Raven (Extermination) – Crítica

Raven_Extermination_12inch_Gatefold_nofontsArtista: RAVEN
Álbum: EXTERMINATION
Estilo: NWOBHM, Speed Metal
Sello: Steamhammer
Fecha: 22 de abril de 2015
Nota: 7,8/10

Tras su inminente visita a España el pasado mes de septiembre, no queríamos dejar de lado el nuevo trabajo de los británicos RAVEN, banda mítica de la NWOBHM formada en 1974 en Newcastle, Inglaterra por los hermanos John y Mark Gallagher junto a Paul Bowden que abandonaría la banda poco tiempo después. La música de la banda empezó a establecerse dentro del Hard Rock británico por su rock progresivo que marcó tendencias.

A RAVEN se les conoce de muchas formas distintas, a pesar de haber entrado en la NWOBHM por la puerta grande y no tener una popularidad tan periférica como otras bandas del género, los hermanos Gallagher consiguieron hacerse notar a base de speed metal duro y thrash metal agresivo. Antes de saltar a la fama, tocaron en diversos pubs y clubes del Nordeste de Inglaterra, donde telonearon a grupos de la escena punk como The Stranglers & The Motors.

Fue en 1980 cuando publicaron su primer sencillo de nombre “Don’t Need Your Money” tras firmar contrato discográfico con Neat Records. Posteriormente en sus primeras actuaciones se dedicaron a versionar temas de grandes bandas como Ozzy Osbourne, Motörhead o Whitesnake. Después de lanzar su debut en 1981 titulado “Rock Until You Drop”, tuvieron la suerte de girar por Italia y Holanda lo cual les valió cierto reconocimiento, posteriormente editaron su segundo largo titulado “Wiped Out” con elementos que darían pie al thrash y speed metal, materializando una revolución en las listas de éxitos del Reino Unido por aquellos años.

ravenbandaTras entrar en las listas de éxito americanas y firmar contrato con otras discográficas, en 1983 grabaron “All for One” que les valió el reconocimiento necesario para iniciar una gira con METALLICA. En 1984 grabaron y publicaron un disco en directo conocido con el nombre de “Live at the Inferno” siendo uno de sus mejores trabajos hasta esa fecha. No tardaron en escalar posiciones hasta llegar a girar internacionalmente, en el 85 con “Stay Hard” obtuvieron un éxito  algo discreto. De hecho, los años que estuvieron con la productora Atlantic Records, la banda bajó en calidad. La idea de hacerse más comerciales les pasó factura, aunque volvieron a atraer la atención de los seguidores más clásicos con “The Pack is Black”. Los siguientes “Mad” y “Lifes A Bitch” fueron los últimos trabajos con dicha discográfica.

A finales del 87, el baterista Rob “Wacko” Hunter abandonaría la banda, siendo sustituido por Joe Hasselvander de PENTAGRAM, el cual todavía sigue dándole duro a las baquetas. En su disco del 88 “Nothing Exceeds Like Excess” consiguieron ese sonido convencional que tanto andaban buscando. Discos como “Architect of Fear” o “Glow” no dejaban a nadie indiferente. La banda siguió editando trabajos hasta el 2001, año muy jodido para Mark Gallagher que sufrió un accidente en el que casi pierde las piernas. Mientras el guitarrista estaba en rehabilitación, el grupo se tomó un descanso de cinco años, aunque nunca barajaron la posibilidad de separarse y de seguir por separado. Tras la recuperación de Mark, volvieron a la actividad con varios conciertos promocionando su nuevo álbum: “Walk Through Fire”, publicado primero en Japón bajo el sello King Records en 2009 y al año siguiente en Europa y América. El resto es historia, casi 5 años hemos tenido que esperar para tener de vuelta a estos maestros de la escena clásica, “Extermination” su nuevo ahijado trae consigo grandes dosis de intensidad a lo largo de 15 pistas, demasiadas bajo mi punto de vista. Diez u once habrían sido suficientes.

Entre los temas más destacables cabe mencionar ese abrelatas de nombre “Destroy All Monsters” que tras un sonido de barbarie domina con sus riffs picados o giratorios y esas voces oliendo a clásico ochentero. A pesar de que es música de antes, siempre han logrado mantener una mirada al frente, es el caso de cortes como “Fight” con una entrada muy JUDAS, o “Feeding The Monster” que aprietan bien fuerte los tornillos al oyente, mezclando riffs a diestro y siniestro, heavy metal acelerado cargado de dureza como se puede escuchar en “Scream” con ese toque Thrash y esas voces de John Gallagher cada vez más marcadas recordando en ocasiones al tono de Dave Mustaine. La canción es un martillo y está cargada de cambios de ritmo muy pronunciados.

A medida que vamos entrando en el meollo de la cuestión, el disco se va haciendo algo más tedioso de escuchar, aunque una vez llegado al ecuador del álbum ya no hay vuelta atrás y para saber que tiene preparado la banda de cara al final que mejor que echar un vistazo a la compactada e imponente “Thunder Down Under” con una interesante introducción donde el baterista Joe “The Baron” Hasselvander marca el ritmo y Mark Gallagher hace lo propio con su guitarra compactando a base de un buen riff, un tremendo hard/heavy melódico de muy buena calidad. Enorme estribillo e impecable trato de estos tres fenómenos y una gran interpretación por parte de John. Musicalmente es un tema variado que contiene mucha diversidad, y lo mejor, no pierde dinamismo pese a su lentitud.

El planeta parece estar a punto de ser exterminado, o eso es lo que plantean nuestros amigos en esa portada tan sugerente. Disco accesible hasta cierto punto con algunos matices mejorables. “Extermination” incluye verdaderos himnos como “No Surrender” o “Silver Bullet”, este último tiene su aquel. Tema machacón, intenso y que deja con ganas de más. Por último hablar de la balada “River of  No Return” que sin ser la quinta maravilla, tiene su encanto.

Tras su separación allá por el 99 y su reciente incorporación a la escena, RAVEN vuelven a la carretera renovando su línea compositiva, adaptándose a los nuevos tiempos y afinando su puntería a base de buen Heavy Metal tal y como hacían antaño. Un hurra por este trío de ases, ojala sigan así y podamos tener más noticias de ellos muy pronto.

“Eternos inmortales”

Mark Gallagher – Guitarra
John Gallagher – Voces, bajo