Riverside (Shrine Of New Generation Slaves) – Crítica

riversideshrineofnewgenerationslavesArtista: RIVERSIDE
Álbum: S.O.N.G.S.
Estilo: Progressive Rock/Metal
Sello: InsideOut Music
Fecha: 18 de Enero de 2013
Nota: 9,5/10

Cuatro años hace ya de la salida de su último trabajo de largo duración (“Anno Domini High Definition”), algo menos de la salida de su EP (“Memories In My Head”) y aquí están de regreso para brindarnos otro genial álbum como es este “Shrine Of New Generation Slaves”. Lo primero que se puede destacar de este disco es el acrónimo que se forma utilizando con las letras del título del álbum (S.O.N.G.S, “canciones”) que, conociendo a Duda esto no es mera casualidad.

Este disco se muestra mucho más suavizado, sin mostrar unos pasajes tan metaleros como en anteriores trabajos, quizás debido a cierta influencia del proyecto en solitario de Duda (“Lunatic Soul”). Dicho esto, se nos presenta un disco muy intimista y calmado en grandes partes, sin composiciones que sean demasiado complejas, lo cual muestra una accesibilidad al disco que no han tenido otros trabajos anteriores de RIVERSIDE.

El disco comienza con el tema “New Generation Slaves” en el que prácticamente la mitad del tema puede considerarse como presentación hasta que el tema arranca con más ritmo, se puede destacar la gran línea de bajo que cuenta el tema y lo pegadizo que es el estribillo desde el primer momento; finalmente el tema volverá a mostrar un cambio de ritmo para acabar como empezó.

Le sigue el tema “The Depth Of Self-Delusion”, con un inicio marcado por el bajo de Duda, y en el que él mismo muestra un registro vocal muy melódico y suave que nos introduce más y más en un tema tan bueno como es este (personalmente, de mis favoritos de este disco). Presenta un pequeño parón a la mitad del tema que es levantado con una aportación a la guitarra de Piotr realmente increíble para volver a afrontar el estribillo de la canción. El tema se acabará suavizando para terminar con unos suaves punteos de guitarra.

Llega “Celebrity Touch”, el tema que fue elegido como single, arranca con mucha fuerza y con una gran presencia del teclado de Lapaj. Presenta, también, un genial cambio de ritmo hacia la mitad de la canción, suavizando la canción y con una batería que nos marca en todo momento el ritmo que seguir, para como no podía ser de otro, modo volver a repuntar con la potencia inicial. Un tema con muchos matices que no surgen a primera escucha y que, para hacerse con todos es necesario volver a escucharlo prestando gran atención a cada instrumento. Muy bueno es, como la canción, el videoclip del tema.

Con una entrada en la que los protagonistas son la voz de Duda y el teclado nos llega “We Got Used To Us”. Otro medio tiempo calmado y suave en el que Duda no para de mostrar el gran registro vocal con el que cuenta. Con temas así, dan ganas de cerrar los ojos y disfrutar del viaje que nos aporta. Unos ritmos muy marcados por el bajo y la batería con la guitarra aportando continuamente matices y buenos rasgueos. La aportación del piano en este tema es fundamental creando una atmósfera increíble.

Feel Like Falling” es el siguiente tema en aparecer (otro de mis grandes temas favoritos de este CD), vuelve a ser otro tema muy intimista y suave que vuelve a inducir a un viaje cargado de sensaciones. Se vuelve a dar una gran aportación al teclado de Lapaj; la voz de Duda vuelve a ser mágica y hacen de este tema algo realmente maravilloso de principio a fin. Los ritmos marcados tanto por el bajo como por la batería son algo increíble, algo que, sinceramente merece la pena varias escuchas para darnos cuenta de con qué clase de CD estamos tratando. A la mitad del tema sonará una guitarra con gran distorsión de fondo y una soberbia línea de bajo, acompasada por un suave ritmo de la batería.

Otro tema que arranca con potencia (potencia en relación a la temática que lleva este CD) es “Deprived”. El teclado y la batería nos marcarán el inicio hasta que hace entrada la voz de Duda. Hacia la mitad llega un gran solo de Piotr a la guitarra, que acabará con un gran parón en el que quedan solos teclado y la voz de Duda, para acto seguido volver a los ritmos originales.

El único tema con una duración por encima de los 10 minutos es el siguiente: “Escalator Shrine”, el cual cuenta exactamente con 12 minutos y 41 segundos, despuntando claramente en el resto de las canciones que apenas superan los 6-7 minutos de duración. Con un inicio suavemente marcado por el bajo y el teclado nos llega este tema, otra auténtica maravilla de los polacos, rápidamente llegará un solo de guitarra que se desaparecerá tan rápido como apareció. Todos los instrumentos vuelven a regir en armonía en un tema que es redondo. Hacia la mitad del tema nos llega un pequeño periodo instrumental, en donde cada instrumento tiene su momento para “lucirse”. Acabará desembocando en un pasaje sumamente suave y lento marcado por un punteo de guitarra que, a su vez, nos introducirá en otro pasaje donde vuelve a entrar escena la voz de Duda.

El último corte de esta gran CD lo marca “Coda”, un tema que no llega a los 2 minutos, marcado con un suave punteo de guitarra y la voz de Duda, que sirve como genial cierre del disco.

Un disco que, como ya he mencionado es genial de principio a fin y que, a pesar de ser el más accesible de la banda, no deja de estar lleno de matices que requieren varias escuchas para poder apreciarlo del todo.

Mariusz Duda – Vocalista, bajo
Piotr Grudziński – Guitarra
Piotr Kozieradzki – Batería