el amasijo aplastante de las baquetas y las teclas adornando tan resbaladiza pieza. Canción que te coge de improvisto y que se posiciona como una de las mejores canciones de dicho trabajo.

El ronroneo integral de “Smooth Sailing” toma forma gracias a la participación de Jake Shears, cantante de la formación pop SCISSOR SISTERS, que declina la variante alterna en el álbum, aportando grados de intensidad nunca vistos hasta ahora en este LP, sobre todo viendo el falsete que implementa vocalmente a la canción y el rollo general que adopta la misma, con un patrón guitarrero de blues simplón o la citada letra, canción que os puede recordar a MUSE, o inclusive a los primeros trabajos de MANSON, con ese sonido escabroso, desafiándolo todo.

La canción más larga hasta el momento y que se va como un plumazo de tu cabeza es “I Appear Missing”, la épica psicodelia nos desborda con una atmósfera siniestra construida a través de albedríos melancólicos, paisajes sonoros exquisitos y voces más sinceras que de costumbre. Es la hora, el disco se difumina con “Like Clockwork” y el inesperado afluente musical protagonizado por Elton John al piano y la voz de Homme, emotivo y circunstancial, poniendo el broche a un final glorioso para el mejor despertar de QUEENS OF THE STONE AGE hasta la fecha.

Josh Homme – Voz, Guitarra
Troy Van Leeuwen – Guitarra, coros
Dean Fertita- Teclados, coros