Revamp (Wild Card) – Crítica

Publicado por el 17 septiembre, 2013

revampwillcardArtista: REVAMP
Álbum: WILD CARD
Estilo: Symphonic Gothic Metal
Fecha: 23 de Agosto de 2013

Tras la ruptura de AFTER FOREVER en 2007, hecho que cogió por “SORPRESA” a más de uno, la vocalista holandesa Floor Jansen dio a conocer su nuevo proyecto de nombre REVAMP, con el que editó en 2010 su álbum debut del mismo nombre. Poco después fue acogida en el seno de los finlandeses NIGHTWISH, ya que estos habían quedado huérfanos al despedir de mala manera a Anette Olzon, Floor suplantó la voz de Anette en directo, que nunca llegó al nivel de Tarja, y que pasó sin pena ni gloria por la banda finlandesa.

Al margen de todo esto, en el pasado REVAMP se edificó más como un proyecto en solitario de la cantante de AFTER FOREVER, que como una banda propiamente dicha; pero esto parece haber cambiado, ya que la diva de voz limpia, versátil y coherente, ha conseguido edificar un proyecto firme, acorde a sus grandes expectativas. Anteriormente, el primer álbum se convirtió en una contribución entre varios músicos que se unieron por el bien de dicho proyecto; ahora la cosa ha cambiado, aunando todos a una, para conseguir que de la nada, nazca una banda con el potencial necesario y convertirse así, en firme candidata a ser conocida por su creatividad, y sus ganas de superación; Floor Jansen, dirige este nuevo barco contando con la colaboración de Matthias Landes a la batería, Arjan Rijnen y Jord Otto a las guitarras, Henk Vonk al bajo y Ruben Wijga a los teclados.

A pesar de haber sido cabecilla de AFTER FOREVER durante muchos años, Floor se la puede escuchar en numerosos proyectos de gente como Arjen Lucassen, Devin Townsend, u otras formaciones como MAYAN. La holandesa, es junto a Sharon Den Adel, una de las voces más prolíficas del género Gothic. Aunque esta ocasión, REVAMP dirigen su música por otros derroteros, usando los teclados y sintetizadores como parte fundamental de su atrayente propuesta.

“Wild Card” es un disco que necesita de varias escuchas para hacerse a él, más que nada por su diversidad y variación musical, como las estructuras y las partes diferenciadas que se pueden escuchar en esa trilogía denominada “The Anatomy Of A Nervous Breakdown”. Que por otra parte, lo que más me sorprende, no es la música, genial por un lado; sino la entrega de Floor para sonar auténtica sin apenas esfuerzo y de cómo va variando el tono, sonando con una voz chulesca, candente, lírica, lo mismo dulce que áspera, toda una gozada escuchar a esta mujer cantar. Su voz me recuerda a cuando estaba en AFTER FOREVER no ha varíado lo más mínimo, quizás haya evolucionado, pero sigue teniendo un chorro y un torrente de voz, únicos.

En temas como “Wild Card” sorprende la fuerza de las guitarras por un lado (o la crudeza de algunos riffs), y la dulzura de su voz por otro. Un entrante donde podremos ver algo de novedades en el sonido REVAMP hacia estilos más modernos, en comparación a su primer trabajo que usaba la orquesta como base central para todo. En este nuevo disco este elemento es parte crucial (pero no indispensable) de su repertorio, además se añaden guturales aquí o allá, como ocurre en “Misery’s No Crime” con la participación de Mark Jansen de sus paisanos EPICA.

Como iba diciendo, lo que más me llama la atención es la forma de cantar de Floor, sonando preparada, además las canciones se nota que están más trabajadas, y todos los instrumentos encajan a la perfección; aparte el aspecto técnico deja ver más de un momento brillante, como los solos de guitarra, la orquesta, y los coros rebrotando la sinfonía de “Misery’s No Crime”. De hecho, temas como “Precibus” llaman la atención por el cambio de intensidad, con la electrónica incentivando una entrada poderosa, y el piano salpicando gotas de dulzura en la voz de la diva, llegando a tonos altos con mucho ahínco; una vorágine de velocidad, diversidad de colorido y agresividad con un aire de fondo bastante siniestro; donde percibo un grado de elegancia en el estribillo que se mueve fructíferamente endulzando al oyente con el característico matiz de la holandesa que se vuelve más guerrera en las partes altas de “Nothing”, tema lento con una entrada sutil donde guitarras y sintetizadores se unen, dibujando una amalgama de armonías que entra con rapidez en un inicio adictivo donde veremos algo de magia endulzar nuestro paladar.

Después de tanta variación, tanta sobrecarga musical y demás, vamos con una canción exquisita llamada “Distorted Lullabies”, donde el piano dibuja una melodía evocadora que viene apoyada por una distorsión de la orquesta, con un sonido moderado sin excederse más de la cuenta; el placaje que viene después, sorprenderá a más de uno dejándote sin aliento, rasgándote las vestiduras y elevando la magnificencia musical con los violines en alza, aclamando su trono, y una coral femenina modificando la anatomía principal del tema, llevando la canción a un grado de ampulosidad donde más de uno se sorprenderá por la belleza, modernidad y el arte tan fresco de esta pieza de tan alto nivel compositivo.

Del siguiente corte “Amendatory” destaco el desparpajo espectacular de la guitarra, con un sonido más etéreo y no tan compacto como el resto de temas; rápido y certero, con la chulería vocal de Floor Jansen jugando a su antojo y una letra que refleja la epifanía de la vida, el descontrol de nuestro ser interior, la humanidad del ser humano y las torpezas que nos conmueven a lo largo del tiempo.

“I Can Become” sigue con la mezcla de orquesta y guitarras, a ritmo rápido; además incluye una parte que yo destaco por encima del resto, en el minuto 2.40, los solos se liberan frente a la fuerza rítmica de las seis cuerdas, alterando la parte más sensorial de la obra; eyaculando unas alternancias sonoras de verdadero infarto como se puede escuchar en el minuto 2.57, donde prácticamente los sintetizadores chillan, recordándome a las partes de los británicos DRAGONFORCE. Inclusive, los guturales de Floor, es algo que no debería perderse nadie, si sus partes más dulces son encantadoras, cuando grita hace que retiemble hasta el corazón más sensible. “Wolf And Dog” es una canción más relajada y supone una divertida forma de adentrarse en la propuesta de REVAMP, que apuesta por melodías menos afines.

Dejo para el final el tema que más me ha gustado; si eres amante de Devin Townsend, disfrutarás de lo lindo con su colaboración en la tercera parte de “The Anatomy Of A Nervous Breakdown”, en “Neurasthenia”, ambas voces nos presentan un mano a mano sin igual, con diferentes tonos jugueteando con el rollo más vanguardista y añadiendo algo de progresividad a una pieza que se exhibe ante el oyente como un verdadero portento.

Diversidad y buen hacer en el nuevo Lp de REVAMP. Un importante paso adelante con respecto a su debut. “Wild Card” cuenta con músicos conocidos de la escena internacional, que ayudan a hacer del disco, una pieza de verdadero deleite para los aficionados de este género; pero que sin embargo no aportan gran cosa; ya que el verdadero aporte y mérito se lo lleva Floor y sus nuevos músicos, que han construido un discazo de principio a fin; aparte el descubrir la aportación de Marcela Bovio (STREAM OF PASSION) y Daniel de Jongh (TEXTURES) a los coros son motivos más que suficientes para degustar y dejarse enamorar por este preciado manjar.

Floor Jansen – Voces
Matthias Landes – Batería
Arjan Rijnen – Guitarras