Queensrÿche (Queensrÿche) – Crítica

Publicado por el 24 junio, 2013

queensryche_queensrycheportadaArtista: QUEENSRŸCHE
Álbum: QUEENSRŸCHE
Estilo: Heavy Metal/Hard Rock
Sello: Century Media
Fecha: 25 de Junio de 2013

Dejando de lado a Geoff Tate, (y todo el lio monumental que se formó a raíz de su salida del grupo). Qué diferencia tan abismal hay entre sus QUEENSRŸCHE (que según él son los verdaderos, ¿Qué va a decir?) y los QUEENSRŸCHE de toda la vida, con la excepción de que en esta ocasión Todd La Torre se encarga de las voces. Todd ha dejado bien claro su posición en la banda. Por otra parte, Geoff desde su salida, no ha hecho sino dar por culo y meter el dedo en la llaga. Al final, su mala actitud, le traerá consecuencias.

Quiero pensar que este, es como un nuevo comienzo para el grupo, sino, no entiendo el porqué de titular homónimamente un trabajo, después de llevar 31 años en escena, siendo uno de los grupos de Hard rock más venerado de la historia. Quizás sus seguidores vean este resurgir como una posibilidad de desligarse del pasado, aunque dudo mucho que se olviden de sus joyitas a excepción de los últimos trabajos de la banda que han pasado sin más pena que gloria como el citado “Dedicated to Chaos”, que fue lo más soso, insulso y aburrido que uno se puede echar a la cara; “American Soldier” estuvo algo mejor, “Take Cover” también, pero desde 2006 no sacan algo decente como pasó con aquel “Operation: Mindcrime II”.

Este trabajo homónimo vuelve a poner los puntos sobre las íes y marca el regreso de una formación estancada; sino llega a ser por la marcha de su ex-vocalista, quien sabe como estaría la banda hoy día.

Una carrera de éxitos y eso es indiscutible, pero estos últimos años, la cosa no ha ido bien, y desde su último Lp, el futuro era incierto hasta la salida de Geoff Tate de la banda. Este nuevo trabajo homónimo que se pone a la venta el próximo 25 de Junio a través de Century Media, es un disco que intenta apelar a varias audiencias diferentes, y encuentra un nivel mixto de éxito como resultado. Sin embargo, es un trabajo estable con más cosas a favor que en contra.

Recientemente, el guitarra Michael Wilton añadía entusiasmado que este nuevo cambio traía a la banda una inyección de energía extra y un punto de vista musical y vocal, diferente. Habrá que ver, cuánto hay de cierto en esto. Por lo pronto, el álbum sigue una línea distinta a los anteriores, más fresco y dinámico, (a lo mejor la incursión del nuevo guitarra Parker Lundgren tiene algo que ver) hay temas que tienen partes extrañas, como ese añadido vocal en el minuto 1.13 (hip hop) en el corte número 5 “Redemption”, trayendo consigo un cambio mínimo, (inapreciable) a partir del cual la canción da un giro importante y Todd La Torre demuestra sus amplias capacidades vocales. Un tema que puede recordaros a viejas glorias del grupo como “The Warning” y “Promised Land”.

Una curiosidad que me llama la atención, QUEENSRŸCHE no se ha ido por las ramas a la hora de buscar un candidato fiel para su música. Todd La Torre a pesar de cumplir con nota, tiene un registro muy parecido al de Geoff Tate, a veces incluso parece como si no se hubiera marchado su anterior vocalista y siguiera todavía en el grupo. Por eso digo, que se han buscado un nuevo Geoff Tate que no le diera tantos problemas.

Al escuchar el disco en profundidad, se me viene al recuerdo aquel trabajo de 1990 llamado “Empire”. Este trabajo es una vuelta a su forma clásica de hacer música, eso dice Wilton. Aunque por mucho que apele al cambio, finalmente el público dictará sentencia y dirá que sensaciones le produce el disco. A mi personalmente, es un trabajo que me ha encantado.

La portada fue diseñada por Craig Howell, quien ya trabajó en los diseños de STAR WARS y SLIPKNOT. “Queensrÿche” ha sido mezclado y masterizado por el afamado productor James “Jimbo” Barton, quien es conocido por trabajar en los clásicos de la banda “Operation: Mindcrime” y “Empire”, y con bandas como METALLICA, RUSH, FATES WARNING, entre otros.

Uno de los aspectos a destacar, es el trabajo de batería, Scott Rockenfield ha impregnado su instrumento aportando un toque de frescura, sonando envolvente, cálido, directo y repleto de fuerza, y es que las manos del productor han cobrado la excelencia que estaba pidiendo el grupo a gritos. Igual ocurre con las guitarras y las pinceladas que estás otorgan a cortes como “In This light”, tema más comercial que navega en otra dirección, tratando de enderezar su carrera, y así llegar a un público más amplio. La canción está lograda, no es lo más destacable del álbum, pero cuenta con uno de los estribillos más atractivos del mismo.

La intro (imaginativa) que abre el álbum; es algo de usar y tirar, pero la canción “Where Dreams Go To Die” pone de manifiesto la ambición técnica que desarrolla este nuevo Lp de QUEENSRŸCHE; tanto la parte acústica como la más grave, someten a cada uno de los integrantes por el buen camino; los gruñidos del bajo de Eddie Jackson se salen, ni que decir tiene de Wilton y su guitarra, con esas harmonías tan bien construidas llenas de pasajes enriquecedores, Parker pone el toque final, acompañando a la perfección con la batería de Scott Rockenfield, el conjunto vuelve a estar más sólido que nunca. El clímax que dibuja esta canción no se puede describir, sólo puedo decir que la banda vuelve a estar en lo más alto.

Todd La Torre, sin tener que envidiar a Geoff Tate, hace que nos olvidemos por un momento de él. Además ambos tonos de los dos vocalistas son casi calcados. El de Todd La Torre es natural y no tan pronunciado; sin embargo en el corte “Redemption” hay momentos donde su forma de cantar sin convencerme; apesar de ser un gran tema. En otros como “Spore” lo hace mejor, pero no es el que más brilla (aun así el estribillo suena muy bien), la batería tiene un desarrollo técnico envidiable, el inicio es envolvente con un despunte genial donde se puede ver el gran mano a mano de los dos guitarristas. La canción incluye una parte solista que pone de manifiesto el buen atajo tomado por QUEENSRŸCHE para este trabajo.

El temazo que viene a continuación, “Vindication” incendia la mecha con mucha garra, un corte cañero que justifica la variedad que incluye el álbum; una canción activa, que a pesar de tener un coro muy a lo HELLOWEEN, las letras pican y las guitarras ronronean con fuerza. El golpeo de la batería (en este tema) es sinónimo de ambición, el alardeo de los pedales con el bombo hasta en la sopa, atraparán al oyente sin dudarlo. Los tiempos lentos, el cambio de tono en Todd, justifican las incidencias del pasado con un corte enérgico, actual y agresivo. QUEENSRŸCHE han logrado volver al sonido de sus discos clásicos, sin olvidarse de lo que significa ser humilde.

La outro “Midnight Lullaby” con sonidos de pájaros piando y distintas atmósferas lúgubres, desemboca en el corte número 8, “A World Without”. Una canción que entona el apartado más serio e íntimo del álbum con una carga emotiva y un fondo orquestal que calará hondo en el oyente. El aporte más maduro junto a “Open Road”, otra pieza con una introducción melancólica, llevada por un serpenteo de guitarra y cuerda, donde además de cuidarse todos los detalles, se ve el legado tan ambiguo de los mejores QUEENSRŸCHE, junto a ello destacar el aplastante desarrollo vocal de Todd La Torre, que vuelve a proclamarse el capitán de este barco.

“Don’t Look Back” y “Fallout” son dos piezas de Heavy Rock clásico que podrían haber sido escritas (por la banda) en la década de los 80 sin ningún problema. A cada cual más enérgica, con guitarras incendiadas de solos; dos temas que no deberían faltar e directo, y que entran sin problema. Buenos riffs, atrayentes guitarras, y un respaldo de batería a cargo del señor Scott Rockenfield, que hace de timón, entre la impresionante labor solista de Parker Lundgren y Michael Wilton con un Todd La Torre, marcando unos altos impecables en “Don’t Look Back” y una labia modular en “Fallout”.

“Queensrÿche” es un digno candidato a ocupar las listas, como uno de los mejores trabajos de este 2013. Sino ahora, al tiempo. A pesar de la variedad, complejidad de algunos cortes, y la simpleza de otros. Lo que no se les puede negar, es la falta de originalidad y las ganas de superación.

La banda parece más compacta que nunca, y eso se ve reflejado tanto en la producción, como en unos temas más asequibles y trabajados. Con Todd La Torre, han conseguido que la banda vuelva a ser respetada; dejando atrás los malos augurios del pasado. Y algo muy importante, estabilidad, que era lo que les faltaba.

“Queensrÿche” es un gran paso en la dirección correcta, pero puede que no sea suficiente para ganarse toda la audiencia que ellos quieren. Para los amantes del buen heavy, aún deberán esmerarse un poco más. Para sus seguidores, este plato no es un mal disco, además reúne todos y cada uno de los elementos que los hicieron grandes antaño, contando con algunas lindezas que pueden no gustar demasiado entre los seguidores más clásicos.

Hay vida después de Geoff Tate; Todd La Torre lo borda en cada composición, demostrando ser un gran relevo. A la vista está que Geoff Tate no va llegar nunca a la calidad de los originales QUEENSRŸCHE. Merecido lo tiene, por haber demostrado tanta prepotencia que no le ha llevado sino por mal camino.

¡¡DISCO RECOMENDADO!!

Todd La Torre – Voces
Michael Wilton – Guitarra