Ram (Death) – Crítica

Publicado por el 4 octubre, 2012

Artista: RAM
Álbum: DEATH
Estilo: Traditional Heavy Metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 30 de Enero de 2012

Tras dar la sorpresa con su segundo lp “Lightbringer”, los suecos RAM vuelven a ser actualidad este 2012 con un nuevo trabajo titulado “Death”, y aunque ya hace un tiempo que salió a la venta, no queríamos perder la oportunidad de reseñarlo, ya que la banda vendrá a España en breve a presentarlo. Tras su fichaje por Metal Blade parece que la formación reabre sus alas hacia un público más amplio; y no estoy hablando musicalmente, ya que RAM es una de esas bandas que mantiene intacta la llama clásica del heavy metal, siguiendo tal cual en su misma línea compositiva después de tres trabajos a sus espaldas, y una carrera que dura ya 9 años.

Anteriormente en Black Path Metal y después en AFM Records, RAM han cambiado tres veces de sello con cada disco que han editado, este último supone un paso en adelante a tener en cuenta; además no hace mucho la banda contaba en su haber con un puñado de fieles seguidores, eso ha cambiado desde hace pocos años cuando la formación empezó a ser conocida por el fantástico “Lightbringer”, también el cambio de sello les ha abierto puertas en muchas partes del mundo, cosa que antes era impensable. Otro apunte que quiero hacer, el estar apoyados por un sello conocido no quiere decir que se vayan a comer el mundo. Otros si lo hacen así, simplemente por lo que venden y la controversia que generan.

RAM no generan ningún tipo de controversia. Los amantes del heavy tradicional, van a encontrar en “Death” un álbum cargado de melodía, fuerza y garra. El disco se abre con la pieza homónima que titula al álbum, la muerte sesgada da una atmósfera lúgubre a través de los sintetizadores, una pieza instrumental que puede recordar aquellos albores nostálgicos del rock especial de los 70, PINK FLOYD es uno de sus máximos exponentes, y uno de los pocos que se me vienen a la cabeza ahora mismo.

Sólido, variado, consistente, estilísticamente más corto y un peldaño por debajo de “Lightbringer”, sin embargo es un trabajo muy bueno y apetecible, carente de originalidad en según qué instantes; pero prominentemente RAM sabe sacar lo mejor de cada tema, “Comes From The Mouth Beyond” es uno de los platos fuertes, recordando una y otra vez a MERCYFUL FATE, con el típico falsete del Rey Diamante, más conocido como KING DIAMOND. Enérgico, pegadizo, rematando la mezcla con mucho ahínco, y un devenir de buenos riffs galopando con una gran labor de las baquetas a cargo de Morgan Petterson y el magnífico apoyo del bajo de su hermano, Tobias Petterson. Se trata de un tema que tiene dos partes, la primera que es bastante rápida y la segunda después del corte en seco, creando un  interludio con un gran solo de guitarra y una voz narrando lo acontecido antes de que los riffs vuelvan a coger el relevo, y vuelta a empezar.

El rasgueo consecutivo de las seis cuerdas nos lleva a un tema más lento, donde sobresale la voz de Oscar Carlquist con un tono diferente al del corte anterior, más genérico. “Release Me” marca un punto a favor, con mucho gancho, destacar el tempo de las guitarras y el torrente de voz, sobresaliendo hacia un terreno hard rockero, con un solo de guitarra de quitarse el sombrero. Un corte, puramente ochentero. Al contrario que “Defiant” que suena descaradamente a MAIDEN por los cuatro costados. “Frozen” abrillanta el cambio con unas guitarras acústicas solidificadas de frialdad, ese empuje va subiendo desde las profundidades hasta hacerse más previsible, los tonos vocales algo más escondidos, una pieza lenta que va asomándose poco a poco, y que va ganando conforme las escuchas.

La velocísima “Under The Scythe” aporta algo de cambio con un sonido más speed metal, SAVATAGE, JUDAS PRIEST y también IRON MAIDEN aparecen en su rastro, el comienzo de la canción rebosa un conocimiento casi Stoner cuando el bajo y los chirriantes desafines de las guitarras entran en acción, aparte son los que más sobresalen, recalcar el buen estribillo y los malabares de los guitarristas y la batería; la voz certera, va directa a tu gaznate. El punteo inconstante de “Hypnos” supone la excepción en toda regla, una mezcla de heavy metal clásico con influencias modernas del rock más vanguardista. A pesar de la falta de originalidad, este tema es una de las exquisiteces del álbum.

El tema “Flame Of The Tyrants” está ligado a unos riffs poderosos y muy trabajados, velocidad y tralla a quema ropa, con una base rítmica llameante; es un tema recto pero repleto de carácter, el arrojo de los componentes en según que momentos, precisa de  una significativa arma de doble filo, este es uno de esos temas que no debe faltar en sus directos, ya que de tocarlo, sería como una apisonadora que te rebanaría los sesos a rodajas. Por último, “1771” nos brinda una outro lúgubre y apocalíptica de cinco minutos de duración donde las teclas se entrelazan con las guitarras y unas campanadas de fondo acogen un sonido típico del cine de terror. Un final muy acorde a la portada que se han marcado; a mi gusto bastante sosa.

En términos de producción, el sonido del álbum es una mejora significativa respecto a todo lo que han publicado en el pasado, suena moderno y crujiente como una rosca recién salida del horno; además tiene ese toque que te hace acordarte de los clásicos del pasado, “Death” para ser honesto no es que sea una joya, si bien resulta una pieza de metal agradable de escuchar, y que yo recomendaría especialmente a todos esos nostálgicos del metal clásico o heavy metal, y siempre digo lo mismo, pero es que es verdad, cuando MAIDEN y compañía no estén aquí, serán estas bandas las que tomen el relevo.

Tobias Petterson – Bajo
Morgan Petterson – Batería
Harry Granroth – Guitarras