Rhapsody of Fire (Into the Legend) – Crítica

Publicado por el 19 enero, 2016

rhapsodyofire-intothelegendArtista: RHAPSODY OF FIRE
Álbum: INTO THE LEGEND
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 15 de enero de 2016

Tras haber tenido ración de Luca Turilli´s Rhapsody el pasado año con “Prometheus”,  es el turno ahora para la otra banda surgida de la saga de los países encantados. RHAPSODY OF FIRE, o lo que para la gran mayoría vienen siendo los auténticos Rhapsody, nos ofrecen su onceavo disco de estudio de título “Into The Legend”,  grabado durante siete meses en hasta cuatro estudios diferentes. La mayor parte del trabajo compositivo y de  producción ha corrido a cargo del auténtico y verdadero líder de la banda, Alex Staropoli, quien vuelve a demostrar toda su clase en otro trabajo que no defraudará a los que gustan de la música clásica y el Heavy Metal a partes iguales.

Conviene recordar  que la banda lleva unos cuantos años funcionando bajo el nombre de Rhapsody of Fire, una etapa que ha coincidido con la de menor fama para los de Trieste y también un bajón en la escena Power Metal mundial ante el auge de otros subgéneros del Metal ahora más pujantes. Tras la ruptura de Luca Turilli con su socio Alex Staropoli, ambas bandas surgidas del mismo árbol han estado bajo la mirada escrutadora de seguidores y críticos. Mientras el guitarrista ha seguido una senda más orientada a lo cinemático, quizás en la onda de los “Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Tower” o “The Cold Embrace The Fear – A Dark Romantic Symphony”, el teclista ha preferido anclarse a los postulados clásicos del Power Metal, dónde las guitarras deben gozar de su debido protagonismo. Lo que queda claro en discos como “Prometheus, Symphonia Ignis Divinus” bajo la batuta de Turilli como en “Dark Wings Of Steel” bajo la de Staropoli, es que ambos son unos compositores geniales.

rhapsodyfire2016Y precisamente para comenzar a hablar de “Into The Legend” debemos remitirnos a “Dark Wings Of Steel”, el cual significó el primer disco sin Luca Turilli y el primero con el ahora ya reconocido Roberto de Micheli en las seis cuerdas. En aquel, Rhapsody Of Fire ya mostraban con determinación desasirse de su estilo cinemático habitual, intentando sonar a la vez más compactos y potentes, simplificando la propuesta sin renunciar a ella. En “Into The Legend” nos ofrecen una versión mejorada de su predecesor, dónde todo cobra un mayor sentido. La base rítmica formada por el batería Alex Holwarth y el bajista Alessandro Sala es de las mejores que se recuerdan en esta banda y en este sentido, sobre todo si lo comparamos con los últimos trabajos dónde la batería sonaba algo deslavazada.

Entrando un poco en detalle, tenemos un inicio totalmente clásico con “In Principio”, dónde queda claro que Staropoli sigue rodeándose de un buen número de músicos de cámara que nos ofrecerán momentos de brillantez musical. A continuación llegan atronando “Distant Sky” y el primer single “Into The Legend”; el primero es el típico tema potente a toda pastilla que la banda viene facturando desde los tiempos de “Legendary Tales”, análoga de los “Holy Thunderforce” o “Smerald World”. En el segundo ya se nota algo más ese groove que le imprimen a lo largo del disco a las guitarras, aunque en concepto sigue una pauta no demasiado evolutiva. Lo bueno de verdad empieza con “Winter´s Rain” que ya desde el riff inicial y esos teclados en plan apoteósico de Staropoli nos recuerda irremediablemente al estilo actual de  Symphony X. Y es que si pensamos en una mezcla de éstos con los Rhapsody de 1997 tendremos una definición bastante ilustrativa de cómo suena “Into The Legend”. Sin duda alguna uno de los puntazos del disco, sobre todo cuándo tras unas estrofas en inglés, las siguientes tornan al latín, entrando el coro en una auténtica clase de dramatismo lírico. Este tema es para llevarlo a clase de música de la ESO y decirle a los chavales: esto es lo que Dvorak, Mozart o Verdi han provocado en mentes enfermas que han consumido ávidamente Iron Maiden.

Tras un inicio bien enérgico, toca algo tranquilo con la clásica balada de ecos medievales y folks que sabemos que Rhapsody van a incluir en cada uno de sus trabajos. En este caso lleva por nombre “A Voice In The Cold Wind” y en ella podemos escuchar un muestrario de instrumentos tradicionales que nos traen al presente el barroquismo italiano. Todavía aletargados por nuestro paseo por la foresta, nos asalta otro trallazo como es “Valley Of Shadows”, de película, con sopranos, barítonos, bajos y tenores en todo su esplendor. Aquí creo se han dejado llevar por la contundencia de unos EPICA, la verdad. “Shining Star” marca un necesario descanso en el camino, una balada muy del estilo de Fabio Lione, de quien no vamos a descubrir ahora sus facultades vocales pero es que en este disco se encarga de escribir todas las letras. Sobre la balada, es una pieza bella aderezada magistralmente por Staropoli con sus teclados “a lo banda sonora”, más sobre el concepto lírico sí  cabe remarcar que no se han complicado demasiado la vida. Si bien la portada con ese dragón,  viva imagen del Smaug que Peter Jackson imaginó para la saga de El Hobbit, ninguna de las letras recuerdan a la fantasía épica de antaño, de hecho la simpleza reina en este sentido, letras dónde la lluvia y el viento aparecen de continuo y frases etéreas, de poca mística, algo que ya se nota en unos títulos que evitan la ampulosidad de tiempos pretéritos.

El final del disco vendrá marcado por la caña y el virtuosismo. “Realms Of Death” es un corte que sigue la estela de los grandes clásicos de la banda y dónde vemos a un Micheli intentando emular con bastante tino a Turilli y, aunque con su buena modulación entre caña y emotividad, otra vez habemos destacar otro corte de aspecto más aperturista como es “Rage Of Darkness”; cierto es que la forma de cantar de Lione es de lo más predecible, pero el aire que le dan a lo Prog Power Metal, viniendo de estos músicos, es toda una delicia. Da gusto escuchar un bajo tan potente como el que se marca Alessandro Sala a lo largo de todo el redondo. Y como no podía ser de otra forma, RHAPSODY OF FIRE se despedirán hasta la próxima con una de esas opus por las que se han convertido en maestros del Power Metal sinfónico; “The Kiss Of Life” es para sentarse y disfrutar como un enano, un elfo o un florero si se quiere, porque desde sus notas iniciales sabemos que se avecina algo mágico a lo “Gargoyles, Angels Of Darkness”, o “Heroes Of The Waterfalls´ Kingdom”, dónde cualquier descripción se quedaría corta.

No me queda nada más que arrodillarme y aplaudir ante la genialidad de Staropoli y lo bien que ha sabido llevar a la banda hacia nuevos aires y sobre todo por hacer que hoy en día sean capaces de mantener a una persona escuchando el disco de un tirón sin pestañear. La edición especial incluye un tema extra de título “Volar Sin Dolor”, que como se puede adivinar, es una balada cantada en castellano ideal para la sobreactuación lírica de Fabio Lione, similar en concepto a “Shining Star”, aunque la letra la verdad da un poco de risa por su enorme simpleza.

Alex Staropoli – Teclados y Piano
Fabio Lione – Voz
Alex Holzwarth – Batería