Royal Hunt (Devil’s Dozen) – Crítica

Publicado por el 23 febrero, 2016

royalhunt-devilsdozenArtista: ROYAL HUNT
Álbum: DEVIL’S DOZEN
Estilo: Melodic Progressive Metal
Sello: Frontiers Records
Fecha: 21 de agosto de 2015

Los daneses ROYAL HUNT tan poco reconocidos en la escena actual, editaron su último trabajo Devil’s Dozen en 2015, un disco fiel al sonido que llevan practicando años atrás aunque con algún cambio de línea musical si lo comparamos con su predecesor A Life to Die Forque fue reseñado aquí. Ahora, antes de la salida de su nuevo directo “Cargo”, dispuesto para el 2 de marzo del presente 2016 y tras haber pasado menos de un año desde su último largo, hemos decidido hincarle el diente a una de las bandas más creativas y luchadoras de la escena.

A pesar de su lucha constante y no haber tenido demasiada trascendencia con el público, todavía siguen promoviendo un estilo único, aunque en esta ocasión se alejan de estilos como el progresivo para ahondar aun más en líneas melódicas cercanas al AOR y al hard rock más estilizado. Música elegante y trabajada, nuestros amigos daneses dan un pie de gigante en su proceso creativo y una vez más vuelven a estar en lo más alto con un disco digno de las mejores alabanzas.

Quizás no esté a la altura de su mejor época, pero este “Devil’s Dozen” sigue teniendo la envoltura perfecta para destacarse frente al resto, y además incluye unas canciones repletas de gancho y excelencia. A mí personalmente, es uno de los discos que más me llamó la atención el pasado 2015, y es una pena porque no es un trabajo del cual se hablara mucho, cuando realmente es una formación donde sus músicos siguen haciendo lo que les sale del corazón, música con ganas, y lo mejor, letras que te ayudan a vivir y a ser mejor persona, y que además te muestran lo que se oculta tras la máscara de la sociedad.

royalhuntbandaParece que el regreso de Dc. Cooper (imposible no hablar de él) reactivó a la banda y desde entonces siguen más fieles que nunca a su sonido y con más interés por hacer las cosas bien. Aunque realmente, ROYAL HUNT nunca ha sido una banda que se diera por vencida ante nada. Basta echar un vistazo a sus últimos trabajos y a su carrera para darse cuenta la de logros y discos que ocupan su estantería con éxitos memorables.

Opinión totalmente personal, siempre he creído que Dc Cooper no es el mejor vocalista que ha pasado por ROYAL HUNT, sin embargo desde su regreso, la banda sigue muy en forma. Siempre he pensado que vocalistas como Mark Boals y John West lo superan con creces. Sin embargo, y aunque resulten repetitivas mis palabras, digo libremente que este señor tiene todavía mucha tela que cortar, tiene rasgos hermosos y momentos para quitarse el sombrero. Si bien, lo veo más limitado que otros vocales, pero tiene la fuerza necesaria para salir con un soplo de aire fresco tanto en melodías más tenues como ocurre en la balada a piano “Until The Day” donde se escucha un fondo de orquesta minucioso o en las partes más desgarradores como se cuece en algunos tonos altos y chillidos del corte “A Tear in the Rain”. Principalmente “Until The Day” la encuentro como la pista más satisfactoria del compacto, junto a ella imposible obviar otras joyas que se me han quedado clavadas en la cabeza como “Heart On a Platter” con ese inicio de batería y bajo, cristalino, o esa satisfacción clasicista que empuña André con sus delicadas teclas, además de esos coros afeminados que se cruzan por medio.

En comparación con otros discos de la banda, hay menos violencia guitarrera en los solos, pero las canciones son más entretenidas de escuchar que en los tres discos anteriores. Cooper puede dar buena muestra de ello con su voz alzándose como un puño en alto sin despegarse ni un instante de las melodías pegajosas que recrea un instrumento como es el tecladp. Quizás no tan progresivo como antaño, al menos yo lo he encontrado un disco muy orquestado, véase la propia “So Right So Wrong”, que es otro temazo, una delicatesen para aquellos que os gustan los temas bien hechos. El estribillo es glorioso, y muchos de los temas cuentan con ese toque embriagador que resulta indescriptible tal y como ocurre en el inicio a piano de “May You Never (Walk Alone)”, otra canción que tengo entre mis favoritas. 7 minutos y medio que os cautivarán. No digo más, porque merece la pena escucharla del tirón, tiene una entrada lenta y es uno de esos temas orquestados lleno de energía, entrega, y con una elegancia que os cautivará desde el primer minuto. Ahora, no os perdáis la parte donde las teclas endulzan la canción antes de que el solo de guitarra haga el resto. Mágico. Espectacular DC Cooper y brillante interpretación.

Por si no fuera poco, ahí está “Riches To Rags” que incluye otro tipo de instrumentos de viento la mar de apuestos, además de “Way Too Late” con un toque de rodillo guitarrero más prominente una vez pasado el ecuador de la canción. Además hay que hablar de un bonus track titulado “How Do You Know” que pone la guinda definitiva al disco y que tampoco suena mal.

Si hablamos de esta línea melódica tan gloriosa que se han sacado ROYAL HUNT de la chistera, podemos augurar una maravilla absoluta en el próximo disco. Por el momento “XIII – Devil’s Dozen” cumple con creces, y a pesar de tener algunas diferencias con su antecesor “A Life to Die For”, sigue escalando posiciones de forma única. Ni aquel disco me decepcionó y “Devil’s Dozen” mucho menos. Una auténtica joya, y eso que mi acercamiento con ROYAL HUNT ha sido reciente, sin embargo algo he descubierto en ellos que otras bandas no tienen. ¿Actitud, elegancia, melodía, buen hacer? Sea lo que sea, está impreso en el disco, y la mejor forma de descubrirlo, es escuchándolo.

D. C. Cooper – Voces
Jonas Larsen – Guitarra
Andreas Passmark – Bajo