Red Fang (Whales and Leeches) – Crítica

Publicado por el 15 octubre, 2013

redfangwhalesandleechesArtista: RED FANG
Álbum: WHALES AND LEECHES
Estilo: Stoner rock/metal
Sello: Relapse Records
Fecha: 15 de octubre de 2013

Ante nosotros tenemos un nuevo trabajo de los americanos RED FANG quiénes poco a poco se van consolidando en la escena stoner mundial, poco a poco van escalando puestos dentro de los carteles más potentes a la vez que empiezan a encabezar sus propias giras. Para este nuevo trabajo, tercero en su andadura, han contado con el mismo equipo que para su anterior disco “Murders The Mountains” contando con Chris Funk (DECEMBERISTS) como productor y siendo mezclado por Vance Powell (THE WHITE STRIPES, THE RACONTEURS, KINGS OF LEON).

También hay que mencionar que este disco cuenta con dos colaboraciones siendo la de Mike Scheidt de YOB la más destacada. La otra se trata de Pall Jenkins de THE BLACK HEART PROCESSION.

Lo primero que me llamó la atención, para bien, fue la portada con la que cuenta el disco lo cual me hacía presagiar que lo que iba a encontrar dentro de él me iba a gustar, como de hecho ha sido. También el título me llamó la atención, ya que no son unas palabras nuevas por parte de la banda, el disco “Murder The Mountains” cuenta con un tema titulado de la misma manera que este disco. El disco en ningún momento se hace largo, aunque la segunda parte del mismo me parece superior a la primera, y desde la primera escucha entra bastante bien haciéndote agitar la cabeza con los ritmos con los que cuenta.

El primer tema que se nos aparece es “DOEN” el cual cuenta con una mini-intro hasta que aparece un riff de guitarra que nos acompañará en lo que el tema dure, acto seguido entra la batería y el tema arranca sin compasión, más nos vale estar preparados. Hacia la mitad del tema el ritmo cambiará haciéndose más pesado, la guitarra acabará quedando sola un par de segundos hasta que con la nueva entrada de la batería el tema gane empaque y la guitarra de David Sullivan se marque un solo que nos llevará al final del tema.

Blood Like Cream” no nos pilla de sorpresa, era uno de los temas que han acostumbrado a tocar en directo últimamente. Ya en directo me gustó, y la versión de estudio no iba a ser menos, con un estribillo de esos que gustan corear.

Las guitarras uniéndose nos introducen en “No Hope”, un tema que no nos da un momento respiro cañero de principio a fin y que nos hace llegar a “Crows In Swine”, tema que ya fue presentado como single y cuyo resultado sigue siendo igual o más de satisfactorio. La parte hacia la mitad donde una guitarra empieza a sonar afilada y la batería marca un ritmo rápido nos avisa de lo que viene a continuación: un cambio tras otro de ritmo, haciendo el tema más lento y más rápido continuamente hasta llevarnos a una parte final donde oímos unas teclas de piano a lo lejos, camufladas entre los potentes riff de las guitarras y el bajo y la batería. Uno de los mejores temas del disco.

Voices Of The Dead” nos presenta unos ritmos un tanto más pesados sobre todo durante el tramo central de la canción. La voz tiene gran protagonismo sonando un tanto doblada durante todo el tema; otro de los temas que más destacan en el disco. Potente es el inicio de “Behind The Light” donde el bajo y las guitarras se marcan una buena entrada y, una vez suena ese chirrido de guitarra que marca el final del tema debemos estar preparados para lo que viene: “Dawn Rising” sin duda alguna el mejor tema del disco, lo tiene todo: el tema se nos presenta con una intro donde es el momento para que John Sherman se luzca a la batería. De repente se hace el silencio y arranca el tema en sí. Aquí es donde está la colaboración estrella de Mike Scheidt quien escribió tanto las letras como la melodía vocal para el tema y por supuesto, canta el tema. Ritmos lentos con gran presencia presencia y un estribillo que pone los pelos de punta con dos voces sonando una aguda y la otra más grave. Hacia la mitad el bajo de Aaron Beam se queda solo para llevarnos a otro ritmo completamente distinto al que venía sonando minutos atrás, y, finalmente tras unos segundos de silencio suena una outro totalmente atmosférica que pone el punto y final a este enorme tema.

Failure” es otro tema de ritmos lentos y pesados que acaba consiguiendo que se nos queden grabadas las palabras tantas veces repetidas durante el tema: “Don´t failure now”.

Los ritmos rápidos vuelven a entrar en escena con “1516”, destaca la parte central instrumental en su gran parte con una presencia tremenda del bajo y unas guitarras que por momento parecen luchar la una contra la otra.

La recta final del disco la marcan “This Animal” y “Every Little Twist”. La primera mantiene la inercia de los primeros temas del disco mostrándose potente y cañera; mientras que la segunda es un tanto más pesada con unas voces que llegan a sonar por momentos psicodélicas.

Y aún quedan por mencionar los dos bonus tracks: “Murder The Mountains” es un tema de escasa duración (no llega a los dos minutos) pero potente y sin descanso. Mientras que “Black Water” es todo lo contrario: tema lento y pesado con un riff de guitarra que desde el primer instante llama la atención, así que como las voces corales que suenan al principio.

En definitiva un muy buen disco que si bien no cuenta con temas que puedan ser hits como “Prehistoric Dog” o “Wires” es muy regular durante toda su duración. Quizás algunos temas por su sonido denso, oscuro, pesado requieran de más escuchas para asimilarlos pero una vez asimilados el disfrute está asegurado. Otro gran paso adelante de esta banda.

Aaron Beam – Bajo y Voces
Bryan Giles – Guitarra y voces
David Sullivan – Guitarra