Rock vestido con alas de fuego, crónica de Tierra Santa, Piel de Serpiente y Sevent Hell en Valencia.

Publicado por el 15 diciembre, 2016

tierrasantasevenpielnovCrónica: Javier Caro
Fecha del concierto: 26 de noviembre de 2016

Reencontrarse con la adolescencia de uno es una buena experiencia, siempre y cuando sean emociones tan bonitas como escuchar a TIERRA SANTA en directo. El primer disco que me compré, y que casi rallo de tanto ponerlo fue “Tierras de Leyenda” (2000), aquella portada, aquel guerrero, aquellas gárgolas, aquel digipack (algo completamente nuevo para mí), pero sobre todo aquellas canciones, las mejores y más épicas que había escuchado en castellano en mi vida. Tierra Santa lo lograron todo, fueron muy grandes, su sombra se alargó por toda Europa, y en aquellos años competían en popularidad con MÄGO DE OZ, eran otros tiempos, otras formas de vender música. La banda riojana llegaba a Valencia con poca expectativa de venta de entradas, y sin un elepé bajo el brazo que presentar. Mucho mejor así, porque sus últimos trabajos no habían llegado al nivel apoteósico de antaño, con obras como “Sangre de Reyes” o “Legendario”.

El concierto de TIERRA SANTA también sirvió para realizar una gran fiesta del heavy valenciano, algo que es necesario, ya que muchas bandas nacionales traen a sus propios teloneros, algo que en parte está bien, pero que también es contraproducente para dar a conocer a grupos locales. Como ya he dicho, el bolo se transformó en una orgía del rock hecho en casa. Los primeros en aparecer en las tablas de la Sala Fussion fueron Horizon 13, quizás los más dispares de la velada rockera. Por desgracia me los perdí, pero los compañeros me comentaron que el combo hizo una gran actuación.

seventhellTras ellos aparecieron SEVENTH HELL, grupo que llegó para patear culos y dejarnos locos con su rock agresivo y duro. Venían a presentar su primer Ep “We are Burning”, del cual escuchamos algunas canciones. Lory Roxx, vocalista del combo, estuvo en un buen nivel vocal y sobre todo actitudinal, enorme, por momentos, y por citar a una cantante que trabaja de un modo parecido sus directos, me recordó a La Xina de OKER, pero salvando las distancias. Nos dejaron con un buen sabor de boca el poco tiempo que estuvieron sobre el escenario, de hecho en su última canción, “Stone in my Way”, demostraron una garra impresionante.

Un grupo a tener muy en cuenta. Antes de comenzar el concierto de los míticos y ya muy rodados PIEL DE SERPIENTE, aparece El Abuelo Diablo, fantástico guitarra que esta noche acompañará a los valencianos en algunos temas. Sin dilación entran los ofidios con las pilas bien cargadas. El primer tema que nos escupen, “Pero ella habló” perteneciente a su reciente redondo “Todo o Nada” (2016), Lutfi, voz del combo, parece querer destrozarnos los oídos a base de buen hard heavy a todo volumen, algo que ya vienen haciendo desde aquel lejano 2005 y  su primer trabajo “Encenderé tu Fuego”. Seguimos la fiesta y el incendio se aviva con “La marca del Diablo” o “Lobo blanco, Lobo negro”, y tras ellas nos arenga aludiendo a DIO, ese pequeño Dios del heavy al que todos echamos de menos con el tema “Un arco iris en la oscuridad”, que la gente disfrutó como enloquecidos, de hecho, mucha parte del público venían por los serpientinos.

Nos queda poco de concierto, Lutfi se ha dejado la voz y su estilo nos sorprende por lo activo y vivaz, si antes habían homenajeado a DIO ahora le llegaba el momento a Bon Scott y así regresábamos a su nuevo trabajo, que por cierto han autoproducido, con “El chaleco de Bon Scott”. “El Marqués de Sade” es la siguiente, y para ello invitan para cantar a Rebeca Montón, voz del grupo Bajo4Zero, y que pone el contrapunto a Lufti, por cierto, en el elepé la chica que pone sus cuerdas vocales es Paloma Grueso, la cual está espléndida. Y terminan con “Muérdeme”, tema que estaba en el lejano “El Veneno se extiende” (2008), disco que por cierto contaba con una portada magnífica.

Set List de Piel de Serpiente:

Pero ella hablo
La marca del diablo
Lobo blanco, lobo negro
Ronnie James Dio
El chaleco de Bon Scott
El Marqués de Sade
Muérdeme

tierrasanta02TIERRA SANTA nos hace esperar un poco, la gente que se encontraba amontonada en otros lugares de la sala se arremolinan en las primeras filas, dando una sensación de más calor, algo necesario por el denso frío que cae en el exterior. Una intro corta, y se lanzan al río sin flotador. No lo hacen con un tema lento o desconocido para la mayoría, sino que nos dan lo que hemos ido a disfrutar, lo que nuestra piel necesita para erizarse, en una máquina del tiempo en clave de Sol, nos llevan al pasado de la mano de “Tierras de Leyenda”, sí señores, esa canción llena de todo lo que te puede gustar si gozas con el heavy, si eres de los que con notas rápidas agitas la cabeza hasta dañar alguna vértebra, la están tocando. Sin darnos un respiro nos taladran con “Sangre de Reyes” y “Apocalipsis”. Ángel habla poco, pero reparte estopa de lo lindo, y eso que hace menos de un año le operaron de la mano derecha, pero vamos, que se nota que ha trabajado duro para estar al 100%.

tierrasanta04Es cierto que los riojanos nunca han sido los chicos más expresivos del gremio, pero en esta ocasión y esperemos que sirviendo de referente, estuvieron muy animados. Yo tenía de frente a Roberto Gonzalo, bajista del grupo, y en todo momento le vi muy metido en el concierto, cantando con nosotros y feliz, muy feliz. “Séptima Estrella”, “El Azote de Dios” y “La Leyenda del Holandés Errante” fueron recibidas con devoción por la audiencia. Sorprendente ver cómo el grupo llega a nuevas generaciones, aunque no haya disco nuevo de por medio, porque a simple vista, en las primeras filas se podían ver cara jóvenes, en algunos casos muy jóvenes. Ahí estaban en el escenario los que un día se paseaban por Europa como por su casa, los que dieron un paso en el Bang Your Head de Alemania, los que editaban un documental de su paso por el viejo continente ante el pasmo del público nacional.

tierrasanta05Por fin llegó un tema puramente Tierra Santa como es “Juana de Arco”, (¡menuda estribillo!) o “Pegaso” (¡qué riff!). Pero, ¿cómo iban a hacer un concierto malo si tienen uno de los mejores repertorios para el directo de España?. Todos alucinábamos cuando los ritmos egipcios comenzaron a sonar, ¡gracias por acordaros de ese tema!. “La Momia” sonó brutal. Y luego, para nuestro delirio, para nuestra sesión lisérgica de locura regresiva, de esas que nos traen a la mejor época del heavy nacional, llegaron con “Alas de Fuego”. Y para el final de la velada nos reservaron esos dos pilares del rock estatal como son “Legendario” y la increíble “La Canción del Pirata”. Si de algo me he dado cuenta en ese bolo, es que Tierra Santa con un buen disco bajo el brazo (esperemos que el próximo lo sea) son un huracán, la mejor banda de heavy que tenemos. Ojalá sigan por ese sendero.

Set List de Tierra Santa:

Tierras de Leyenda
Sangre de Reyes