Rob Zombie (Venomous Rat Regeneration Vendor) – Crítica

Álbum: VENOMOUS RAT REGENERATION…
Estilo: Rock/Metal Industrial
Sello: Universal
Fecha: 2013
Nota: 7,8/10

La aparición de un nuevo disco de ROB ZOMBIE debería de ser una noticia celebrada por todos los aficionados al Heavy Metal y Metal Industrial, no es algo que pase habitualmente.

Nuestro querido monstruo ha crecido, ha madurado y ha emprendido nuevos caminos que avanzan a la par que su carrera musical, proyectos de cine y televisión incluidos. Realmente se podría decir que Rob ha dejado de ser músico para convertirse en un artista total. Por desgracia, eso implica un ritmo de trabajo que a los fans de su faceta más musical quizá no agrade, con un álbum en el mercado cada varios años. Tres concretamente son los que han pasado desde que el fundador de White Zombie nos visitase con la continuación de su celebrado Hellbilly Deluxe. Un trabajo que por desgracia cumplió a rajatabla esa regla que dicta que segundas partes nunca fueron buenas, y que no consiguió hacer justicia al legado de ese legendario álbum. La carrera musical de ROB ZOMBIE ha atravesado senderos extraños en estos últimos años, con el experimental “Educated Horses”de 2006 y el ya mencionado “Hellbilly Deluxe 2”. Por ello, el anuncio del trabajo que hoy nos ocupa, “Venomous Rat Regeneration Vendor”, generó una expectación en la que se mezclaban el entusiasmo y la prudencia. El álbum constituía además el debut en el grupo del que junto con el guitarrista John 5 fuera uno de los chicos del Reverendo MARILYN MANSON, Ginger Fish, que se encarga de la batería. Parece que el bueno de Rob ha convertido en costumbre el acoger a los exmiembros del culto mansoniano. Con toda esta información, solo cabía preguntarse una cosa: ¿Cuál habría sido en esta ocasión la jugada del maestro del horror? Pues vamos a ello.

El disco se abre con la potente “Teenage Nosferatu Pussy”. La voz de una chica deja paso a una canción cargada de fuerza y en la que el pesado ritmo de batería y las demoledoras descargas industriales se acompañan de la desgarrada voz de ROB ZOMBIE, dando forma a una melodía siniestra pero potente, que funciona perfectamente como apertura del álbum y abre el apetito ante lo que venga después. Buen solo de John 5 a mitad de tema, con un desquiciante riff que aumenta la atmósfera psicótica de la canción.

Tras un inicio como el que nos brinda “Teenage Nosferatu Pussy” cabe esperar un tema que continúe con el buen sabor que parece destilar el álbum. Por desgracia, no hay lugar para la esperanza. “Dead City Radio And The New Gods of Supertown”, primer single del álbum, tiene un nombre demasiado largo para una canción que ofrece tan poco. Una canción de toques funkys completamente alejada de lo que en principio parecía ofrecer “Venomous Rat”, con un desarrollo aburrido y un ROB ZOMBIE que lejos de ofrecer lo mejor de sí mismo realiza una pantomima de actuación. Primer resbalón, y tan solo hemos salido de la línea de salida.

El álbum continúa con “Revelation Revolution” y “Ging Gang Gong De Do Gong De Laga Raga”, entre las que se sitúa la instrumental “Theme For The Rat Vendor”, un tema de melodía oriental y seductora. Ambas canciones comparten una estructura bastante parecida, con ritmos pegadizos y potentes que atacan directamente a la yugular sin dilación y cumplen a la perfección con su cometido, hacer botar al personal. Especialmente llamativo resulta el efecto logrado por “Ging Gang Gong”, con su cuanto menos curioso estribillo. Buena labor del séquito de Rob Zombie, con los ya mencionados John 5 y Ginger Fish como guitarrista y batería respectivamente, más Piggy D al bajo. Temas aptos para el directo, poderosos y con garra.

“Rock and Roll (In A Black Hole)” cuenta con una estructura atípica que lo convierte en una de las composiciones más llamativas del álbum. Comienza con un sencillo ritmo electrónico al que más tarde se añade una voz radiofónica. Esta voz cambia a su vez a la de Rob Zombie mientras la sencilla melodía que iniciaba el álbum va añadiendo riffs de guitarra y efectos sonoros, hasta que la tranquilidad termina abruptamente con una explosión de furia y un estribillo sumamente coreable. Esta dinámica se mantiene a lo largo de los algo más de cuatro minutos que dura la canción, lo que otorga a la canción una arquitectura extraña. Se trata de un tema que requiere más de una escucha para asimilarlo, pero termina agradando al oído.

La acción directa viene con “Behold, The Pretty Filthy Creatures”, que sigue la línea dejada por “Revelation Revolution y Ging Gang Gong”, y muestra la mejor faceta de ROB ZOMBIE. Sin contemplaciones, potencia y gancho al servicio de nuestros oídos, diseñado para hacer hervir la sangre y candidata a futuras actuaciones en directo ¿qué más se puede pedir?

“White Trash Freaks” constituye una pieza de sabor más rockero que las anteriores canciones, aunque solo sea por la desgarradora guitarra de John 5, que abre el tema con un riff afilado como una cuchilla. Ello no significa que lo efectos industriales de rigor acompañen el desarrollo de la canción, al fin y al cabo estamos hablando de Rob Zombie. Sin embargo, cuenta con un aroma algo más tradicional, la guitarra cuenta con un papel más destacado frente a la contundencia en bloque que suele ser marca de este género. Buen tema que sirve de introducción a la bomba que encontramos a continuación.

“We’re An American Band”, el himno de los legendarios GRAND FUNK RAILROAD, ha encontrado su lugar en la nueva obra del maestro del Metal Industrial. ¿El resultado? Un cover que no solo da la talla frente a la composición original, sino que, y esto ya es una opinión sumamente subjetiva, lo mejora con creces. Tras haber escuchado la composición original, que no conocía, para poder realizar una comparación adecuada entre ambas versiones, mi corazón y mi oído han decidido por unanimidad quedarse con el trabajo de ROB ZOMBIE. Una canción de enorme gancho que te atrapa y ya no te suelta, que vuelve del pasado con fuerza renovada y el motor a punto. Un gran acierto por parte del grupo, que ha sabido imprimir a este viejo tema una potencia imparable. Una de las mejores balas con las que cuenta “Venomous Rat Regeneration Vendor”, y que ha servido como su segundo single.

Entramos así en la recta final del álbum con Lucifer Rising, tema rápido y directo que recuerda al estilo practicado por bandas como MURDERDOLLS o WEDNESDAY 13, lo que encuentra su justificación en la participación de Piggy D, antiguo bajista de este último grupo. El disco se cierra con “The Girl Who Loved The Monsters”, tema prototípico que no aporta demasiado,y “Trade In Your Guns For A Coffin, tralla rápida y pesada encargada de escribir el final feliz del cuento.

En definitiva, ROB ZOMBIE ha facturado un trabajo que trata de volver a la senda de sus inicios, pero añadiendo algunos elementos diferenciadores que marquen la diferencia. El resultado es un buen álbum que agradará a sus fanáticos y todos aquellos que quieran acercarse a probar el resultado, a pesar de haber podido ofrecer mucho más. Quizá la próxima vez.

Rob Zombie – Voz principal
John 5 – guitarra, voces adicionales
Piggy D. – bajo, voces adicionales