Rise to fall (Defying the Gods)- Crítica

risetofallArtista: RISE TO FALL
Álbum: DEFYING THE GODS
Estilo: Modern Melodic Death Metal
Fecha: 9 de Abril de 2012
Sello: Coroner Records
Nota: 9,5/10

No fue hasta el año 2008 cuando unos “pocos” disfrutaron de su primer álbum grabado en los halagados The Rockstudios del famoso Carlos Creator. Tiempo después tendrían la suerte de captar la atención de Ettore Rigotti. El italiano (famoso por participar en todos los instrumentos en el grupo DISARMONIA MUNDI) dio la vuelta de tuerca que le hacía falta al álbum y este fue lanzado con el título Restore The Balance. Tuvo una buenísima acogida en todas partes, de hecho fue distribuido en Japón bajo el sello Howling Bull Records (Amon Amarth, Cannibal Corpse, Eluveitie, Turisas,…). Para los que no estén informados respecto a este tema me explico un poco más a fondo: la distribución en estos países asiáticos se hace de forma ajena a las compañías occidentales y es por eso que se ven obligados a “fichar” por estos sellos. Dicho fichaje empujó a RISE TO FALL a la altura de grupos muy grandes en el país nipón y les brindó la magnífica oportunidad de actuar en Nagoya, Osaka y Tokyo. Para entonces su formación ya se encontraba ligeramente cambiada debido al abandono de su primer bajista Iñigo Arr y la inclusión en el mismo instrumento de Asis Rodriguez.

Entrábamos en el año 2011 y el grupo vizcaíno comenzaba a grabar su nuevo álbum (el cual ahora nos concierne) titulado “Defying The Gods”. Las grabaciones se hicieron nuevamente de mano del italiano Ettore Rigotti cosa que, a buen seguro, al grupo le gustó mucho. El 24 de marzo presentaban el mismo en la sala Bilborock junto a los grupos No Drama y Nero Argento y una semana después me brindaban la opción de poder disfrutar con antelación del resultado final e íntegro de “Defying The Gods”. Estas son mis conclusiones después de escucharlo a fondo más de una vez.

El álbum comienza con la que será probablemente una de mis canciones favoritas del álbum, “Ascend to the Throne”. Sintetizadores de mano del también italiano Alessio (Nero Argento) que quedan brutales a lo largo de todo el álbum, hacen de intro hasta que la canción estalla. Desde el primer momento se ve algo nuevo, cosa que siempre se agradece. Los euskaldunes no se han quedado atrapados en el pasado y han dado una enorme empujón a su sonido consiguiendo riffs muchísimo más trabajados y una mejoría impresionante en la voz de Dalay Tarda. Con mejoría me refiero a una agresividad añadida en las voces guturales y un mayor despliegue vocal en las limpias. Todo eso y más se ve, como ya he dicho, desde este primer corte del segundo álbum de la banda.

Sé de mucha gente que en su primer álbum pensó “una burda copia de In Flames” y no podía estar más en desacuerdo. El sonido se acerca, por supuesto, por eso mismo la banda tiene influencias del sonido de Gotenburgo, pero cuando escuchen este segundo álbum van a alucinar. RISE TO FALL están empezando a currarse un sonido propio que, aunque puede resultar familiar a algunos, a mí personalmente me suena completamente diferente a lo que se puede encontrar hoy en día. Estas cosas no se dicen así, pero contestando a una pregunta que más de uno me ha hecho: no, no se han “vendido”. Llevando un camino casi contrario al de IN FLAMES, “Defying The Gods” suena mucho más agresivo que su inmediatamente anterior “Restore The Balance“.

“The Compass”, “Whispers of Hope” y “Reject the Mould” cierran lo que yo he llamado “la traca inicial”. Posteriormente no nos aburrimos, ni mucho menos, pero “Inflexible Kingdom” tira un poco de freno de mano y nos deja descansar (en una medida muy pequeña, todo hay que decirlo) de tanta tralla burra. “Instruction Cycle” sigue el mismo rollo. En ambas quedan muy por encima las voces limpias y los sintetizadores. Seguido el disco ataca con “Lost In Oblivion”, tema que los más fieles seguidores del grupo ya han podido disfrutar desde hace mucho tiempo ya que era un tema bastante interpretado en sus conciertos. Un tema muy bueno a mi gusto, que no hace decaer para nada el álbum. “Decoding Reality” fue una de las mayores sorpresas que me llevé, uno de los mejores temas de estilo que he escuchado en mucho tiempo. Caña de la buena, sintetizadores, voz muy brutal y a la vez harmoniosa en el pegadizo estribillo y unos riffs de guitarra para quitar el hipo. Hugo y Javi hacen una labor espectacular con las guitarras durante todo el disco y, aunque destaco a todos y cada uno de los miembros con sus respectivos instrumentos, Xabier del Val “Txamo” hace un trabajo increíble con la batería en todos los temas.

Comienza la recta final y “Dare To Cross” es la primera en ir diciendo adiós. Probablemente el tema que menos me ha convencido, pero aún así muy bueno. “Fall To Drama” es la única canción que aporta colaboraciones. Estas son de Kasta en el solo de guitarra y Aimar (No Drama) en las voces. Este último ya colaboró en “Rise From Drama” del Restore The Balance. Se ve que les gusta jugar con el nombre del otro grupo para fomentar dicha colaboración, temas de amistad.

Como si todo lo escuchado hasta ahora no fuese suficiente el álbum termina con la brutal “Defying The Gods” donde destaco a… TODOS. De estos temas que cuando acaban te dejan temblando, ahora entiendo porqué lo eligieron como nombre del álbum…

Hay algo que no me ha dejado del todo a gusto y que es el culpable de no proporcionar la nota absoluta y es cierta “incomodidad” que me produce escucharlo. Me explico: da la impresión de que suena todo muy compacto, demasiado, tanto que (lo que a mí me parece) algún agudo se encuentra más subido de lo que debería y se crea una especie de ruido algo molesto. Este “ruido” llega a eclipsar la voz de Alain en alguna ocasión, cosa que ni a mí, ni al propio grupo, ni a nadie le habrá hecho mucha gracia.

En definitiva, un disco espectacular que seguramente le abrirá aún más mundo al grupo vizcaíno y que hará las delicias de todo seguidor del buen Death Metal Melódico.

(Mil gracias a todo el grupo por darme la oportunidad de poder disfrutarlo y reseñarlo).

Dalay Tarda – Voces
Hugo Markaida – Guitarra
Javier Martin – Guitarra
Asis Rodriguez – Bajo
Xabier del Val “Txamo” – Batería

01.Ascend to the Throne
02.The Compass
03.Whispers of Hope
04.Reject the Mould
05.Inflexible Kingdom
06.Instruction Cycle
07.Lost in Oblivion
08.Decoding Reality
09.Dare to Cross
10.Fall to Drama
11.Defying the Gods

Autor: Asier Fernández

6 Comentarios

1. Carlos

10 abril, 2012 at 9:59

Me está resultando un tanto curioso que en varías reviews que he leído sobre este disco,las notas superando el 9.He de decir que me ha parecido un disco increíble,de lo mejorcito en este género en mucho tiempo,pero me parece que nos dejamos llevar por el corazón y puntuamos el que sean españoles,más que el disco en sí.Porque si nos ponemos a pensar,un 9,5 es que es una burrada,es que están a medio punto de crear el disco perfecto en su género y sinceramente,es un discazo,pero creo que aún les falta coger algo más de personalidad.Pero vamos,eso ya es cuestión de gustos.
    Centrándome en el disco y obviando la nota he de decir que si en el anterior yo les notaba mucho aire a In Flames como has comentado,en este le noto un aire a Disarmonia Mundi bastante marcado,sobre todo si lo comparamos con el último disco que lanzaron estos mismos,(The Isolation Game),de ahí que diga lo de que aún les falta personalizar su sonido un poquito más.Como bien dices han mejorado una cosa exagerada,en especial y a mi parecer el cantante,que en el primer disco,la voz era lo que menos me convencía y en este sí que lo hace.Y te doy toda la razón con el tema del sonido y el “ruido”.Es la primera review donde leo algo sobre eso,y es algo que en las primeras escuchas notaba mucho más,era como una especie de incomodidad.A veces me tenía que esforzar un poco en oír alguna voz,alguna melodía de guitarra que con tanta amalgama de sonidos no podía distinguir.Este tipo de producción es muy típica del señor Ettore Rigotti,en su banda madre,tanto como en otras que ha producido como Destrage,se asemeja bastante este tipo de sonido.

2. josemetal

4 mayo, 2012 at 9:02

La verdad es que me parece que tienes razon en lo de la nota. España es el unico pais en el que estan poniendole esas notas, en el resto de paises lo tratan como un disco bueno tirando a mediocre. El problema de este disco y este grupo? pues que todas las canciones son iguales, porque en todas hacen los mismos cambios harmonicos y los mismos ritmos, pudiendo resultar monotono y cansino. Es cierto que han mejorado en algunas cosas con respecto al primer album pero me parece que se repiten mas que el ajo. Y con lo de que no se han vendido tienes razon, no se han podido vender al mainstream porque hoy en día eso es practicamente impensable pero si han amoldado su sonido para llegar a mas gente, quitando agresividad, y eso me parece un sintoma bastante evidente de venderse en cierto sentido. Si llegan a hacerlo desde el principio lo entenderia pero ahora..Pese a todo el disco como ya digo se me hace a partir de la sexta o septima cancion algo monotono y algo aburrido pero eso tambien me pasa con grupos como disturbed, korn, at the gates y grupos que en todas las canciones utilizan las mismas estructuras asi que no quita para decir que su disco me ha gustado. Eso si, me gustan mas sus compañeros de sello destrage y no drama. Los segundos me parecen una de las mayores sorpresas nacionales que me he encontrado en los ultimos años. Suerte para ambooos!!! :D

3. Asier

6 mayo, 2012 at 20:59

¡Gracias por comentar Josemetal! En algunas cosillas no te falta razón, pero de aquí a un par de días publicaremos una entrevista con Hugo (el guitarrista) y verás que lo de las voces limpias tiene su explicación. Te puedo ir adelantando que las últimas canciones que se grabaron del Restore The Balance fueron “…kills the reason” y “Rise From Drama”, seguro que ahora entiendes todo un poco mejor ;)

4. Motorjavi

9 mayo, 2012 at 15:44

La verdad es que la facturación del disco presenta el sonido compacto de muchas bandas contemporáneas con impronta escandinava. Y eso no es malo, ni mucho menos (siempre que no implique una deriva al sonido de los actuales In Flames, que soporté en directo hace unos meses en Madrid atónito visto el mal sonido y el set list elegido para la chavalería ninguneando sus más emblemáticos temas, por cierto). Lo cierto es que, al menos en mi caso, se escucha de un tirón y acabas valorando el esfuerzo por publicar un disco con melodía y contundencia, de nuevo, hermanadas. Pero no sé si es ya por la repetición o porque, a mis 37 añitos todo me parece casi todo reiterativo y uniforme, acabo concluyendo lo mismo que en el caso de las bandas de metalcore en general. Suenan atronadoras, con una producción impecable, pero perfectamente podrían intercambiarse temas de una banda a otra sin que se notase la diferencia en un disco recopilatorio. No sé si me explico bien. Pero vamos, el disco, ni mucho menos, es malo. También es cierto que sólo lo he escuchado un par de veces, y la segunda no en las mejores condiciones. Habrá que persistir, of course. Pero bueno, el metal hace tiempo que ha subido peldaños de calidad en este país y este es uno de sus mejores exponentes (junto a Crisix -impresionantes- y Ángelus Apátrida -dejarán huella internacional, y eso es mucho-.

5. Hugo Rise To Fall

28 mayo, 2012 at 19:59

Muy buenas!
    Lo de las notas españolas en parte teneis razon, pero hemos tenido notas mas altas tambien fuera, la media supera el 8, en rusia son mas altas que en españa incluso, pero hay de todo (cosa que es bueno, porque habra gente que le encante, gente que lo odie y gente que le parezca sin mas).
    Sobre el sonido a lo disarmonia mundi, decir que el disco lo ha mezclado Ettore Rigotti (Disarmonia mundi) pero no ha metido mano a las canciones, las canciones las grabamos aqui en modo de preproduccion y el nos ha grabado y mezclado, el que si ha hecho los sintes enteros a sido Alessio Neroargento, y evidentemente Ettore nos ha ayudado, pero el 95% del disco es tal cual a las preproducciones, lo digo porque mucha gente dice que se nota la mano que ha metido Ettore.
    Sobre que el disco de haga repititivo puede ser si el disco no se escucha con mucha atencion, pero creo que tiene temas muy diferentes, y diferentes a lo que veniamos haciendo tambien, vease Decoding Reality (uno de mis favoritos) Instruction cycle (tema mucho mas melodico). Tambien hay un tema que no ha salido (pero que lo sacaremos en un tiempo) mucho mas cañero que el resto (Asier puede dar fe de ello).
    Yo os invito a que lo escucheis con detenimiento, varias escuchas, ya que es un disco con muchos matices y muchos detallitos que solo se escuchan cuando lo escuchas con mucha atencion, es un disco en el que hemos inverto mucho, tanto esfuerzo, tiempo como dinero.
    Un saludo a todos y gracias por las criticas constructivas!
    Hugo

6. Nacho frequency

11 febrero, 2013 at 23:34

Buenas a todos !!!!!! Quiero dar la en hora buena a esta pedazo de banda q se han currado un disco acojonante. Yo estoy flipando!!!!!!! Tuve la oportunidad d verlos en directo este verano en el costa de fuego y he decir q en directo sueñan impresionantes, me fliparon incluso más que las bandas cabezas de cartel, para mi un 10 y encima no les dejaron terminar el concierto. Saludos a toda la banda y en especial a Txamo. Saludos Nacho Frequency