Reaktion (Blackmailed Existence) – Crítica

reaktionblackArtista: REAKTION
Álbum: BLACKMAILED EXISTENCE
Estilo: Thrash Metal/Death Metal
Sello: Independiente
Fecha: 10 de febrero de 2016
Nota: 10/10

Al separarse Vivid Remorse, Xavier F.Vidal (batería) y Gustavo Revoredo(guitarra) deciden seguir adelante y en 2014  dan vida a REAKTION. Al tiempo se unirían Dani Ruiz (bajo, ex-Steelgar), Ramón García (guitarra solista, ex-Collateral X) y Iván Lara (voz, ex-Reek) dando forma a una formación de Thrash metal que les aseguro no dejara indiferente a nadie.

Oriundos de Barcelona destilan un Thrash metal de corte moderno, muy visceral y agresivo  pisando el terreno extremo. Son muchos los factores que impactan en este debut, nada negativo para criticar, debido a la experiencia de sus miembros y  al talento natural que se puede apreciar en cada uno. Por un lado lo tenemos a Iván que puede pasar de las voces limpias a los guturales más pútridos y profundos sin problema alguno. La dupla guitarrera de Ramón y Gustavo son el punto crítico del sonido devastador que encarna REAKTION, con riffs veloces que aportan una energía y dureza al sonido terribles. Xavier con su batería abruma, sonando como una gran maquinaria metiendo mucho doble bombo sin abusar del mismo y brindando en cada track una base rítmica rica en arreglos con un sentido del tempo perfecto. Y muy destacable es el trabajo en el bajo por parte de Dani, logrando poner su instrumento muy a la par del resto en cuanto a presencia, ya que muchas veces en este tipo de estilos suele perderse en la vorágine musical o sonar como una bola sonora a la par de la batería. Este no es el caso y las cuatro cuerdas se las puede escuchar en todo momento latiguear con mucha fuerza y técnica.

reaktionbandaEn cuanto a la producción el álbum goza de un sonido muy robusto y potente arrasando con cualquier oído que se interponga en su camino. Muy rítmico, pocas melodías y estribillos nada amigables sumergidos en una mezcla muy bien balanceada donde cada instrumento tiene su lugar pudiéndolos apreciar y disfrutar con absoluta comodidad.

Otro punto para recalcar es que estamos frente a diez cortes con una duración total de treinta y seis minutos. Aquí no hay espacio para delirios compositivos, medios tiempos y mucho menos una balda. Esto es puro y bruto metal moderno que viaja con su sonido desde los PANTERA más salvajes a los actuales LAMB OF GOD.

Acompañando el contenido del disco una portada oscura, lúgubre, con predominio de verde y negro rica en detalles, diseño muy cuidado es un fiel reflejo del tormento interior.

Me abrocho el cinturón de seguridad y comienzo a describirles esta bruta y adenalinica obra que no da descanso entre corte y corte. Así “Usual Threats”  es un torbellino rítmico y furioso pisando tu cerebro con un doble bombo inagotable y un veloz riff a la par. Un estribillo nada contagioso y la voz guerrera de Lara te llevan de los pelos a través de su explosivo recorrido para rematar el final con un sólido coro y un solo muy bueno. Thrash metal directo a la yugular!!!!

“(Self) Destruction”  deja un poco de lado la brutalidad rítmica del corte anterior, jugando un poco más con los arreglos en las guitarras, metiendo breaks, subiendo y bajando la velocidad (no mucho) pero sonando igual de demoledores con un trabajo excepcional en la base rítmica destacándose mucho el bajo y la mala leche en la vocalización.

Oriundos de Barcelona destilan un Thrash metal de corte moderno, muy visceral y agresivo pisando el terreno extremo a una velocidad de vértigo.

La velocidad se apodera de los catalanes nuevamente con “111”, corte que sigue una línea más clásica del thrash ochentoso al estilo de Overkill, de guitarras más filosas golpeando  abruptamente y que levantan vuelo en los estribillos donde Iván Lara tiran unos incisivos agudos.

El corte que da nombre al álbum, “Blackmailed Existence”  es otra poderosa demostración de la capacidad instrumental de este grupo explotando su técnica al límite pero sin perder esa energía maligna y destructora a base de excelentes riffs, cambios de ritmo y esos coros de fondo que te llevan a levantar el puño con fuerza. Es para resaltar lo duro que pega la base rítmica, la riqueza en golpes que ofrece Vidal seguido por las cuatro cuerdas generando un sonido infernal.

La voz se vuelve podrida y maligna en “Back to Reality”. Velocidad enfermiza de principio a fin sin un segundo de respiro con toda la instrumentación a elevados bpm conforman un corte con claras influencias death. Casi tres minutos de metal insano para disfrutar al máximo.

“Prostituted City” combina el feroz thrash de corte moderno con elementos death siendo para destacar el trabajo vocal de Iván Lara quien lleva su garganta desde la agresión a sumergirla en la más profunda putrefacción con total naturalidad. Y a su lado la banda, castigando sin piedad y a toda velocidad.

Ahora saltamos del death al thrash visceral y veloz con “The End of the War “, nuevamente todo es velocidad vertiginosa sin cambios de ritmo donde bajo, guitarra y percusión van a la par  sacando chispas pero siempre conservando ese sonido robusto, compacto y preciso.

El corte más “tranquilo” del álbum es “In This Valley of Tears”  el cual comienza con una relajada y melódica interpretación vocal por parte de Lara pero seguido muy de cerca por una sólida guitarra. Hacia mitad de camino todo se va al carajo y lo que parecía limpio y cristalino se pudre espontáneamente volviéndose gutural, cambiando el ritmo y aumentando la velocidad. Muy buen solo hacia el final que acompaña la dualidad vocal para terminar con la adrenalina al palo.

Una buena intro instrumental nos anticipa la feroz y veloz “Before It’s Too Late” que no es más que otra descarga excelente de metal con  lineamientos clásicos teniendo como eje central al riff y la machacante percusión en un torbellino sonoro que no da respiro.

Y sin que uno se percate el final llega más rápido de lo esperado con “Through the Cracks”. Otra vez la garganta de Iván Lara transmutara entre lo limpio y lo podrido acompañando a sus pares en otra furiosa descarga de thrash metal a toda máquina sin bajar la celeridad y manteniendo la energía a pleno como lo fue en todo el sólido y corto recorrido de esta explosiva obra.

Concluyendo les puedo decir que REAKTION hacen mucho ruido, pero con un nivel instrumental y compositivo excelente. Armados de un sonido demoledor netamente thrashero han parido un debut infernal lo cual da pie para seguir muy de cerca sus pasos ya que prometen a grandes escalas. Tomarse el tiempo de escuchar a esta joven banda de músicos experimentados será satisfacción garantizada dejando muy en claro que no todo es Angelus Apatrida en el thrash español (sin ánimo de menospreciarlos en absoluto).

Dani Ruiz – Bajo
Xavi F. Vidal – Batería
Gustavo Revoredo – Guitarra