Rage (21) – Crítica

Publicado por el 10 marzo, 2012

Artista: RAGE
Álbum: 21
Estilo: Heavy/Speed Metal
Fecha: 24 de Febrero de 2012
Nota: 7,7/10

26 años en la música y 21 discos a la espalda, cifra record para los alemanes RAGE que en estos días editan su disco número 21, ahí es nada; otra declaración de intenciones, otro trabajo de la marca Peavy Wagner y Victor Smolski; dos líderes que llevan buscando sus señas de identidad desde hace ya bastante tiempo; speed metal que hará las delicias de todos los amantes del estilo, y especialmente, que caerá en gusto, para aquellos que disfrutan del metal sin añadidos; directo y sensato. En esta ocasión, RAGE se ha dejado de experimentaciones, y nos ofrecen 11 cortes cargados de crudeza, buenos riffs y mucha magia, tal es el caso de temas como “Destiny”, con un inicio demoledor y con ese estribillo clásico de RAGE adaptado al siglo XXI; donde Victor Smolski se sale, o Wagner agudiza su ingenio una vez más.

A destacar, uno de los mejores temas del álbum, que sin duda te enganchará desde la primera escucha, ”Forever Dead”, un temazo que con su gran estribillo conseguirá transportarte; en una mezcla de agresividad y melodía, que encuentra su mayor éxtasis en el estribillo con un Peavy Wagner, dándolo todo. Un tema que puede recordar la época de “Black in Mind” o “The Missing Link”.

En esta ocasión, RAGE han optado por la parte más metalera, dejando de lado la parte clásica; aún así después de darle muchas escuchas (ya que es un disco que se atraganta y no entra a la primera), sigo pensando que este “21” no es su mejor obra; si uno investiga en su discografía, encontrará trabajos mucho mejores a este; sin embargo y muy a mi pesar, he encontrado un disco más que correcto; sorprendiéndome al escuchar piezas inesperadas como “Serial Killer” que me ha pegado una patada en la cara; un chillido se abre paso con unas guitarras afiladas, con los guturales de Peavy al estilo black metal, adornando una pieza que se sale de lo tradicional, abarcando un estilo diferente al que nos tienen acostumbrados normalmente; una canción que se adentra en la oscuridad plasmada por la portada, que está más cerca de ser una portada de MOTORHEAD que de RAGE.

De todas formas, pienso que este trabajo sigue teniendo ese sonido actual que RAGE ha ido implantando disco a disco; sea más versátil o menos, tiene verdaderas guindas que dan el pleno al quince, como es el caso de “Feel my Pain” o “Psycho Terror”, que necesitan de más escuchas, pero que una vez asimiladas, son dos auténticas maravillas; “Death Romantic” me ha parecido menos acertada; o “Black And White” con unos riffs matadores, y un estribillo algo escondido no tan influyente como en los primeros temas; “Concrete Wall” me gusta; por último “Eternally” se grabó para los 25 años de Nuclear Blast, y ha sido recuperada y regrabada para la ocasión; un tema al cual le tengo especial cariño.

El disco empieza con mucha caña y poco a poco se va apagando;  “Twenty One” es a mi parecer junto a “Forever Dead”, “Destiny” y “Serial killer”, los mejores temas de este disco, luego hay temas que están bien, y que necesitan muchas escuchas para engancharte; sin ser una de las mejores obras de RAGE, estamos ante un trabajo más que correcto, cierto que el nivel técnico es óptimo y que el sonido es duro, pero creo que no han estado muy inspirados en esta ocasión; de todas formas chapeú, a ver quien aguanta tanto tiempo a este nivel; ya para finalizar, decir que el digipack incluye una edición especial con un cd en directo grabado en Tokyo; con todos los éxitos que el grupo lleva arrastrando años atrás, como la encantadora, “Higher than the Sky”, insignia clásica del grupo que no puede faltar en ningún concierto.

Peter “Peavy” Wagner – Bajo y voces
Victor Smolski – Guitarras
Andre Hilgers – Batería

01. House Wins
02. Twenty One
03. Forever Dead
04. Feel My Pain
05. Serial Killer
06. Psycho Terror
07. Destiny
08. Death Romantic
09. Black And White
10. Concrete Wall
11. Eternally

7 Comentarios

12 marzo, 2012 at 18:09

Muy buen disco de esta longeva banda…….si bien no conozco completa la discografia de esta banda, todos los disco que escuche de ellos siempre están oscilando en el mismo nivel…. entre bueno y excelente. Creo que es algo para destacar de esta banda, una extensa discografia como máximo 2 años de distancia entre disco y disco, y siempre evolucionando dentro de su estilo sin perder su esencia y su identidad….y sobre todo calidad.
    El disco me gusto mucho y a diferencia de lo que dijo Frank que se atraganta y no entra a la primera, a mi no me paso eso al escucharlo completo me dejo un muy buen sabor de boca y me engancho rápidamente. Un disco directo, duro, simple como bien dice Frank pero no se si poco inspirado, creo que la banda después de tanta experimentación y tanta orquesta busco algo mas básico diría yo al momento de componer este disco. Yo le daría un 7 si comparo con otros discos de la banda pero en fin 7 o 7,7 es lo mismo ja ja ja.
    Mas allá de todo me pareció un muy buen disco para todos aquellos que nos gusta lo clásico…..esto es metal de la vieja escuela que esta mas allá del bien y del mal y que se ríe de las modas ja ja ja ja.
    Muy buena critica Frank!!!!!!
    Saludos

2. alf

14 marzo, 2012 at 17:52

buen disco de los alemanes, dejando ver nuevamente en algunos temas su parte mas dura

3. running wild

18 marzo, 2012 at 3:42

esta ves estoy de acuerdo en todo con fran,aun no tengo el disco en mis manos,ni original,ni bajado,solo lo he podido escuchar por youtube,y me a gustado,de todas formas,las joyas como black in mind,trapped,missink link,o el mitico perfect man de 1988,esos discos ni se tocan,no se pueden superar,los tengo en un altar,tambien fueron buenos discos End of All Days de hecho de ese albun salieron algunos de sus temas mas clasicos como Higher than the Sky o Deep In The Blackest Hole de lo mejorcito de la 2 etapa de rage,como suele pasar con saxon,victory,running wild o primal fear,siempre sacan buenos discos,nunca sacan mierdas de discos,y rage estan entre esas bandas que sacan discos con mucha calidad,para mi,hay 4 discos que cualquier fans debe tener por obligacion,son: perfect man 1988,trapped 1992,black in mind 1995 y Welcome to the Other Side 2001,para mi esos discos resumen toda la calidad que tienen estos rage,pero ya digo,no tienen un disco malo,tal ves,los unicos discos que nunca me an llenado son Unity,Soundchaser,y Speak of the Dead,tampoco me llamo mucho la atencion el del 2008 Carved in Stone ya sin mike terrana ala bateria,pero el ultimo disco que editaron String to a web del 2010 me dejo muy contento,me gusto mucho ese disco,aunque el sonido de bateria perdio fuerza con la marcha de mike terrana,pero poco a poco ese contratiempo lo an solucionado poco a poco,como dice fran,chapo para rage,unas de las pocas bandas que no viven del pasado,siempre sacando discos de estudios,que de eso es lo que se trata,no como otros que andan sacando best of todo el rato y dvd………..

4. running wild

18 marzo, 2012 at 3:49

tambien coincido con metalmaniaco,de que en anteriores albunes habian experimentado un poco con orquestaciones,el XII de 1998 es un gran ejemplo,peor ese disco es majestuoso,igual que el ghost de 1999,en esos discos experimentaron ese sonido orquestal,que les salio de puta madre,sin irse del sonido clasico de rage,pero despues del welcome to other side la musica de los siguientes discos se me hizo muy tensa,y no tenian el feeling de los discos antes citados,pero tal ves recuperaron ese sonido con el disco del 2010 string to a web,y tambien con este disco nuevo,en breve tambien me lo bajare,como he echo con el ultimo de freedom call o el ultimo de cannibal corpse……..saludos camarada………

5. hellishbear

24 marzo, 2012 at 21:23

Coincido con Frank cuando dice que el álbum se “atraganta” en el sentido de que algunos temas no tienen ese “gancho” que por ejemplo tenian las canciones en el anterior álbum, aún así el disco me parece bueno a secas pero esperaba un poquitín mas de ellos, eso sí, nada de recriminaciones con la producción y sobre todo el gran profesionalismo de la banda. Saludos.

6. running wild

26 marzo, 2012 at 0:40

puede que sea cierto,que este disco no sea tan facil de escuchar como su anterior disco,como minimo,hay que darle 4 escuchas enteras para quedarse con todo el disco,de todas formas,como bien dice hellishbear,es un disco de puta madre,como toda la discografica de rage,aunque ami personalmente los discos que sacaron despues del welcome to the other side no me llenaron del todo,me engancharon de nuevo con su anterio disco,que me parecio un gran disco,sin duda mejor que este nuevo disco….saludos hellishbear….

7. @Alber_Metal

29 octubre, 2013 at 4:23

Yo tengo el disco en formato original, en versión (Digi-Book), y con un segundo disco como Bonus. El segundo disco son (12) canciones en vivo, (Live In Tokyo – 2010) grabado en Abril del 2010. En cuanto al álbum (21), es cierto, se atraganta demasiado, mis temas favoritos son (Twenty One, Forever Dead, Serial Killer y Psycho Terror), luego hay buenas canciones como “Destiny” muy rápida y muy Power. En general, fue un buen disco, como todos en su carrera, aunque sus mejores álbumes son (Perfect Man / Trapped! / Missink Link / Black In Mind y Welcome To The Other Side).