RAM (Svbversvm) – Crítica

Publicado por el 27 noviembre, 2015

ramSvbversvmArtista: RAM
Álbum: SVBVERSVM
Estilo: Heavy Metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 30 de octubre de 2015

Es cierto que la escena actual está un pelín saturada de bandas que no aportan nada. Pero también es cierto que hay bandas que cada vez se lo trabajan más y mejor. Una de esas bandas es RAM. Cada vez más laureados, y aplaudidos por la crítica. La propuesta de estos suecos va de menos a más. Empezaron como el que no quiere la cosa con el carismático “Forced Entry” y ya se han plantado en la línea sucesoria de bandas clásicas como JUDAS PRIEST, KNG DIAMOND o ACCEPT.

Formados en 1999 en Gothenburg, Suecia, el quinteto ha editado con este “Svbversvm”; cuatro álbumes de estudio. Este último el que más recuerda a la vena clásica de los británicos JUDAS PRIEST. Un disco potente, agresivo, que quema la piel con sus hirvientes y agresoras melodías. Ácido, oscuro y correoso con una portada que puede recordaros a la etapa más primigenia de la escena británica, y a bandas de la estirpe más oscura como puede ser el Funeral Doom o el Black Metal.

De hecho si fuera por la portada, podríamos pensar que se trata de una banda de estilo melancólico y dramático, pero no. La oscuridad sí la tienen, ya que su música contiene partes ocultistas y fúnebres que casan soberanamente bien con otros yermos de la escena como por ejemplo KING DIAMOND, SANCTUARY, BATHORY o sus compatriotas PORTRAIT. También hay aderezos de los primeros BLACK SABBATH, pero menos.

Este que os presento a continuación, es el segundo disco que editan bajo el auspicio de Metal Blade rambandaRecords, anteriormente estuvieron en Black Path Metal y AFM Records, donde editaron su debut “Forced Entry” en 2005 y “Lightbringer” en 2009. El nuevo disco comparte un sonido parecido al de “Death” el tercer trabajo de la banda, aunque menos experimental, si es cierto que tiene algunos parecidos a su obra anterior, carece de una entrada tan espectacular como la que tenía el disco “Death” con ese pepinazo llamado “Comes from the Mouth Beyond”. Pero tiene otros temas evocadores que no pararás de escuchar una y otra vez, como “Return of the Iron Tyrant” donde el rasgueo de las seis cuerdas recuerda a la escena británica, muy JUDAS y con un inicio tranquilo, pero envalentonado de fuerza tozuda, la voz de Oscar Carlquist se ha llegado a comparar con la de Warrel Dane, yo más bien lo comparo con la de Tim Riper Owens, al menos en este corte. Un track donde no faltan ciertos rugidos sacados del mismísimo averno.

El disco coge cierta velocidad en el segundo corte “Eyes of the Night” donde se aprecia gran ejecución a las guitarras dirigidas por Harry Granroth y Martin Jonsson, último miembro en incorporarse a la banda, tras la salida de Daniel Johansson en 2013. Tema certero y afilado, sencillito pero llamativo. “The Usurper” es más relajado, un medio tiempo calmado que no sobresale tanto pero que también deja su huella. “Enslaver” es más abierto con ese arraigo de guitarras acristaladas, otro torbellino de fuerza de apenas 4 minutos de duración y un solo espectacular. Nuevamente veremos a Oscar dejarse la piel en cada giro irradiado, donde sus cuerdas vocales arden como las llamas del mismísimo infierno. Un corte rotundo que no tiene desperdicio.

Con la llegada de “Holy Death” el disco saborea otras vertientes de la estirpe metalera más temprana, además incluye aderezos melódicos más abiertos y un rasgueo guitarrero penetrante que trae consigo más diversidad a la propuesta de RAM. No creo que se trate un tema monótono, y pienso que tiene bastante miga, como esa parte embrujada del final, donde se aprecian ciertos coros coloreados por teclados luminiscentes. Perfecto final que sirve para colorear la instrumental “Terminus” donde los sintetizadores nos llevan en volandas hasta acariciar el clímax definitivo. Un corte que enlaza su final con el principio de la rockera y apoteósica “The omega device (mi iii)”, brillante en producción, nitidez y donde las guitarras rugen con fuerza recordando a la era “Turbo” de la banda de Birmingham. Un corte cuya introducción Sci-fi, os devolverá a esa juventud prematura que vivisteis más de uno por aquella época.

El disco se agiganta con cada tema, otro de esos cortes que yo destacaría por encima del resto es “Forbidden zone” de casi 8 minutos de duración, que cuenta con unas armonías de inicio camaleónicas que no tardan demasiado en fusionarse con el estallido más pujante de la canción. Envuelto en niebla aparece la segunda instrumental “Temples of void” otro cañonazo de puro metal correoso, salido de las profundidades. Introducción punzante con una de las estructuras intermedias más experimentales del álbum. Melodías, agresividad y partes sobrecogedoras cargadas de grandilocuencia, con elementos que recuerdan a bandas como GHOST.

El tema escogido para cerrar el disco es el que le da nombre “Svbversvm”, una verdadera apisonadora de fuerza, majestuosidad, decadencia y aberración. Quizás sea el tema más cambiante, convincente y variado del plástico, ya que incluye partes más endurecidas con una base rítmica atronadora, donde veremos el sablazo que proponen Tobias Petterson al bajo y Morgan Petterson a la batería. Una canción que deja bien claro el poder que atesora esta gente y las capacidades técnicas de su armamento, recordando por momentos a bandas como BATHORY con ese jolgorio gutural blasfemo, y una sudoración de solos apabullante en el minuto 3:47 que os dejará con la boca abierta. Espectacular el tono enfurecido de su vocalista (segundos después) hipnotizando con su férrea voz en honor de otros artistas que han creado escuela como King Diamond.

RAM, una propuesta de Heavy Metal de lo más original, recordando a grandes glorias pasadas, y coqueteando con otros estilos que al parecer casan muy bien con este tipo música. Heavy Metal clásico y potente como el acero.

Una vez más los suecos nos traen altas dosis de intensidad en diez temas para el recuerdo. Si os gusta el metal de calidad, no perdáis la oportunidad con esta banda, merecen mucho la pena.

Morgan Petterson – Batería
Oscar Carlquist – Voces