Regresion (Prisioneros) – Crítica

Publicado por el 5 junio, 2015

regresion-prisionerosArtista: REGRESION
Álbum: PRISIONEROS
Estilo: Heavy Metal/Hard Rock
Sello: Santo Grial Records
Fecha: 11 de marzo de 2015

Encadenado. Nadie debería estar encadenado a su pasado y mucho menos ser prisionero de su miedo. Savias palabras que alguien me dijo alguna vez y que ahora tengo en cuenta con este cuarto título de los catalanes REGRESION.

REGRESION regresan con “Prisioneros”, un álbum compacto repleto de gancho, potentes riffs de guitarra y un mensaje que sacar en claro. No al retroceso y si a la evolución, esa la imagen que saco en claro tras ver la portada del disco, obra realizada por David Pérez. Ese verde intenso retrata perfectamente los pormenores de una sociedad retraída. “Prisioneros” hace alusión a esta sociedad, estamos prisioneros, somos prisioneros de un enclave que cada día nos corrompe más. Obviamente REGRESION le han dado su toque personal, y han abarcado una serie de ideas que tienen lugar en cada una de las canciones que aquí nos presentan.

Musicalmente el disco es una apisonadora, y la mejor forma  de entender su fondo es entender el mensaje que cada una de las letras intenta proyectar en el oyente. Desde el propio “5 de Noviembre” que es uno de los temas más certeros del álbum, pasando por “Voces” donde el disco fluye con otra sensibilidad y donde la melodía vocal de Pedro simpatiza con otros estilos en los que se defiende muy bien la banda. El disco en conjunto está muy equilibrado y cada canción eleva la fuerza de la banda a un estado mayor.

regresionbandaNo faltan las influencias de grandes bandas clásicas como ACCEPT en cortes como “Corre, Escóndete” donde la banda puntualiza un metal de corte teutón con una gran base sólida detrás, potentes riffs con grandes solos y una fuerza rotunda que en manos de Pablo y Toni, David Pérez al bajo y Jose Ignacio a la batería resulta una bomba de relojería. Dicho corte incluye algún desliz interesante como el cuchicheo del bajo entrelazado al sonido tan rudo de guitarra, o esa introducción (en forma de sirena) que abre la canción que hace honor al título.

El disco fluye con ahínco en cada capítulo, no hay más que ver el corte número cuatro “Dr. Muerte” cuya composición a cargo de Toni, resalta su grandeza como ilustrador de melodías. Dicha pieza incluye uno de los estribillos más coreables del plástico, esas risas de fondo (en un momento de la escucha) tampoco tienen desperdicio. Los distintos puentes de guitarra otorgan una ambrosía especial a la canción, sus riffs enérgicos, los solos tan creativos que parecen marcar cada pasaje de la obra son fruto de la coordinación que ha ido trabajando la banda tras álbumes tan memorables como “Santa Decadencia” que ya tuvo gran reconocimiento por parte del público.

Este trabajo huele a clásico, el caso más claro lo encontramos en “Cautivo” una pieza fácil de recordar y con uno de los puentes, guitarra-estribillo, que mejor encadena el gran momento que está viviendo la banda actualmente. Letra ácida y un desliz riffero donde los solos vuelven a brillar por encima del resto de temas. Líricamente “El Knaya” es una de las joyas del álbum y no porque retrate a la perfección la mierda que hay en esta sociedad de banqueros y políticos corruptos, sino por la fuerza instrumental que tiene, ligeramente distinta a las anteriores y que le da más variedad a un álbum apetitoso en toda su extensión.

“Llévame contigo” es la guinda del pastel, un potente Hard Rock luminoso con aires fiesteros y un toque más comercial donde la esencia de los ochenta está más que presente. “No nos van a parar” toda una declaración de intenciones donde la banda apoya la decisión de aquellos que afianzan su vida y no se rinden frente a las adversidades. Todo un detalle dejar ese metal guerrero a un lado para abarcar un rock americano más clásico que guarda cierto parecido con cortes como “Sigo Vivo” de su disco “Revolución”. “Voces” como dije anteriormente es otra de las especialidades musicales de este trabajo. Se trata de una canción que navega entre diferentes géneros como son el AOR o el Hard Heavy clásico.

Por último llegan “Déjame soñar” y “Estrella del rock” dos lindezas mayúsculas, la primera con la incursión de los teclados y sintetizadores texturizando un colorido difícil de describir, un tema repleto de clase y elegancia, la misma que presenta “Estrella del rock” regrabada para la ocasión con el añadido de los teclados pero manteniendo las partes vocales y sus coros. Temazo con ese estribillo inconfundible (Sex, Drugs and Rock & Roll) que se ha convertido en marca de la casa con el paso de los años.

La experiencia es un grado y parece que el haber girado con artistas como Barón Rojo, Obús o Saratoga les ha dado alas para estar en otra liga. Por el momento se mantienen, espero que el tiempo les ayude a crecer y a mejorar. REGRESION es una banda con un potencial bastante alto, no porque lo diga yo, basta escuchar “Prisioneros” para darse cuenta que tienen un gran futuro por delante.

Concluyendo, gran trabajo de los catalanes que os reportará grandes momentos de satisfacción.

Pedro Guijarro – voz
José Ignacio Uría – batería