Riot V (Unleash the fire) – Crítica

riotv-unleashthefireArtista: RIOT V
Álbum: UNLEASH THE FIRE
Estilo: Heavy/Power/Speed Metal
Sello: Avalon Online
Fecha: 27 de agosto de 2014
Nota: 8,7/10

Los legendarios RIOT mundialmente conocidos por ser una de las bandas más míticas de la escena metalera de Nueva York con una carrera que abarca casi 40 años, editaron recientemente su décimo quinto trabajo de estudio titulado “Unleash the fire”.

Tras una carrera repleta de éxitos y clásicos a sus espaldas como “Narita”, “Fire Down Under” o su obra cumbre del 88 “Thundersteel”, pocos vaticinaban un devenir tan portentoso y mágico. De hecho, la banda siguió creciendo y nos ofreció trabajos de un nivel inmaculado como su último gran trabajo, el conocido “Immortal Soul” que les valió el reconocimiento de la crítica y los aupó a lo más alto. Sin embargo, cuando todo parecía ir bien en la banda, llegó una sorpresa inesperada, el fallecimiento de su líder y guitarrista Mark Reale dejó a RIOT en el limbo.

Poco tiempo después, tras varias discusiones con la familia del tristemente fallecido Mark Reale, el otro guitarrista Mike Flyntz decidió seguir en la banda, pero para no entrar en disputas tontas con la familia de Mark, fue cuando cambiaron el nombre de la banda y pasaron a llamarse RIOT V. A partir de aquí, la banda empezaría a componer nuevo trabajo con Nick Lee como sustituto de Mark y Todd Michael Hall sustituyendo a Tony Moore, quien también decidió poner pies en polvorosa y abandonar el conjunto.

Finalmente y tras numerosos meses de intenso trabajo, nacía nuevo disco con nueva formación, su riotv-bandatítulo lo tenéis al comienzo de la crítica pero lo vuelvo a repetir “Unleash the fire”. Quizás no tan impresionante como “Immortal Soul”, pero hay que reconocer que RIOT V sin Mark Reale se han vuelto a sacar un verdadero discazo de heavy metal del de toda la vida, sonando con una frescura que ya quisieran muchas bandas actuales tener.

“Unleash the fire” se abre con cuatro piezas de primer nivel, impulsadas por ese sonido de guitarra clásica con un rollo power metal americano. La primera en cuestión es “Ride hard live free” que utiliza unos ritmos envolventes y machacones, además de unos solos de guitarra muy bien estructurados, repletos de pasajes sonoros muy épicos. La canción viene con unos cambios de ritmo que no tienen desperdicio. Le sigue “Metal Warriors” que por su título podría ser un tema de MANOWAR, musicalmente está a la altura de clásicos como “Johnny’s Back”, una canción rápida con una entrada potente y desgarradora. En “Fall from the sky” tenemos uno de los mejores cortes del álbum, una canción hímnica que no me canso de escuchar con uno de los estribillos más agraciados y con un toque guitarrero incomparable. “Bring the hammer down” es más agresiva que el resto, tiene una épica y una entrada inicial repleta de fuerza muy del estilo HAMMERFALL. Hasta las voces de Todd Michael Hall son inigualables. Una canción que es como un puño de acero machacando todo a su paso. Temazo!

El corte que da título al álbum “Unleash the fire” es uno de los más agresivos y eléctricos, un verdadero cañonazo de heavy metal puro y duro sin concesiones con un inicio de batería de lo mejorcito del disco. Escuchadlo, no tiene desperdicio.  “Land of the rising sun” viene con unas armonías más alegres al principio, luego es igual de compacta ya que conserva esa energía fantasiosa que se dibuja en la portada, obra de Mariusz Gandzel. Esos mismos rayos que podéis ver a través del guerrero portando el martillo, reabren la senda cañonera en “Kill to survive” con unos redobles de batería a mitad de la canción y unos guitarrazos/solos de poner los pelos de punta.

La pegadiza “Return to the outlaw” tiene un toque hard/heavy inconfundible y viene pegando con mano dura y dejando las cosas bien claras desde el principio. Hay algunas pistas menores como la sensible “Immortal” o “Take me back” cuyo solo de guitarra suena divertido o el otro hit del disco, “Fight, Fight, Fight” un himno de power speed metal con una meticulosa introducción llevada por las guitarras de Mike Flyntz y Nick Lee que causará furor al igual que ese repetitivo y delirioso, Fight, Fight, Fight. En la canción hay un momento donde las seis cuerdas chirrían, la batería se revoluciona como un cuenta kilómetros desbocado y los solos explotan de júbilo. Finalmente la melosa “Until we meet again” despide el disco de forma exquisita con unos coros fabulosos que sirven de cierre y despedida de este grandísimo trabajo de RIOT V.

Manteniendo su sonido clásico e inmortalizándose con el paso de los años, a pesar de la triste pérdida de su líder, RIOT V siguen convenciendo y enamorando como el primer día. “Unleash the fire” es una apuesta segura por lo clásico; ya lo sabes. Un disco que agradará a cualquier seguidor de la banda y el mejor regalo para despedir a Mark Reale que dio todo por esta grandísima formación. Descansa en paz, amigo.

Don Van Stavern – Bajo
Mike Flyntz – Guitarra
Frank Gilchriest – Batería