Rata Blanca (Tormenta Eléctrica) – Crítica

Publicado por el 1 septiembre, 2015

ratablancatormelecArtista: RATA BLANCA
Álbum: TORMENTA ELECTRICA
Estilo: Heavy Metal/Hard Rock
Sello: Independiente
Fecha: 05 de agosto de 2015

Siete largos años hemos tenido que esperar para tener material fresco de Rata desde aquel Reino Olvidado (2008). Grabado en Brotheryn Studios en California y mezclado en los estudios Roma Phonic en Buenos Aires bajo el nombre de “Tormenta Eléctrica”, podemos disfrutar una vez más del metal de una de las bandas pilar del heavy argentino.

Partiendo de afuera hacia adentro nos encontramos con una estupenda portada, obra del aclamado artista chileno Claudio Bergamin. En el fondo un misterioso castillo envuelto en una gran tormenta que en cierto modo es un tributo a aquel castillo oscuro, distante y tenebroso posicionado en la cima de una colina que formaba parte del debut homónimo de la banda allá lejos en 1988. Y al frente, la banda con mirada eléctrica conforman una de las portadas más originales de la banda la cual además posee animación al moverla.

Y en lo musical que hay de novedoso en esta nueva obra de la rata??? Para aquellos que conozcan la historia discográfica de la banda sabrán muy bien que el sonido de Rata Blanca siempre transitó por una mezcla de hard/heavy/power con toque neo clásico, muchas veces endureciéndose más como en El Libro Oculto (1993) y Entre El Cielo Y El Infierno (1994) o volcándose más a terrenos melódicos como en La Llave De La Puerta Secreta (2005) y El Reino Olvidado (2008).

ratablancabandaEn esta ocasión “Tormenta Eléctrica” nos ofrece un cambio de dirección netamente enfocado hacia el Hard Rock, el sonido de Rata sigue siendo el mismo de siempre, no crean que el cambio es tan  drástico. Pero esta vez Walter Giardino ha concebido un álbum muy uniforme y totalmente rockero, oscilando entre el hard guitarrero de los 70`s y el de los 80`s. Las influencias siguen siendo las mismas de siempre pasando por Deep Purple o Rainbow, Malmsteen y con alguna sorpresa como cierto toque a  AC/DC. Lo que más me ha impactado de este álbum es la fuerza y la presencia que recuperó la guitarra de Giardino, riffs potentes y eléctricos cargados de mucha energía que no encontraba en él desde Temple (1998) su disco solista, o El Camino Del Fuego (2002).

El disco está muy centrado en el riff, solventado por una percusión muy sólida y explosiva, incluso las letras son muy rockeras. Todo esto lleva a concebir un disco muy espontaneo y directo dejando atrás esa vena neo clásica, melódica y de grandes despliegues de virtuosismo por un sonido más robusto, poderoso y sin tantos adornos. Los teclados también pasaron a un segundo plano (se nota mucho la ausencia de Hugo Bistolfi). En cuanto a la voz Adrián Barilari suena más agresivo encuadrando muy bien su magnífica garganta en las exigencias sonaras del álbum, guardando para otra ocasión su estilo más refinado y técnico.

El álbum abre con “Tormenta Eléctrica”, su riff, sus solos y teclados te llevarán automáticamente por senderos purpura a los años 70 a base de puro y duro hard rock…sin complicaciones. Y casi sin respiro llega “Los Chicos Quieren Rock”, donde el riff sigue siendo el protagonista fundamental junto a los coros del estribillo en una cabalgata rockanrolera que sin duda te lleva a sacudir la cabeza con gusto gracias a la magia y el calor que transmite.

“Tan Lejos De Aquel Sueño” tiene como epicentro  a los teclados muy ochenteros en plan Van Halen desplazando un poco a las seis cuerdas. Adrián Barilari más melódico y azucarado ponen en juego una especie de medio tiempo que tira hacia el AOR, alejándose un poco de  la línea electrificada del álbum.

Muy pocos han logrado llegar hasta donde ellos han llegado, siendo referentes del metal hispano y con reconocimiento en muchos lugares del mundo. Pioneros en su género en suelo Argentino.

La sorpresa llega con “Rock And Roll Hotel”……Rata sonando como AC/DC???. Así es, un disco de tónica rockera como este no podía dejar de rendir tributo a uno de los referentes más grandes del hard rock. Con solo escuchar el riff y el contagioso estribillo ya me puedo imaginar a Giardino haciendo el paso del pato!!!! Corte muy  adictivo…..el más original del álbum!!!

“Buscando Pelea”recrea  los 80′s en sonido,  firme con los teclados al frente junto al riff que brota de la stratocaster. No sé por qué el sonido de este trabajo me recuerda a Alcatrazz, Thin Lizzy y demás bandas del estilo, donde las guitarras distorsionadas pero a la vez limpias y de melodías alegres pero a la vez enérgicas inundan el álbum. Y en otras ocasiones a se percibe a Whitesnake o Rainbow por su dureza y sabor metálico.

“Rebelde Y Solitario” rinde tributo a DEEP PURPLE por donde se lo escuche. El teclado en la piel de un Hammond y Fernando Scarcella marcando el ritmo de principio a fin. Walter en todo momento disparando riff,  dejando un poco de lugar en esta ocasión para que  Danilo Moschen se luzca en el segmento central de gran carga atmosférica. Otro destacado del álbum…..hard rock guitarrero de alto voltaje!!!

Mucho gancho, grandes melodías, magnífico trabajo vocal, una base rítmica para bailar, sacudir la cabeza, cerveza bien fría en una mano y la otra con el puño bien alto  es lo que me transmite  “El Jugador”. Escuchen y díganme si estoy o no equivocado……

“Señor Espectro” es un corte speedico, muy ágil que me recuerda a los primeros discos de Accept donde la velocidad la marca el doble bombo mientras que a la par rugen las seis cuerdas. Estribillo contestatario,  que en cada verso explota un acode distinto, remata con un final en forma de lluvia de notas que caen del mástil de la guitarra a la par de una sirena…….más clásico imposible!!!!!!

Y por supuesto no podía faltar la balada,  “Pequeño Angel Oscuro”. Barilari deja de lado su performance ruda para elevar sus agudos limpios, cristalinos emergiendo de su garganta sin ningún esfuerzo, acompañando las delicadas melodías del teclado y los pequeños punteos de maestro Giardino!!!!!

Y como siempre que llovió paró, la tormenta llega a su final con un instrumental, “Batalla Persa”. Corte muy veloz tanto en la percusión como en la guitarra, donde por supuesto quien más se luce es Walter Giardino dejando en claro que es uno de los más grandes guitarristas que vio este país, muy bien secundado de cerca por el resto de la banda dueños también de un talento enorme.

Estamos frente a un disco muy redondo y simple,  pero que desprende mucha fuerza en cada uno de sus cortes. No va a faltar quien patee en contra de esta nueva obra y aquellos como yo, que damos gracias por otro gran trabajo de RATA BLANCA.

…….que si se vendieron, que son comerciales, que son unos caretas y unos grasa, que sus apariciones en la bailanta, en Tinelli, que Walter Giardino es un agrandado y una copia barata de Yngwie Malmsteen y no sécuántas cosas más se han dicho en contra de la banda……

Yo lo único que tengo  en claro es que cada vez que me siento frente a mi equipo de música y repaso la discografía de Rata Blanca sé que pocas bandas del panorama nacional son capaces de ofrecer la calidad musical que ofrece Rata. Y lo más importante, muy pocos han logrado llegar hasta donde ellos han llegado, siendo referentes del metal hispano y con reconocimiento en muchos lugares del mundo. Pioneros en su género en suelo Argentino y que jamás fueron igualados o superados hasta el momento tanto en estilo como en calidad musical.

Para desgracia de muchos y para alegría de otros tantos RATA BLANCA está de vuelta!!!

Walter Giardino – Guitarra
Adrián Barilari  – Voz
Guillermo Sánchez – Bajo
Fernando Scarcella – Batería
Danilo Moschen – Teclados

01.Tormenta eléctrica
02.Los chicos quieren rock
03.Tan lejos de aquel sueño
04.Rock and Roll Hotel
05.Buscando pelea
6.Rebelde y solitario
07.El jugador
08.Señor espectro
09.Pequeño ángel oscuro
10.Batalla persa

24 Comentarios

1. Metalhead

2 septiembre, 2015 at 11:14

Gran crítica y muy buen disco de Rata. No tenía muchas esperanzas en este disco, menos después de escuchar el single los chicos quieren rock, nunca me gustó la dirección que tomó la banda en sus últimos trabajos, pero después de leer esta crítica he hecho una escucha completa del album y rectificar es de sabios, estaba completamente equivocado. Es un gran trabajo y una patada de puro y genuino Rock a las pelotas. Giardino hace gala de lo que es, un puto genio, se mueve con soltura y a la perfección en todos los estilos Rockeros de varias épocas, guiños a Thin Lizzy, Purple, Van Halen, AC Dc o temas mas melódicos y pausados de pura calidad. Es imposible que a alguien que ame el Rock y la buena música no le guste este trabajo. Enhorabuena por la crítica, pese a quien le pese Rata Blanca está de vuelta, y a un grandísimo nivel.

• Gustavo

16 septiembre, 2015 at 20:35

Lo primero que debo decir es que escucho a Rata Blanca desde 1988 y su primer disco, así que no hablo por hablar y que conozco a los músicos.

Este disco es mas rockero, cosa que no me gusta espera de Rata muchos más en lo musical, son músicos impresionantes y por eso uno espera mucho más.

Rata nació con un estilo y triunfo con ese estilo hard rock clásico, gotico, con riff super elaborados y pegadisos al igual que los punteos.

Este es un disco sencillo, sin mucho arreglo en lo musical tantos Riff como punteos, como fueron los primeros y sus anteriores.

que haya gente que diga que el Reino o la llave fueron peor que este. parece que no conoce la historia de Rata y algo de música.

Salvo Tan lejos de aquel sueño, los riff no se asemejan a el reino olvidado, el talisman, el circulo del fuego, el guardian de la luz, madre tierra. un poco mas pesado endorfina. Sin decir la LLave de la puerta secreta, Bajo el poder del sol, etc.

Cambiaron el estilo a mas rockero, veremos que temas triunfan en la gente de este disco.

Para escuchar rock puro hay otras bandas, para escuchar música de calidad y diferente era Rata Blanca.

16 septiembre, 2015 at 20:51

No creo que por que el disco sea mucho más simple que otros trabajos de Rata sea sinónimo de falta de calidad. Que te guste más la vena épica y clásica no quita que este disco de puro y simple Hard Rock sea malo o que los músicos no estén dando lo mejor de sí. Cuántos discos muchos más simple que este han hecho historia y son joyas del rock. Sí se que este disco no es el mejor de la carrera de la banda, pero sí me gusto mucho el cambio que plantea la banda. Todo cambio siempre puede agradar o no pero una banda como Rata Blanca al menos para mi siempre es garantía de muy buen rock. Saludos Gustavo

• Gustavo

16 septiembre, 2015 at 20:44

Vamos a ser sinceros, si Tormenta electrica, rock en hotel, temas rockeros y sencillo sin gran producción, lo tocara otra banda que no fuera Rata no llegarian a nada.

Hay bandas con temas rockeros mejores a estos, Rata es hard Rock clasico con bases, riff y punteos, trabajados y elaborados. Eso marco la diferencia, en sus show la gente pide esos temas y los va a seguir pidiendo, como magos, callejero, guerrero, el reino, etc, (“no creo que pidan tormenta electrica, rock en hotel”), etc y eso fue lo que llego al corazón de sus fans.

2 septiembre, 2015 at 12:01

Para mi Rata siempre fue sinonimo de calidad mas alla de la direccion que haya tomado la banda, al menos a mi nunca me desepcionaron. Y este nuevo giro que Giardino ha dado al sonido de Rata me parece un soplo de aire fresco que permite no estancarse. Un gran trabajo sin dudas. Saludos Metalhead…..

3. Frank

2 septiembre, 2015 at 12:55

Gran crítica y muy buen álbum de Hard Rock, yo en los últimos tiempos le he dado un buen repaso a toda la discografía de Rata, ya que los únicos trabajos que conocía de ellos eran Magos Espadas y Rosas, El Camino del fuego y la llave de la puerta secreta. En este trabajo especialmente se puede ver una evolución clásica, me explico, no una evolución hacia los primeros álbumes de la banda, sino más bien todo lo contrario, cuando digo clásica me refiero a lo que ha comentado el amigo Metalhead, Thin Lizzy, Purple, Van Halen. El disco es una pasada, tanto en guitarras, composición, ejecución como en la propia voz de Barilari. Aunque siempre se suele nombrar más a Giardino, y es que claro, es el que mueve el barco y el que realmente da la patada en cada canción con cada riff de guitarra, armonía o solo. Hablando claro, el tipo es un fuera de serie, tocando y componiendo, y el que no se haya dado cuenta todavía, es porque le falta un tornillo.

4. METALMANIACO

2 septiembre, 2015 at 17:07

A mi me parecio genial el enfoque que Giardino a dado al disco, facilmente podria haber seguido en la misma linea melodica de sus ultimos trabajos o volver a su sonido de los 90. Pero sin embargo se arriesgo a probar nuevas texturas evitando asi estancarse.

5. Alex Angelripper

2 septiembre, 2015 at 20:20

che no esta tan mal, esta bien hard rock casi como antes! no suena tan a comercial como las ultimas mierdas que venia sacando, el unico tema flojo es Los chicos quieren rock, ahora me pregunto…. PORQUE MIERDA NO HICIERON ESTO DESDE SU REGRESO?????? tubieron que pasar 15 años para escuchar algo como la gente! hay cosas que no se explican pero bueno algo es algo, hay bandas peores y no voy a nombrarlas porqe creo que todos ya sabemos a quien me refiero jeje!

• Metalhead

3 septiembre, 2015 at 1:14

En 2002, en su regreso, sacaron camino del fuego, que fue un trabajo bastante potente que mantenía la esencia rockera de Rata.

3 septiembre, 2015 at 2:58

No creo que El camino del fuego se mal disco, es mas yo creo que es superior a Tormenta Elctrica. La LLave y El Reino a mi me parecieron discos muy decentes tambien…..pero como siempre decir que los ultimos 15 años son mierda me parece mucho…..

• Alex Angelripper

3 septiembre, 2015 at 3:33

El camino del fuego suena a comercial y rockero, Tormenta Elctrica suena mas duro, hasta la voz de barilari se lo escucha mas gruesa! Tormenta Elctrica me parece mucho mejor disco! pero sin dudas el mejor disco, la mejor obra es el primero el del Castillo con saul blanch, eso era hard rock, disco como ese no hay ninguno! y el boludo de giardino hechó a saul porqe su voz no vendia, ahi nos damos cuenta que giardino solo queria hacer plata!

• Ana García

6 enero, 2016 at 21:36

El primer disco es también muy bueno pero Saúl en vivo siempre desafinó, con Barilari suenan prácticamente igual en vivo que en los discos, todos son discos sensacionales que muestran la versatilidad de Walter….es un genio sorprendente y no sólo por su destreza….tiene una sensibilidad que contagia a su público a través de esa guitarra que ríe, llora, ama y se apasiona como NINGUNA …Digan lo que digan los envidiosos Rata Blanca es incomparable…impactante…tan alucinante que te vuelves adicto a su magia…magia pura directo al corazón<3

6. METALMANIACO

3 septiembre, 2015 at 3:51

No podes decir que Saul no vendia, no podes comparar a Saul con Barilari son el dia y la noche. Es como comparar a Dianno y Dickinson dejate de joder. Rata con Saul no hubiesn llegado ni a la esquina….

• Alex Angelripper

3 septiembre, 2015 at 4:17

ya se que con saul no llegaban ni a la esquina, y por eso lo hechó, y al traer a barilari tambien cambio un poco el estilo de hard rock pero al fin y al cabo buen hard, pero a ese primer cd no lo supera ningun otro! y tuve la suerte de ver a rata cuando se juntaron todos los originales en ese unico concierto en el estadio Malvinas Argentinas en el 2013! me conformo con eso!

3 septiembre, 2015 at 12:06

Cuando Giardino dejo de lado el estilo pomposo de Magos y El Guerrero para grabar un estilo mas heavy y duro como Entre el cielo y el infierno tambien le dieron con un caño, hasta el mismo Mario Ian le dio con un caño al disco……como es el tema entonces, ninguna le calza!!!

• Metalhead

3 septiembre, 2015 at 16:18

Eso es cierto, lo curioso es que con este disco fue cuando Rata llegó a su mayor éxito y proyección internacional, haciendo giras multitudinarias por Europa y EE.UU, incluso tocando en el Monsters of Rock. Mientras esto pasaba, en Argentina le dieron completamente la espalda y pasaron a ser unos olvidados y marginados en todos los medios. Gran manera la que tienen los Argentinos de homenajear a una de sus bandas más grandes y más reconocidas fuera de sus fronteras.

• Alex Angelripper

3 septiembre, 2015 at 19:34

Metalmaniaco yo jamas dije que los discos viejos eran una mierda!

3 septiembre, 2015 at 20:59

Perdoooonn, vos dijiste esto…”che no esta tan mal, esta bien hard rock casi como antes! no suena tan a comercial como las ultimas mierdas que venia sacando”……
            Y yo respondi esto…..”pero como siempre decir que los ultimos 15 años son mierda me parece mucho……”…
            Esta chicato Alex Angelripper, necesitas lentes papaaaaa jajaja

7. Metalhead

3 septiembre, 2015 at 11:03

Rata sin Barilari es como Maiden sin Dickinson. Como dice Metalmaníaco no hay comparación posible. Giardino trajo a Barilari porque el salto cualitativo y la carrera de la banda dió un paso de gigante con su llegada en todos los sentidos.Con Saul no hubiesen llegado ni a la mitad de la mitad de lo que son hoy. Las bandas están en esto para crecer, vender y llegar lo más lejos que puedan en el mundo de la música. Decir que Giardino lo trajo porque le gustaba el dinero es una tontería como un piano de cola. Y que conste que para mi el mejor disco de rata es entre el cielo y el infierno, que tenía a Mario Ian como cantante.

• Alex Angelripper

3 septiembre, 2015 at 19:32

no tenes idea de lo que decis, lo de saul es una historia bastante oculta y gente del medio me lo conto, GIARDINO HECHO A SAUL PORQE NO SE VENDIA EL CD y por eso trajo a barilari que tiene una voz mas vendible y por eso tambien en el siguiente cd cambio un poco la musica, giardino queria fama pero fama de pasta!

• Metalhead

3 septiembre, 2015 at 20:52

Lo que tu digas… parece ser que tu conoces a todo el mundo y sabes mucho de todo. Aunque dudo bastante que el mundo te conozca a ti ni que sepas tanto como dices. Las bandas profesionales son un negocio y tocan por dinero, si no hay dinero no tocan ni avanzan en su carrera. Así que hacen música para hacer dinero, ya que viven de eso. Que yo sepa nadie va a trabajar gratis, por mucho que le guste su trabajo. Rata Blanca ha sido, es y será Walter Giardino. Nació con él y morirá con él. No hay más historia.

• Alex Angelripper

4 septiembre, 2015 at 2:41

Metalhead no todas tocan por dinero, y acaso hay algo de malo que yo conosca gente del medio metalero que me cuente cosas??? ya no sabes lo que decis!