Revocation (Revocation) – Crítica

Publicado por el 2 octubre, 2013

revocationrevocationArtista: REVOCATION
Álbum: REVOCATION
Estilo: Technical Death/Thrash Metal
Sello: Relapse Records
Fecha: 6 de Agosto de 2013

Y aquí los tenemos de nuevo, REVOCATION, joven banda estadounidense que viene dispuesta a patear culos por cuarta vez consecutiva. Para conseguirlo echan mano como de costumbre de su particular mezcla entre Thrash y Death de técnica impoluta. Caña parda, mucha tralla vestida con traje de hilo fino, rindiendo culto a los clásicos pero sin sonar para nada retro. Un perfecto ejemplo de cómo debe evolucionar el metal para no quedar estancado.

Aquí nadie regala nada y REVOCATION pese a su juventud lleva ya muchos años dando estopa. Desde principios de nuevo siglo bajo el nombre de CRYPTIC WARNING, y convertidos ya en REVOCATION a partir del 2006, con su disco debut “Empire of the Obscene”. Desde entonces la banda no ha dejado de progresar hasta llegar al que posiblemente sea el mejor disco de su carrera. Será casualidad o será que ellos, tipos listos, se han dado cuenta de tal circunstancia, de ahí que el disco se titule de forma homónima, “Revocation” y punto.

REVOCATION han dado siempre pasos hacia delante, y en esta ocasión el paso vuelve a ser sólido y en la dirección correcta. Si el anterior “Chaos of Forms” ya te pareció la leche, ¿qué te parece si te digo que este disco es aun mejor? ¿Y porque mejor?, os podéis preguntar, pues básicamente porque dentro de su habitual propuesta compacta y abrasadora, se pueden ya encontrar momentos puntuales de pura genialidad. Así podemos saltar directamente al tercer corte del disco “Archfiend”, y después de disfrutar de unos primeros tres minutos que navegan cercanos al Thrash Progresivo de VOIVOD, llegamos al minuto 3:30 y el tema acaba por reventarnos del todo, lo que queda de aquí hasta el final es pura magia metalera que solo pueden fabricar aquellos que poseen el don, no en vano vamos a encontrarnos pinceladas de las guitarras estiradas de la imposible “Voice of the Soul” de DEATH.

REVOCATION ya está encontrando ese don aunque solo sea en momentos puntuales. Siempre atufando a los clásicos, pero nada de morralla nene, MEGADETH, METALLICA, EXODUS, o los mencionados DEATH y VOIVOD, llámalos tontos, si hay que copiar se copia, pero del empollón no del gamberro de turno. Y por si a alguien le queda alguna duda deciden despacharse una excelente versión del “Dyers Eve” de METALLICA en la edición de lujo. Precisamente la etapa en que METALLICA fueron incluso capaces de titubear con el progresivo, aunque por desgracia luego todo se estropeó, pero esa es otra reseña.

Si tuviésemos que emplear la balanza del “And Justice for All” para sopesar la tendencia dominante en la propuesta de REVOCATION, yo diría que el disco comienza con una tendencia más deather y a medida que van cayendo los cortes se acaba imponiendo la vena más thrasher. Los solos (que son todos de traca), siempre acaban decantándose hacia la segunda vertiente. Por eso yo hablaría de un 40/60, aunque en el fondo poco importa, lo mejor es disfrutar del producto compacto que estos tíos son capaces de fabricar sin embarrancarse demasiado en el tema de las etiquetas.

Los cortes son por norma bastante veloces, aunque también hay espacio para algún tema algo más machacón, como la genial “Fracked” (thrash ochentero de calité) o la siguiente “The Gift You Gave” (en una onda más deather). Para un servidor la joya de la corona junto con la mencionada “Archfiend” es la enérgica “Invidiuos”, un tema súper dinámico que atufa a los MEGADETH speedicos del “Rust in Peace”, adictivo a rabiar y con un combate de riffs atronador, incluso aparecen esos coros macarras más propios del thrash europeo. El momento solos ya es para mearse encima, por unos momentos parece que volvamos a asistir a aquellos duelos fratricidas entre el maestro Friedman y el pelirrojo Mustaine (antes de quedarse frito del cerebro).

Poco más que contar, este “Revocation” se perfila como uno de los discos más frescos, directos y viciantes que he escuchado en lo que va de año, y teniendo en cuenta la de joyitas que ya nos ha regalado este 2013, la hazaña es considerable. Recomendado para todos los amantes del metal potente, hiriente, pegadizo y técnico. Mención aparte la portada, algo tan horroroso como las habituales de VOIVOD, y eso era precisamente algo de lo que no había que influenciarse.

Phil Dubois-Coyne – Batería
David Davidson – Guitarras, voces
Dan Gargiulo – Guitarras, voces