Rancor (Dark Future) – Crítica

Álbum: DARK FUTURE
Estilo: Thrash Metal
Sello: Xtreem Music
Fecha: 15 de Abril de 2013

La formación thrash metalera RANCOR editó el pasado 15 de Abril su segundo trabajo de estudio titulado “Dark Future” a través de Xtreem Music.

Tras el interesante debut que se marcaron en 2010 con “Release the Rancor”, la banda madrileña ha sopesado todas las dudas sobre su futuro, marcándose un regreso digno de mención.

Con varias demos a sus espaldas y algunos Ep de por medio, hay que alabar la caracterización técnica de este trabajo y la mecánica que sigue cada uno de los temas; un álbum fresco, nada denso y que no se hace aburrido, para mi esas son las características que debe tener un trabajo hoy día, además de unas canciones que enganchen al oyente, y te hagan disfrutar de principio a fin, sin altercados de por medio.

9 nuevos temas, fornidos bajo una apariencia demoniaca, la primera visión que tuve del diseño artístico del álbum, fue bastante buena, por otro lado la música de “Dark Future” no ha hecho sino confirmar la buena impresión al ver esa tapa con ese demonio incitando al caos y la destrucción.

La primera toma de contacto con el álbum, hace que uno se plantee ciertas premisas de que dirección van a tomar las canciones o el lugar que estás merecen para los que conocemos a fondo el Thrash metal o sus variantes, las cuales han ido emergiendo a lo largo de los años en bandas que más de uno conocerá, es imposible no nombrar a grupos como ONSLAUGHT, FORBBIDDEN, EXODUS, DARK ANGEL, MEGADETH, OVERKILL o SLAYER, estos últimos, perdieron recientemente a su miembro fundador, Jeff Hanneman. Por otro lado, RANCOR nunca han ocultado su admiración por tal músico y su banda, la cual influencia las composiciones del conjunto madrileño, más allá de comparaciones innecesarias que no llevan a ningún lado.

Con tan solo dos álbumes de estudio, RANCOR se consagra con “Dark Future” como una de las promesas del Thrash metal nacional. En este trabajo demuestran lo que son capaces de hacer con tan sólo unos buenos riffs y unas ideas muy trabajadas, y que por otro lado están muy bien llevadas. Obvio que no debes dejar escapar la oportunidad de degustar lo que se cuece aquí, Dani López a las voces, Ricky y Vasco a las guitarras, Serra al bajo y Jorge Sáez a la batería, demuestran cómo se puede hacer un trabajo de la vieja escuela, sin tan siquiera subirse por las ramas.

3 años han pasado desde su debut, y si en su primera propuesta veía a una banda con grandes ideas, que si bien no iban mal encaminados, con este relevo, RANCOR explotan la habilidad y el camino tan arduo que han tenido que recorrer tras años escondidos en la sombra.

Ahora salen a la luz para que el gentío los conozca, aunque no dudo del conocimiento de muchos de vosotros, que ya habéis disfrutado del potencial en vivo de esta bandilla, mejor dicho bandaza que se deja la piel en el escenario y que lo da todo. Me consta, ya que la última vez que los vi, me dejaron gran sabor de boca con una apuesta de directo, francamente demoledora.

Thrash Metal, sin pelos ni señales, temas como “There’s No Love” con una intro simulando un medio orgasmo, una canción que entra como un rayo en tu sesera y que va directa a la yugular, inicio explosivo con cantidad de solos adornando la melodía, y la fantástica labor de Dani junto al apoyo de sus acompañantes a los coros, imposible no acordarse de MEGADETH, en las guitarras intermedias, o esos cambios desdeñables a merced de los precisos riffs que intercalan distintos cambios de ritmo, un trallazo que se desmarca como lo mejorcito del álbum, vocalmente podría mejorar, ya que denoto cierta linealidad en las voces, en la parte compositiva, nada que objetar.

Mayormente los temas rondan los 5 minutos de duración, casi todos, “The Last Drop of Blood” tiene unas guitarras muy logradas, con una concesión rítmica donde cabe alabar la profundidad de la batería, el sollozo atronador de las guitarras, muy marcadas por un remolino de riffs y serpenteos, que pujan una dureza y una velocidad rítmica aplastante.

“Addicted to Hate” empieza como un tema no muy rápido y con unas guitarras acolchadas por el preciso talante del bajo, de por sí, el título de la canción se te queda grabado en el coco desde primera instancia, aquí Dani lo veo más entregado y más fiero que en otros temas, por otra parte me sorprende su energía y la ligereza con la que entona las canciones o el inglés tan encarnizado con el que se desenvuelve, esta pieza tras el riff de los primeros compases te acuchilla y te descoloca literalmente. Imaginad esto en directo, debe ser una auténtica locura; una ametralladora que dispara riffs espumosos, donde la batería o el bajo tienen mucho que decir.

Las puertas del infierno se abren para “Knocking at the Gates of Hell”, curioso entrante, mortífera locución, canción que vislumbra una producción cuidada, donde todos los instrumentos se perciben con bastante claridad, tema más lento con algún que otro coro bastante flojo en comparación a otros temas, con el típico MOTHERFUCKERS de fondo para hacer la gracia, sin olvidar las risas malévolas y la gachonería que desprende ese malévolo carnicero trágalo todo.

La ralladura de “Deaf People” me ha gustado por la forma en la que está tocada la guitarra como rallando las vestiduras y el bajo de Serra, enmarcando una lección arrolladora más melodiosa, con unos punteos de bajo aterciopelados; el desgarro producido por el timbre de Dani y sus matizadas maniobras de lucimiento, aplacará a las fieras, dejando presente su gran labor, a excepción de sus acompañantes, que no lo hacen nada mal.

El mar de las mentiras viene con su oleaje, acaparando la atención de todos con los placajes absorbentes de la batería de Jorge Sáez. Los envenenados riffs nos llevaran por una horda violenta, la vena más clásica se ve acariciada por RANCOR, en recuerdo a EXODUS, o TESTAMENT, el derroche imaginativo de sus guitarristas, hará que más de uno se pregunte, ¿de qué agujero han salido estos chicos?

La metamórfica entrada de “Dark Future” barre contigo y te acuchilla con un bajo devastador, el estribillo además de ser bastante pegadizo, resulta hasta agradable, a pesar de que el tema es una cuchilla cortante que no dejará títere con cabeza. Musicalmente, sigue la línea de los temas anteriores, velocidad y tralla, pero no es hasta el minuto 4.41 cuando la banda sorprende con unas guitarras de fondo aterrador, recordándome a MERCYFUL FATE, otro bombazo sonoro capaz de resucitar a los muertos y sacarlos de su tumba.

Los golpes secos de bajo, guitarra y batería en “Chaos Life” traen consigo un sonido mordedor y galopante; la efervescencia sonora y eclíptica del corte anterior, desaparece ante este nervioso, aturdidor y aplastante tema, otra joyita para meter en el zurrón de esos cortes especiales por así decirlo, un puñetazo en la boca para los amantes del buen thrash metal de época.

Después de tanta caña, no viene nada mal un poco de relax de manos de “Nothing Within”, su acústica firmeza con el bajo apabullando a las delirantes guitarras, nos ayudará a relajarnos, no sin antes pasar por el aro y degustar la ralladura y los griteríos de su vocalista, o ver por nuestros propios ojos, como la personalidad en RANCOR ha crecido hasta entonces, aportando dosis de ingenio, y algo de cosecha propia con una frescura que hará que deliremos en el acto, cerveza en mano, moviendo la cabeza sin parar, hasta que llegado el final con “There’s No Love”, explotemos de júbilo y satisfacción.

Menuda dentellada en toda la cara, puro thrash sin concesiones, un trabajo tremendamente recomendable, caña burra bien amueblada con una base letal, RANCOR apuestan alto con esta segunda puesta de largo.

Dani – Voz
Vasco – Guitarra
Ricky – Guitarra