Rise to Fall (End Vs Beginning) – Crítica

risetofall-endofbeginningArtista: RISE TO FALL
Álbum: END VS BEGINNING
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Coroner Records
Fecha: 09 de junio de 2015

Tras casi un año anunciando que estaban trabajando en un nuevo disco, por fin llega la larga espera a su fin. Los bilbaínos RISE TO FALL lanzan su tercer disco “End VS Beginning”.

Ya con su primera entrega “Restore The Balance” (2010) demostraron tener gran potencial, es bastante curioso encontrar a este tipo de bandas en el panorama nacional. Al practicar un estilo muy típico de Suecia (death metal melódico con voces limpias y aires de electrónica tipo SOILWORK o IN FLAMES), al principio costaba creer que eran españoles. Y más aún al escribir su música en Inglés.

Tras el éxito de la primera entrega mejoran su estilo en su segundo álbum “Defying The Gods” que de hecho, sigue siendo su mejor lanzamiento hasta ahora. Volviendo a “End VS Beginning”… antes del lanzamiento podíamos disfrutar del videoclip oficial de su primer single “The Threshold” que suena bien. El mismo estilo modernete que les identifica sin cambios o sorpresas. Una jugada sobre campo seguro sin arriesgar.

Tras escuchar el disco entero puedo afirmar lo siguiente. No es un mal disco, varía bastante y parece que han intentado hacer su sonido algo más melódico que en sus anteriores entregas. Pero desgraciadamente se han pasado un poco con los aires melódicos en varios puntos, lo cual causa varias lagunas. Además de que la voz gutural de Dalay Tarda nunca me ha parecido gran cosa.

Existen buenos temas como “The Threshold”, “Plastic Scene”, “Against All Odds” y “Parasites” pero también existen temas mediocres y muy aburridos como “Murk Empire”, “Rise Without Drama” y “Sustension”. Lo que es la parte del sonido y la producción también puede tener lagunas de vez en cuando.

En conclusión. Una buena entrega y una banda a la que se le debería prestar algo más de atención a nivel nacional. Mientras los propios IN FLAMES cavan su propia tumba en sus últimos discos, es positivo que bandas no tan populares sigan haciendo este género como se debe. Lo dicho, “End VS Beginning” tiene un contenido bastante variado con temas buenos y otros muy mediocres. No es la mejor entrega de RISE TO FALL, me sigue gustando más “Defying The Gods” pero… eso no quita que “End VS Beginning” sea digno a ser escuchado y esperemos que siga haciendo crecer a los seguidores de la banda.

Xabier Del Val “Txamo” – Batería
Asis Rodriguez – Bajo
Alain “Dalay Tarda” Gutiérrez – Voces