Rise To Fall, Black Ocean Witness y Late to Scream en Bilbao: Profetas del Melodeath.

Publicado por el 25 junio, 2015

risetofallbilbaoCrónica: Unai Endemaño
Fotos: Unai Endemaño
Nota: 8,5/10
Fecha del concierto: 13 de junio del 2015

Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos, que la consagración definitiva para RISE TO FALL, comenzó el pasado sábado 13 de junio del 2015 en Bilbao. Lo haría con la presentación de su flamante nuevo disco y ante un público absolutamente entregado, en medio de una Stage Live que lucía animada y envuelta en la euforia inherente a las citas inolvidables. De esta manera tan redonda, es como la mayoría recordaremos el primer día en el que End Vs Beginning se puso a la venta, como el día en el que una promesa de muchos años, se tornaba realidad indiscutible.

Calentando el cotarro, un buen rato antes de que los protas de la velada saltasen sobre la tarima bilbaína, un par de conjuntos irían agitando al respetable, mostrándonos la nueva cara del Metal Euskaldun, en lo que nos entretenían con sus respectivas propuestas y apuntaban hacía donde soplarán los nuevos vientos, en los años venideros.

risetofall01Los primeros en abrir fuego serían los jovencísimos Late To Scream, una formación que aún no ha editado su primer trabajo y en la que la media de edad se sitúa alrededor de los diecisiete años. A pesar de su manifiesta precocidad, no se les puede negar la forma en la que manejan sus instrumentos, invitándonos a reflexionar sobre la forma en la que han podido surgir músicos tan precoces, sin duda, gracias a los molones padres que han fomentado sus cualidades desde bien críos. Unos cuantos de estos, andarían el sábado en la Stage Live por las primeras filas, vitoreando a sus chavales de manera orgullosa.

risetofall02Absolutamente orientados hacia el Metalcore más inofensivo, los vizcaínos cuajarían un veloz set de cinco cortes, concluyendo con una versión de As I Lay Dying, provocando de esta manera  un divertido mosh entre los que allí se encontraban. A pesar de esta última referencia evidente, me sonarían mucho más a Bullet For My Valentine, que a los Lay Dying, con su frontman Niko ejerciendo de guitar hero y eje central sobre el que enfocar las miradas, de similar manera a como acostumbra Matt Tuck con los Bullet. No se puede negar el hecho de que  tanto él, como sus compañeros, pecarían por momentos de cierta candidez en su puesta en escena, sin que esto resultase impedimento para vislumbrar el enorme potencial que atesoran.

risetofall03Con unos cuantos años más de media, aunque también ondeando la bandera de la juventud exultante, Black Ocean Witness serían los siguientes en sumarse al festejo, ralentizando los veloces tiempos que habían vertido los Late To Scream, pero añadiendo imponente cadencia rítmica a la noche. Presentarían ocho de los cortes que compondrán su opera prima, demostrando que cada día tienen más empaque sobre las tablas, mostrándose cada vez mejor enfilados hacía la brillante promesa que apuntaban.

risetofall04La primera vez que los vi, ya ganaron un concurso, y desde aquella noche en la sala Sonora de Erandio, la progresión que la banda ha ido demostrando, ha resultado incuestionable. Teniendo la suerte de contar con un carismático cantante al frente, y con unos músicos perfectamente centrados en su porción de terreno, la ecuación que consiguen dibujar sobre las tablas, resulta absolutamente disfrutable. Todo al servicio de las canciones que vierten, a veces emotivas, a veces furiosas, pero casi siempre con un gancho inequívoco. No cabe duda de que nos regalaran grandes momentos en un futuro no muy lejano.

risetofall05Tras la lección de cantera que nos había servido la organización en bandeja de plata, les tocaría el turno a los jefes de filas del asunto. Para cuando hubo llegado ese momento, la Stage Live ya andaría rozando el “Sold Out”, mostrando un fabuloso ambiente festivo, el cual nos invitaba a presagiar otra noche memorable. Recordaríamosde esa manera, las dos anteriores presentaciones de los Rise en Bilbao, cuando la Bilborock se quedó pequeña, para albergar a todos los aficionados que trataron de sumarse a la fiesta.

risetofall06“Sustention” y “Plastic Scene” abrirían la lata, introduciéndonos desde los primeros compases entre los surcos del novísimo End Vs Beginning, pasando casi sin dilación hasta los celebrados ritmos que contenía “Redrum”, posiblemente el primer tema con el que despuntaron los de Sopela, hace más de cinco años ya. Mirando hacía aquellos tiempos no tan lejanos, da gusto comprobar la forma en la que han hecho tablas los cinco músicos que forman el conjunto. Hoy en día trasmiten a cada momento, deambulan por todo el escenario con dinamismo y están absolutamente convencidos de su valía.

risetofall07Con ese saber estar que hemos apuntado, irían cayendo muchos de los cortes que componen la obra que tocaba presentar. Lucirían así “Thunders Of Emotions Beating”, “Murk Empire”, “Burning Signs” o “Dark Clowns Leading Blinds”, incrustándose cada una de ellas en la sala con vehemencia y determinación, confirmando sin trampa ni cartón, como acaban de lanzar el mejor trabajo en lo que llevan de carrera. No olvidarían sin embargo, alguno de los puntales de su anterior Defying the Gods, rescatando con acierto tanto “Whispers of Hope” como “Decoding Reality”, la cual sería utilizada para dar por concluida la parte central del espectáculo.

risetofall08Volverían con el poderoso single que nos presentó el End Vs Begginning a cuestas, con toda la mala hostia que rezuma “The Threshold”, dispuesta para colocar los niveles de intensidad en todo lo alto, mientras la sala entera gozaba su momento dulce. Justo ahí pondrían el broche de oro con la dupla letal de “Rise Without Drama” y “Rise From Drama”, en la que contarían con dos componentes de Flying Scarecrow sobre la tarima.

risetofall09Aimar y Dann Hoyos se unirían de esta manera a los RISE TO FALL, para conformar una alineación estelar, con el guitarra de Space Octopus apareciendo con la careta que utiliza con su banda y con el ex cantante de No Drama, formando un tándem vocal perfecto con Dalay. Entre todos elevarían unos cuantos puntos más la euforia del recinto, haciendo brotar ovaciones desde todos los rincones, confirmando su solidez como profetas en su tierra y demostrando que pocos como ellos, facturan Death Melódico de tanta calidad dentro de nuestras fronteras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>