Running Wild (Resilient) – Crítica

Publicado por el 4 octubre, 2013

runningwildresililentArtista: RUNNING WILD
Álbum: RESILIENT
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: SPV GmbH
Fecha: 2 de Octubre de 2013

Rolf Kasparek, conocido también como Rock ‘n’ Rolf, lleva más de 30 años, ilusionando a propios y extraños, con su peculiar forma de ver el Heavy Metal. A lomos de RUNNING WILD, el incansable guitarrista teutón, vuelve año y medio después de su último trabajo discográfico “Shadowmaker”, con un disco más acorde a la temática ochentera que lo catapultó a la fama.

Esta temática pirata que parecía haber sucumbido ante los encantos del Hard Rock en “Shadowmaker”, parece relucir con mucha más fuerza y entrega en “Resilient”, un disco más acorde a su legado, que bebe de las influencias clásicas del Heavy Metal, sonando fresco, poderoso y con una contundencia que agradecerán los seguidores más clásicos de RUNNING WILD. Pero sin olvidarse de su proyecto paralelo GIANT X, con el que editó trabajo este mismo año.

Tras el anuncio de Rolf Kasparek, de dar por finalizada su carrera en 2009, muchos se temieron lo peor, echándose las manos a la cabeza. Nada dura para siempre, en efecto. Pero apesar de la jubilación prematura de la banda. Kasparek ha demostrado que aún quedaba RUNNING WILD para rato. La galera de la aventura pirata consiguió retomar su camino, y fue en 2011, cuando editaron un material en directo “The Final Jolly Roger”, grabado en Wacken en 2009, el año de su despedida. Ese lanzamiento nos hizo presagiar muchas cosas, el regreso de la calavera pirata estaba a la vuelta de la esquina.

Tras comparar ambos trabajos, y la negativa de muchos seguidores hacia “Shadowmaker” (aunque muchos ya sabían el gusto del músico alemán por el Hard Rock), era de esperar que Kasparek nos ofreciera un lavado de cara. “Resilient” tiene algunos de los mejores temas que ha escrito RUNNING WILD en estos últimos años. Aunque tampoco debemos ser exagerados, ya que los clásicos siguen estando muy por encima. Pero esto no quita, que el álbum sea un buen disco. De hecho, si uno indaga en las nuevas canciones, verá algunos parecidos razonables con “Pille of Skulls” y otros trabajos más recientes.

El lado pirata más clásico de RUNNING WILD, nos destapa una portada más acorde a su música, aunque tampoco está para tirar cohetes. Pero, personalmente me ha gustado mucho más que la de “Shadowmaker”. Con el trabajo anterior, pensé que Rolf, había perdido el gusto por las portadas coloridas, pero ahora veo que no es así. Y esta tapa le da otra energía al disco y avisa de lo que vamos a encontrar en el disco.

Con este trabajo RUNNING WILD nos ofrecen otro buen arsenal de temas clásicos, power metal rápido, temas más lentos, y algo de variedad en un LP compacto de principio a fin.

El álbum tiene un gran comienzo con “Soldiers Of Fortune” un tiempo rápido, repleto de fuerza, guitarras rudas y poderosas recordándome a la era del “Victory” y “The Brotherhood”, con partes intermedias más melódicas y un estribillo fácil de recordar, pero sin olvidarse de los solos y con esa sensación de libertad que tenían los temas de RUNNING en el pasado. La producción bastante mejor. “Resilient” es lenta y pausada; y viene con unos riffs iniciales muy marcados en una onda más Heavy Rock, o Hard Heavy,  en esta canción veo a Kasparek más concentrado en la letra y la melodía vocal que en seguir la música o emocionar al oyente, como si ocurre en otras canciones.

Uno de mis temas favoritos es “Adventure Highway” con unos riffs más rockeros, haciendo hincapié en esas armonías rollizas. Es la típica canción que yo escucharía, mientras voy conduciendo a todo trapo por la autopista. En esta ocasión, Rolf suena mucho más modesto cantando, aunque sobresale con algunos altos significativos. “The Drift” y “Fireheart” son algunos de los cortes más cañeros del álbum; sonando certeros y enérgicos con riffs enrevesados repletos de infinidad de giros y un sonido al más puro estilo Rock and roll. Todo lo contrario a lo que ofrece “Desert Rose”, uno de los cortes más bonitos y placenteros del álbum con una introducción muy cuidada, llevada por una guitarra cristalina, llena de feeling y con una atmósfera muy guapa.

“Run Riot” me ha recordado a los primeros clásicos del heavy de los 80; todo un cúmulo de energía con el Hard Rock entre los dientes. El siguiente tema, “Down To The Wire” se basa en una base repetitiva de guitarra y batería con un ritmo bastante lineal; no es uno de los más atrayentes, aunque la labor de Kasparek a las voces, añade un toque rancio, y más gamberro a la mezcla. “Crystal Gold” y “Bloody Island”, son posiblemente dos de los mejores temas del álbum; si debo elegir uno de las dos, me quedo con “Bloody Island”, una canción en la onda majestuosa de la isla del tesoro que se remonta a los días de gloria de “Pile of Skulls”. Nada más escuchar ese entrante con la guitarra acústica y los coros de fondo, se me pusieron los pelos de punta. Los diez minutos de duración, son a la par que increíbles, de gusto exquisito donde resalta la vena pirata y donde se ve una letra muy cuidada; en esta ocasión hay que destacar algunas partes de la canción donde el amigo Rolf se luce con la guitarra, como la del minuto 4.09 en adelante, y algunas más que no voy a desvelar, dejándolo como tarea pendiente para vosotros.

También se incluyen dos bonus tracks, “Payola & Shenanigans” y “Premonition”. Igual de cañeros que el resto. “Resilient” pone de manifiesto el buen momento de RUNNING WILD en la actualidad. Rolf ha recargado su armería con gran cantidad de riffs y mucha tralla de la vieja escuela. Algo que los verdaderos fans de los alemanes agradecerán. Llegados a este tramo, es el momento de izar la vela y llevar este barco pirata de vuelta a los escenarios en vivo. De confirmarse, sería una gran noticia para los que hemos seguido la carrera de RUNNING WILD todos estos años.

Rock ‘n’ Rolf – Voces, guitarras
Peter Jordan – Guitarras

01.Soldiers of Fortune
02.Resilient
03.Adventure Highway
04.The Drift
05.Desert Rose
06.Fireheart
07.Run Riot
08.Down to the Wire
09.Crystal Gold
10.Bloody Island

11 Comentarios

1. DARKLORD

10 octubre, 2013 at 22:19

Running Wild es un clásico, pero es más de lo mismo, hay gente que hizo la critica al disco Deceiver Of The Gods de Amon Amarth, y se atrevieron a decir que sonaba a todos los discos anteriores, tengo la discografía completa de Running Wild, y sigo comprando sus discos por un tema de colección y fanatismo por el Metal, pero ya hace más de 7 u 8 discos que no espero nada nuevo de ellos, el disco no es malo pero siguen entrampados en los mismos riffs, los mismos fraseos y las mismas estructuras musicales. Aburrido.

• Matthew Bourdais

15 octubre, 2013 at 13:58

En esta ocasión tengo que darle la razón a Alberto. Ese comentario de, “ES LO MISMO DE SIEMPRE”, sobra y te digo por qué. Se lleva viendo en infinidad de bandas, no hace falta que nombre a las mismas una y otra vez. Por ejemplo Motorhead, llevan una pila de años sacando discos y giras, y seguirán con el mismo sonido, los mismos riffs y fraseos de guitarra, las mismas canciones y el mismo rollo, y a pesar de eso, la gente se muere por ellos como el primer día. Es cierto que todo, o casi todo está inventado, pero aún salen bandas que lo hacen de pxxx madre. Mira Darklord, a mí, Running Wild, es una banda que siempre me ha gustado, es cierto que como sus primeros discos no habrá otros iguales. “Shadowmaker” me pareció muy flojito, aún a pesar de eso le di un 7, el rollo hard roquero también me mola mucho. Y soy de esos que opina que las bandas deben evolucionar conforme al sonido que tienen y no estancarse, tampoco pido que se pongan a hacer metal progresivo de la noche a la mañana, como ha pasado con muchas otras bandas.

Este “Resilient”, me ha encantado, me ha hecho recordar los mejores tiempos del grupo. Entiendo lo que quieres decir, pero ese más de lo mismo es lo que los fans demandan, se puede ver en IRON MAIDEN, que optaron por un terreno progresivo en sus álbumes actuales y los seguidores más clásicos, están deseando que vuelvan a sus raíces, el metal clásico. Por eso digo, que ese más de lo mismo, puede ser aburrido para ti, pero es la base principal de un género conocido como Heavy Metal, que sigue evolucionando a pesar de la negativa de muchos, que dicen ser amantes del metal, y no hacen sino despotricar y no se han dado cuenta, que el Heavy, es lo que mantiene viva la verdadera llama del metal.

En cuanto al disco Resilient, y vuelvo a lo mismo, tendrá los mismos fraseos, y se te hará aburrido, pero es el sonido de Running Wild actual. Y otra cosa te digo, nunca me compraría un disco simplemente por mantener viva una colección, realmente tengo todos los discos de Running Wild, y no me quejo, todos en cierto modo tienen un algo propio que los hace ser especiales, me pasa igual que con Dream Theater, Iron Maiden, Judas Priest o KISS. Colecciones que tengo completas, pero es porque me gustan todos sus discos, si algo no me gusta, no me lo compro.. Saludos, gracias por comentar.

2. Francisco Román Valverde

10 octubre, 2013 at 22:35

Te entiendo Darklord, en cierto modo estoy de acuerdo contigo, a mi Running Wild personalmente, nunca me llamaron del todo la atención, es de esas bandas que no me atraen, aunque si tengo que reconocer que algunos de sus discos, principalmente sus primeros álbumes, tienen ese algo esencial que calan hondo en el oyente. Pero desde hace un tiempo, su música no me dice gran cosa, y este trabajo me ha parecido muy flojito. Respeto la opinión de mi compañero, pero discrepo en la nota y en el sonido. Saludos.

3. @Alber_Metal

14 octubre, 2013 at 20:38

Ya estamos con lo de siempre, (que si no aporta nada, que si su música es lo mismo, que si siguen haciendo el mismo disco año a año). A mi eso me importa una mierda, pero me jode ver que la gente hable así de un grupo, y si dice lo de siempre que si no aporta nada, aún me cabrea más, yo no sé, pero lo he dicho mil y una vez, todo está ya inventado en música, pero si me apuras, te recomiendo el último disco de (LEPROUS “Coal” – 2013) yo lo tengo original y suena fresco, pero nada han inventado. Running Wild, son una banda clásica, al mismo estilo de Iron Maiden o Accept, de hecho Running Wild están en la música desde 1975 más o menos. Siempre suelo decir (que me importa un bledo lo que digan los demás), pero cuando hablan del tema que si un disco no aporta nada que si siempre lo mismo, eso me pone de los nervios, AC/DC siempre han sido los mismos, por eso han llegado a donde están. A AC/DC les importa una gran mierda que la gente diga que son siempre iguales, y que sus discos son siempre los mismos, las bandas que hacen caso de los estúpidos fans del Metal (algunos), lo tienen muy difícil, un grupo debe hacer siempre lo que les salga de las narices, aunque joda, pero eso es así.

15 octubre, 2013 at 3:16

En cierto modo tenes razon, bandas como Runnig Wild, AC/DC, Iron Maiden o Black Sabbath ya no tienen nada que demostrar o inventar. Ellos decadas atras aportaron lo suyo al metal y hoy en dia no tienen que demostarar nada a nadie, mientras que sigan editandos discos de calidad para mi es mas que suficiente. Muchos echaron mierda encima del ultimo disco de Black sabbath argumentando que era mas de lo mismo……y que eperaban que Sabbath re inventaran el metal otra vez!!!!! Por eso digo si hay calidad bienvenido sea!!!! Saludos

4. @Alber_Metal

14 octubre, 2013 at 20:43

Yo me bajé el disco, (supongo que en Diciembre) compraré este disco, cuando baje el precio. Como digo, me lo bajé, y aún no lo he escuchado del todo, pero los 3 primeros temas que escuché, me gustan mucho, creo, que este disco será un poco mejor que su anterior (ShadowMaker – 2012), por varias razones, una de ellas es que son más cañeros en este, y segundo por que veo una onda a discos como (Pile Of Skulls o The Black Hand Inn), aunque salvando las dintancias, creo, que el 95% de sus fans, quedarán contentos con este disco, el restante 5 % no me interesa.

5. @Alber_Metal

15 octubre, 2013 at 12:56

¡¡fíjate!! que incluso han criticado el último disco de Black Sabbath (13), y eso es de “asqueroso y antimetal”, que critiquen un disco como ese merecen que le den en sus cabezas con unas barras de hierros, no soporto los mocosos que critican discos como ese, de una banda tan grande con los Sabbath, igual pasa con Running Wild, aunque no se trata de su mejor disco ni tampoco lo fue el (Shadowmaker), pero es que sus argumentos resultan una chapuza, una vez digas en una reseña que el disco es más de lo mismo, que suenan siempre igual ya pierdes credebilidad, hay que argumental otras cosas que resulten originales, es que si siempre vais a estar diciendo que si un disco suena igual que el anterior y que suenan como siempre, apaga la luz y vámonos. Yo, si me tocara reseñar un disco como el nuevo de Running Wild, la palabra (lo mismo de siempre) no la diré, esa palabra le tengo mucho asco, mi reseña irá acorde con el disco, ni hablaré mal del grupo ni lo pondré por los suelos (como hacen muchos anti-metal) que se creen que ellos lo saben todo, le vamos a dar una guitarra un bajo y una batería, haber si ellos son capaces de grabar algo original, me temo que harán una bazofia grande, así, que si por tu boca va salir las palabras que antes nombré, mejor te retires y te vayas a tu casa (en general).

6. @Alber_Metal

16 octubre, 2013 at 0:39

Aquí ya se critica por vicio, cuando Rolf Kasparek inicio sus dos proyectos (Toxic Taste y Giant X) y sus dos correspondientes discos, muchos “mocosos” criticaron el estilo que practican, un (Hard Rock) muy alejado del sonido de Running Wild, pero pese a ello, muchos insistieron en que esa no era la dirección a seguir. Rolf hizo eso para despegarse la cabeza y cambiar de ritmo de vida y sonido, y en cambio millones de mocosos (eso es lo que son algunos) criticaron, vapulearon a Rolf, y ahora con el nuevo disco de Running Wild seguís vapuleando a este genio, esto es el no va mas. Algunos deberíais lavaros vuestras bocas con aguarrás, visto lo visto.

7. Patrick Deris

17 octubre, 2013 at 1:36

A mi me ha encantado el disco, me ha recordado mucho al Pile of Skulls, sobre todo en el ultimo corte y Alber, tienes razon, bandas clasicas de los 80 o principios de los 90 no tienen que reinventarse o hacer algo nuevo, lo importante es que sigan en la misma linea que los hizo grandes, lo importante es que sigan editando material de calidad.
    P.D. Ya le gustaria a mas de un grupito de metalcore y demas mierda poser y mainstream hacer un disco como este.

8. @Alber_Metal

18 octubre, 2013 at 0:01

Esta claro (Patrik), esa es la actitud, lo clásico gana por goleada a todo lo demás. Un grupo (viejo y clásico) debe siempre tener el mismo sonido, Running Wild siempre han tenido el mismo sonido (casi siempre), lo critican por eso, y luego saca un álbum “distinto” como aquel oscuro (ShadowMaker – 2012) y la gente lo vapuleo y critico. Entonces? Por que (muchos) critican que siempre sacan el mismo disco, y luego sacan un disco con un nuevo sonido y de igual manera (a criticar) las criticas negativas que se ha llevado los proyectos en solitario de Rolf Kasparek y este (Resilient) y el (ShadowMaker) son sin fundamento, critican sin saber nada de la banda, y sus putos “argumentos” son siempre decir… Mas de lo mismo, no aportan nada etc etc etc… Osea suena todo a muy manido y corrompido. Quien pueda pensar o decir que este nuevo disco (Resilient) es un álbum (malo), es que debe limpiarse sus oídos, puesto que lo mas seguro es que tengan mucha basura acumulada ahí.

9. @Alber_Metal

22 octubre, 2013 at 21:38

De momento, mis temas favoritos de este nuevo disco son; (Soldiers Of Fortune, Resilient, Adventure Highway, The Drift, Desert Rose, y Bloody Island), pero un corte como “Desert Rose” despertó mi interés (sobremanera), no será un corte duro, pero tiene partes muy melódicas que hacen que la piel se me ponga erizada.