Revocation (Deathless) – Crítica

revocation-deathlessArtista: REVOCATION
Álbum: DEATHLESS
Estilo: Technical Death/Thrash Metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 14 de octubre de 2014
Nota: 8,8/10

Apenas ha transcurrido un año desde su anterior lanzamiento, y ya tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo de David Davidson y sus secuaces. Así que lo ponemos en cuarentena cual enfermo de ébola (tan de “moda” en estos días), pues la experiencia me dice que en muchas ocasiones la precipitación a la hora de sacar un nuevo disco, puede inducir al error, y a ofrecer un trabajo que no esté a la altura por su falta de maceración. Pero claro, tampoco es que estemos hablando de unos principiantes que no saben lo que se hacen, REVOCATION llevan ya casi quince años en la brecha pese a la juventud de sus miembros, si contamos su anterior periplo bajo el nombre de Cryptic Warning antes de cambiar a Revocation. Así que les damos un voto de confianza a los estadounidenses y vamos directos al plástico, que si estos días están de gira con CANNIBAL CORPSE por algo será.

Y que mejor manera de tirar por los suelos mi (más que cuestionable) teoría sobre sacar un disco un año tras otro (que se lo expliquen a RUSH del 74 al 78), que con un guantazo en toda la cara como es la inicial “A Debt Obed to the Grave”. El tema entra enceliscado, con los dos hachas riffeando a tope, sin especulaciones, y con Phil Dubois-Coyne golpeando la batería con la energía e impoluta técnica a la cual nos tiene acostumbrados. Los riffs se suceden sin descanso hasta llegar al primer solo hacia el minuto dos y medio, tanto el riff de fondo como el solo en sí destilan cierto aroma a Death y eso siempre nos encanta, pero la cosa no queda ahí, y hacia el minuto 3:40 entra un serpenteante a la par que viciante riff sobre el que navegarán varios riffs y punteos con poso muy melódico que se irán estirando hasta el final del corte. ¿Hablamos de tres guitarras? Afirmativo.

revocationbandaMenos de cinco minutos y la cantidad de “guitarreo” desarrollado es acojonante, así que iros olvidando de disco precipitado o poco maduro, porque para componer un tema como este se necesitan muchas horas de curro. Y claro, hay quien tiene la facilidad y la calidad para hacerlo, y hay quien no. REVOCATION van sobrados de talento y creatividad, así que de segundo plato nos viene un temazo menos veloz pero más enrevesado. En “Deathless” vuelven a aparecer las influencias de los maestros canadienses VOIVOD que yo siempre he visto en estos chicos, el corte posee un hedor añejo pero con producción moderna que me fascina, y más aun cuando entra ese estribillo tan ardiente y pegadizo “Deathless the fire burns on and on. Ceaseless we ride into the dawn. No turning back we’re too far gone. Deathless the fire burns”

Y si bien en las siguientes “Labyrinth of Eyes” y “Madness Opus” el nivel vuelve a ser elevado, vemos un cierto retroceso respecto a la velocidad de los dos cortes anteriores. Ambos temas se decantan hacia derroteros más machacones, y sobretodo “Madness Opus” acaba teniendo un metraje algo excesivo, si hablásemos de los MORBID ANGEL del “Domination” pues perfecto, pero aquí no acaba de cuajar un corte tan denso. Pero tranquilos que ellos mismos se van a encargar de sacarnos de nuestro letargo con un trallazo de puro Thrash como es “Scorched Earth Policy” hasta el minuto dos, donde los dos hachas vuelven a recrearse a base de bien hasta finiquitar el corte.  Me parece incluso captar algo de la esencia del gran Marty Friedman, no sé si será que algo bueno del maestro se le pegó a Davidson cuando colaboró en el nuevo trabajo de Friedman.

El resto del plástico avanza sin tregua, “The Blackest Reaches” vuelve a mostrar a unos REVOCATION con un nivel compositivo fuera de lo normal, para un servidor es el mejor corte del disco y lo que se cuece a partir del minuto 2:20 en adelante para mí no se paga con dinero, puro preciosismo y cuando llegamos al momento blast beat con melodía surfeando por encima es que me vuelvo loco, por no hablaros de las guitarras ultrasónicas onda The Faceless que surgen a partir del mintuo 3:19.  “The Fix” se presenta también muy thrasher y agresiva, mientras que la siguiente “United in Helotry” se mueve más en la dirección de Technical Death. No falta la habitual instrumental con “Apex”, donde los dos “avariciosos” hachas dejan algo de espacio para el lucimiento de la sección rítmica, con Dubois pateando el doble bombo a gran velocidad y Bamberger demostrando que también está ahí. Es curioso que con lo que les gustan los solos a estos tipos, en el corte instrumental no se abuse demasiado de ellos y se centren más en el buen riffeo propiamente dicho.

“Witch Trials” me parece un tema final extraordinario, pues después de la correspondiente dosis de manteca, hacia mitad del corte entran en una fase mucho más épica-guitar hero que sienta de lujo para cerrar el disco ensalzando nuestro espíritu y dejándonos con ganas de volver a escucharlo. Os hablo claro está del cierre en cuanto a “su música” se trata, porque como viene siendo costumbre habitual, estos tipos encuentran espacio para homenajear a una de sus claras influencias como son MORBID ANGEL y su temazo “Sworn to the Black”.

REVOCATION siguen escalando posiciones con paso firme, su Thrash/Death Técnico (pero sin abusar), sigue gozando de una pulcritud y originalidad abrumadoras, pero está claro que este tipo de propuestas tan complejas no son aptas para todos los públicos. El “true thrasher” los encontrará demasiado complicados y técnicos, el “true technical metalhead” los encontrará demasiado thrashers. Así que si te encuentras entre dos aguas y eres capaz de disfrutar de excelente Thrash/Death con buenas dosis de técnica, este es tu disco. A mi estos chavales me tienen ganado desde hace mucho tiempo, y junto con MAN MUST DIE, considero que es una de las formaciones más originales e interesantes de esta última década. Hora de descubrirlos si todavía no los conoces, seguro me lo vas a agradecer.

Phil Dubois-Coyne – Batería
David Davidson – Guitarras, voces
Dan Gargiulo – Guitarras, voces