Rabia Perez (Rabia Perez) – Crítica

rabiaperezportadaArtista: RABIA PEREZ
Álbum: RABIA PEREZ
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Fecha: 2015
Nota: 6,7/10

Los madrileños RABIA PEREZ debutan en escena con su primer larga duración. Disco hecho con ilusión y cariño, donde se puede ver el trabajo que hay detrás de cada uno de los temas.

Con una producción mejorable si tenemos en cuenta que se trata de un primer lanzamiento, no hay que obviar el buen sonido conseguido para la ocasión, con temas repletos de gancho en las melodías principales. Quizás la autoproducción juegue en su contra, ya que no todos los temas gozan de la frescura que cabría esperar. Trece cortes los cuales veo excesivos para un primer plato, quizás diez habría sido más correcto de cara a presentar un producto más redondo.

Lo mejor la propia voz de Rabia Pérez,  que enseguida se deja notar y cala bastante hondo con su personalidad. La banda practica una especie de Hard Rock melódico con pequeñas fases de Heavy Metal enérgico. No es la típica banda heavy a la que uno está acostumbrado, además la voz de Rabia otorga a las canciones, otra sensación de fluidez con respecto al resto de propuestas de la escena actual, lo cual destaco francamente, ya que las canciones están descritas desde otro punto de vista, temas personales, amores rotos,  sentimentalismos varios, y una sensación de frescura que me ha llamado la atención por la forma en las que están escritas las letras, no por el tono, ya que Rabia tiene mucho poder en sus cuerdas vocales, de cara al futuro si es cierto que tendrá que mejorar diversos aspectos vocales, pero tras varias escuchas la sensación es más que buena. El disco se deja escuchar por partes, hay algunos temas que cuesta digerirlos, sobre todo los del último tramo.

rabiaperezA pesar de haber estado en un proceso creativo de al menos 4 años, Fátima Díez, cantante y letrista, me ha sorprendido bastante por su finura y la cercanía que encuentro con sus letras. Sus acompañantes, Sergio a la batería, Víctor Moreno al bajo, Gabriel y Jorge a las guitarras, desempeñan un gran trabajo en cada una de las canciones. El disco ha contado con la colaboración de Gabriel Puñasco en la producción, que también ha ayudado con el diseño del álbum, la edición o la fotografía.

Una amiga cercana me llegó a decir que en directo son mejores que en disco, y no lo dudo. Tampoco los he podido ver en vivo, así que no puedo opinar demasiado. En disco visto lo visto, este primer plato planta las bases de una propuesta diferente. De hecho, nada más apreciar las primeras lindezas que entran como cuchillas, uno ya puede discernir lo que está por llegar. Cuando digo lindezas hablo de cortes tan llamativos como “Prisionero” que en seguida se me ha quedado guardada en el coco. Tanto musicalmente como en estribillo. Tema rápido, afilado, es cierto que no aporta nada que no hayamos escuchado antes, pero la voz de Fátima Díez es rabia pura nunca mejor dicho. Algo más de matiz no vendría mal, lo cual no es problema ya que el disco ofrece algo de diversidad como se puede ver en el inicio de “Romper a llorar” con esa sequedad tan obvia, enmarcada en un rock ácido y un toque vocal repleto de chulería.

Disco interesante para mí, aunque ya he leído críticas diversas que me han sorprendido por su falta de credibilidad. A mi parecer, lo dije antes, cierto que falta mucho por mejorar, pero las primeras bases ya están asentadas, y si la banda sigue perfilando su música y haciéndola más creíble, tendrán mucho camino ganado. Otros tema que yo destacaría es “La historia de Fermín” donde se habla de un suceso que está a la orden del día, los desahucios. Tema personal que habla de miserias y tristezas. Musicalmente destacable, y de tener mayor nitidez en los ritmos y melodías, el tema ganaría mucho más. En la canción se aprecia un Heavy rock candente y cercano, con un tema que pocos están dispuestos a tratar. Un ole por RABIA PEREZ en ese aspecto.

Una de las cosas que si me echa para atrás y ahí sí es cierto que debo ser bien crítico, es el parecido vocal entre un tema y otro, sin demasiados cambios importantes con un toque plano que me echa para atrás en algunos momentos. Por lo demás, se ve variedad estilística y musical como ocurre con “Mentiras” uno de los temas clave que habla del desengaño y el dolor causado por las mentiras. Tema que se perfila como un claro benefactor del trabajo bien realizado, donde se puede ver la diversidad marcada por ambos guitarristas, la parte rítmica y la parte solista están muy bien conjuntadas, lo cual se disfruta todavía más con el paso de las sucesivas escuchas.

Más cortes que yo destacaría, “País sin maravillas” con otro inicio muy elaborado, la acústica y tranquila “Despedirme” cuyo halo de tristeza colorea la melodía inicial hasta que Rabia eleva su tono y la canción despega con más fuerza. Atrayentes melodías las que incluye, así como un apartado rítmico, cambiante y muy disfrutable. La elaboración técnica de los músicos también se aprecia con soltura en “Tus deseos”, que están muy activos durante todo el disco.

El disco sube y baja, hay partes estelares y otras donde los temas no se disfrutan tan bien como ocurre con “Esta vida es una ruina” que parece una canción inacabada. “Dime” sin embargo está mejor construida. De aquí al final veremos diversidad y diferentes aromas, aunque reconozco que lo mejor está al principio del disco, los temas finales algunos de ellos no gozan del nivel que yo esperaba. Las voces no cuajan del todo como ocurre con “He Regresado” que incluye un coro pasable. Pasa algo parecido con “Dulces secretos” que a pesar de tener una letra hermosa y un tono más calmado, el resto no sorprende tanto como debería. Por último, “Condenada” y “Noches de Leyenda” dos temas muy flojos, y vacíos compositivamente, los cuales no he conseguido disfrutar.

Ya lo dije antes y lo reitero otra vez, de haber retirado varios de los temas, el resultado habría sido diferente en muchos aspectos, tanto musical como vocal. En definitiva, estamos ante un primer plato llamativo del cual se pueden sacar muchas cosas en claro, positivas y negativas. Lo mejor la intencionalidad de RABIA PEREZ por ofrecer un producto llamativo y original, lo peor esa falta de limpieza de algunos títulos que invitan a acelerar el final de la escucha con un no muy buen sabor de boca. Lo reitero, hay matices y partes muy logradas, temas del día a día, directos y que calan hondo. El bien lo tienen asegurado, es un disco que queda muy cerca del 7 de nota final, quizás ese empujoncito llegue con el paso del tiempo. Interesante propuesta!!

PD: La portada, muestra agresividad con esas fauces abiertas de par en par, sin embargo el disco no le vendría algo más de rabia, teniendo en cuenta el nombre y esa bestia feroz del artwork principal.

01. Prisionero 04:24
02. Romper a Llorar 04:04
03. La Historia de Fermín 03:47