Raze (Mankind’s Heritage) – Crítica

Publicado por el 19 enero, 2016

razemankindArtista: RAZE
Álbum: MANKIND’S HERITAGE
Estilo: Thrash Metal
Sello: Suspiria Records
Fecha: 15 de diciembre de 2015

Recientemente y dentro del marco del Grovios Metal Fest  pude ver por primera vez en directo a RAZE, quienes me dejaron con ganas de saborear su primer Lp, el cual si bien ya tenían grabado por aquel entonces, todavía no había sido editado de forma oficial. La banda afincada en As Pontes le da por el viejo Thrash Metal, sin demasiadas pretensiones a parte de la de montar una buena juerga en sus directos. Se unen, eso sí, a la buena camada de bandas gallegas que últimamente han destacado en este estilo como pueden ser Strikeback, Blast Off, Mutant Squad o Lethal Vice. Todas ellas nos han dejado excelentes álbumes debuts por lo que podemos atestiguar que si bien hasta ahora pareciera que de Galicia sólo salían buenas bandas de Death Metal melódico, ahora también lo hacen desde la hinchada thrasher.

Tras haber fichado por Suspiria Records y haberse pateado la hosca Galicia, el primer Lp de Raze ya es una realidad y lleva por nombre “Mankind´s Heritage”. Sólo ver la portada uno se imagina que a esta gente lo que le va es el crossover Thrash de antaño, nada demasiado serio y sí mucha diversión. El álbum está correctamente grabado y las guitarras han quedado todo lo altas que se exige en este género. El riffeo es constante aunque poco original y si bien la banda menciona como influencias a los Megadeth, Kreator y Annihilator, en muchos momentos a quien me han recordado de verdad es a la primera época de Testament, sobre todo por el tono vocal de Macaco en cortes como “Evil Waits” y esa potencia siempre controlada.

Evidentemente, los guiños a esta o aquella mítica formación  son numerosos, algo que uno se imagina se irá perdiendo con el tiempo en pos de una mayor personalidad; un claro ejemplo de esto es la instrumental “The Siege”.  Uno de los cortes más interesantes en lo musical llega precisamente tras la mencionada instrumental con “Raze The Earth”, que cuenta con un trabajo en las guitarras muy variado y que en esencia nos puede recordar a lo que actualmente están haciendo Angelus Apatrida, intentando hacer una canción dónde uno sólo esperaría zapatilla. Tampoco le va a la zaga “The Church Is On Fire” que quizás peca un poco de alocada aunque eso sí, contiene el que posiblemente sea el riff más pesado del disco. La despedida también es meritoria con “Streets Of Wickenes” que explora más en el terreno de las guitarras solistas, dejadas de lado en casi la mayor parte del trabajo y que aquí lucen como es debido, incluso con algunas partes shred; quizás el tema en el que se acercan a las estructuras más complejas de los  Megadeth del “Rust In Peace”.

El disco se puede escuchar en plataformas digitales y encargarlo a la propia banda, que seguro les mola más. Conviene recordar además que Raze estarán girando por España y Portugal el próximo mes de Marzo junto a los daneses Artillery y Phobos Preacher, sin duda un excelente premio tras este meritorio primer larga duración.

Macaco – Bajo y voz
Marcos – Guitarra
David – Guitarra