Rex Devs (Ser de seres) – Crítica

Publicado por el 5 junio, 2012

Artista: REX DEVS
Álbum: SER DE SERES
Estilo: Symphonic Extreme Metal
Fecha de lanzamiento: 2007

Bajo el sello de Spiritual Symphonic Extreme Metal, los sorianos REX DEVS han ido construyendo un imperio propio, con una forma un tanto particular a la hora de mezclar sonidos, emociones, culturas y vivencias. Si ya con su último largo “Nosce te Ipsum” demostraron su valía; ahora retrocedemos en el tiempo hasta la edición de “Ser de seres” editada en 2007; de nuevo mil incógnitas, preguntas sin respuesta se adueñan de nuestra mente, un disco más pesado que su predecesor, “Nosce te Ipsum”, y que no entra con tanta facilidad por la variedad de sus melodías, o lo chocante de sus voces; que a veces no se distinguen con claridad y colisionan entre sí; haciendo que la escucha del texto o la melodía sea casi imperceptible; algo que quema bastante las canciones en su totalidad.

En cuanto a lírica, ambientación, concepto, tenemos un trabajo muy elaborado y minucioso, en parte las atmósferas recrean unos pasajes que pocas veces veremos en bandas de este estilo; el disco avanza con una holgura destacable; de nuevo eres tu el capitán de este barco y el que debe darle sentido al concepto que REX DEVS nos presentan en este trabajo; en títulos como “Zeus”, “El pequeño paso para el hombre”, “Del mitos al logos” o “La Edad de Oro”, veremos un amplio mundo de sustancia que nos llevará a un lugar recóndito antes nunca explorado (oculto en los libros, leyendas e historias); la cantidad de detalles que pueblan las canciones, depuran un sonido inquietante; si estas canciones fueran más redondas en el tema compositivo y no tuvieran tanto acorchamiento desmesurado de sonidos punzantes; veríamos una evolución dada de su música, y más apta para ser escuchada sin temor a caer en el aburrimiento insano, tal y como me ha pasado con este trabajo; curioso porque “Nosce te Ipsum” captó toda mi atención desde el primer instante.

Como se suele decir, la evolución es un grado; un paso más allá puede suponer muchas cosas; superación en todos los sentidos, o a veces un paso en falso que te puede llevar al abismo; “Ser de seres” investiga sobre el crecimiento del ser; la persona buscando en su interior. Quizás un trabajo incomprendido, al que hay que darle más escuchas de las que debiera; recomiendo sobre todo trozos de canciones de aquí y allá; como la introducción a piano de “El pequeño paso para el hombre” que me ha parecido preciosa, la melancolía, tristeza o dolor que expresa el piano, nos sumerge en un llanto cauteloso, una luz para ese ser que está a punto de entrar en los sueños y reencontrarse a sí mismo.

“Del mitos al logos”, aquí el piano vuelve a iluminarnos con unas melodías indescriptibles, una voz íntima se encarga de describirnos tal epopeya llevándonos a los lugares más insospechados donde la fantasía y los sueños cobran vida, a través de esas historias de antepasados, impresas en los libros y en la cultura astral. Musicalmente es un tema sobrecargado, más de la cuenta. Voces agudas y finitas de una soprano como cuchillas desgarrándote el gaznate, y serpenteando una evolución malsana para el disco, demasiado diría yo; llega un momento que no se distingue nada, y la canción termina ahogándose por sí misma, a tenor de la lentitud del piano; el tema vuelve a reincorporarse con cantidad de atmósferas lúgubres.

Con un epíteto bíblico empieza “La Edad de Oro I, y II” este último es una outro final para despedir el disco; el primero habla sobre la vida en cuestión, con voces pregrabadas, gruñidos, alaridos y tonos líricos; y hace una exposición sobre la madre tierra, sus ríos, sus mares, sus montañas, un texto muy rico compositivamente que merece la pena ser leído a medida que vamos escuchando la canción; musicalmente tiene sus más y sus menos, pero sigue siendo otra de las exquisiteces del álbum; así como cortes donde el estilo Black metal hace aparición con voces góticas entrelazadas, estoy hablando del corte número 3 “¿Dónde estás Oráculo?”.

En términos de producción, la banda acudió en esta ocasión a los reputados Ax Studios de Barcelona para producir su música junto a Óscar Raventós, más conocido como Mr. Ax; el acabado final alberga cantidad de matices, imperceptibles aún afinando los oídos; si en el pasado tiraron hacia la astrología, la magia y el esoterismo en general, en esta ocasión REX DEVS rinden culto a la mitología greco romana y sus deidades.

Las letras te harán pensar y replantearte la existencia de tu ser, sobre todo aquellas que hablan no sólo de libertad, o destrucción, como es el caso de “Zeus”, donde veremos la imagen de una adinerado rico o la importancia de la fe, así como la destrucción que ello conlleva hacia nuestros semejantes; aunque la canción hable de mitos históricos; las  diferencias entre una cosa y la otra; harán que nos quebremos la cabeza más de una vez; la melodía de “La mirada de Medusa” nos envuelve de misterio, la mirada de está, será capaz de envenenar nuestra alma.

Pienso que es tontería seguir desmenuzando el disco; porque necesita de muchas escuchas, y muchas interpretaciones distintas para llegar al filo de la cuestión; lo mejor es que cada uno lo interprete a su forma  a través de http://www.rexdevs.com/. Historia propia, inventada, basada en los libros y en la invención propia del ser humano, lo que da de sí la mente humana; el libreto como siempre se compone de imágenes muy cuidadas que te dan una idea exacta de lo que propone cada canción; una apuesta arriesgada, aunque viendo lo que REX DEVS plantea, no es algo descabellado; el que conozca su discografía sabe a qué se enfrenta, y el que no, que pase de largo.

Kike(voces)
Guzmán(batería)
Héctor(teclados)