Sabaton (Carolus Rex) – Crítica

Publicado por el 23 mayo, 2012

Artista: SABATON
Álbum: CAROLUS REX
Estilo: Power Metal
Fecha: 25 de Mayo de 2012
Sello: Nuclear Blast

¿No hay un dicho que dice?, a rey muerto, rey puesto, pues eso es exactamente lo que ha hecho SABATON con su antigua formación; poco antes del lanzamiento de “Carolus Rex”, sexto trabajo de los suecos. El combo anunciaba la marcha de cuatro de sus integrantes; sin dar más razones; alegando que después de 12 años de carrera, las convivencias siempre son difíciles, sobre todo tras empezar en un grupo a los 18 años de edad. Tras el tiempo transcurrido, la gente tiende a evolucionar y a cambiar su percepción e ideas; muchos piensan de otra forma, y por ello; la tensión se magnifica; a la larga un cambio a tiempo es lo mejor; esto es lo que ha ocurrido con SABATON, por suerte la artillería pesada no se ha venido abajo, como cabría esperar, Pär Sundström, bajista y Joakim Brodén, vocalista, siguen en la batalla y a ellos se les unen nuevos componentes; Robban Bäck a la batería, Thobbe Englund y Chris Rörland a las guitarras; que son los que defenderán este nuevo arsenal en vivo.

Así que el grupo pasa de tener seis componentes a cinco, y nuevamente “Carolus Rex” es el disco que vienen a presentar, y el trabajo del que hablamos en esta review; álbum doble por cierto; ya que cuenta con otro disco con las mismas canciones, pero grabado en su idioma natal, sueco. Como cabría esperar, me decanto por el disco grabado en inglés; naturalmente. Además, SABATON vienen con las pilas cargadas con su típico power metal majestuoso, himnos bélicos ultra rápidos, estribillos altamente inflamables y repetitivos, azotados por la mano de los teclados, o esa batería incombustible a piñón fijo.

“Carolus Rex” es un álbum conceptual basado en la historia de Gustav II, también conocido como “The Lion from the North”, el león del norte, mandamás que gobernó Suecia desde 1611 hasta 1632; principal responsable de la creación del imperio Sueco. Hay varias capas en esta historia, entre ellas, algunas batallas, invasiones, persecuciones, y una eventual derrota a manos de los rusos en el siglo 15; el concepto típico de un álbum de estas características. Está bien, ya que sirve para aprender un poco más de historia a través de la música, que nunca está demás.

No es una sorpresa para muchos, que estas canciones esgrimen el tipo sonido épico que muchos critican en la etiqueta de Hollywood metal de RHAPSODY OF FIRE, salvo el hecho de que SABATON es infinitamente menos técnico. Y eso es probablemente por qué algunas de estas canciones se sienten bastante bien, incluyendo el primer tema “The Lion from the north” una apuesta segura para los próximos conciertos del grupo; la primera vez que la escuche, parecía una discoteca a toda pastilla a punto de explotar, eso lo digo por el sonido tan estrambótico que tienen los teclados; es una canción que por su reiterativo inicio de teclado me recuerda mucho a “Coat of Arms” ya que parece una copia casi exacta de esta; es más, tiene los mismos ingredientes que dicho tema y varia muy poco con respecto a este; como siempre la muscular voz de Joakim da el empuje necesario con un sonido grueso, a día de hoy, alma mater del grupo, un frontman fuera de serie que se deja la piel en el escenario.

“Carolus Rex” es un trabajo muy variado, quizás más que sus anteriores obras, y con temas infinitamente mejores; himnos, cada uno de ellos; imposible quedar enamorado de la magia construida por el golpe inicial de “Gott mit uns”, con la batería jugando fuerte, o la voz de Joakim entonando de forma distinta a como nos tiene acostumbrados normalmente; un tema con unos estribillos grandiosos y una guitarra viva y locuaz, un tema pegadizo que se deja querer desde primera hora; donde la batería hace unos redobles triunfales a merced de la épica transcendencia de las guitarras. “A lifetime of war” enjugada a paso lento, es un tema con un entrante escandalosamente asequible, aparte el violín y sintetizador se hermanan con la voz de Joakim, en un apartado con un estribillo apoyado por una gran coral, precioso, buena potencia en los riffs y una base rítmica que después del solo de guitarra, suma más potencia.

“1648” sigue con el power metal rápido de teclados bobalicones y esculturas épicas, típicamente SABATON, buena melodía inicial, velocidad a raudales, una presencia de la batería implacable, que dejan paso a otro gran solo de guitarra, todo ello coloreado por las distintas tonalidades vocales y armoniosas de las corales que enfundan su arma, para dar más vidilla a una canción formidable.

Por un momento el silencio apaga la habitación a través de las tinieblas enfocadas por el órgano de catedral que introduce la canción número seis, “The caroleans prayer”, un tema de vertiente lenta, donde el bajo de Pär Sundström apoya la voz de Joakim con unas tonalidades delicadas; las sintetizadas teclas se intercalan con la majestuosidad del coro, después se liga un solo de guitarra trabajado, finalmente las voces  se van apagando con lentitud hasta desaparecer por completo, un tema hímnico, todo hay que decirlo.

El título que da nombre al disco, “Carolus Rex” hace aparición con una base prolongada de batería, bombo y teclados, aquí los riffs de guitarra son más secos, los estribillos ascienden hacia la gloria. La contundencia de “Killing Ground” que por cierto no es un tema de SAXON, me ha recordado a la escuela de HAMMERFALL, un tema muy heavy, repleto de melodía, con el típico sonido cabalgante tan de moda en este estilo; uno de los temas más guapos del disco; donde veremos las filigranas de las seis cuerdas o los voceríos que acompañan a la voz de Joakim.

La batalla de “Poltava” es un track puramente SABATON, que sobresale por la cantidad de voces entrelazadas que intervienen; la métrica es exactamente la misma que cortes como “Coat of Arms”, las mismas pautas a seguir, donde veremos por primera vez, esos fantásticos solos de teclado de temática neoclásica. La canción relata una batalla en Ucrania, en 1709, donde el rey Carlos tuvo que sufrir una aplastante derrota a manos de Pedro I de Rusia, a partir de aquí, se inició el principio del fin, del Reino de Suecia como superpotencia en Europa.

Con “Long live the king”, (larga vida al rey) llega un tema marcado por un final pomposo, iniciado por unos riffs genéricos y apoyado por arreglos orquestales; no es uno de los mejores del álbum; “Ruina Imperii” – la caída del imperio (bastante flojo, todo hay que decirlo) se asemeja a esa devastadora planicie y un imperio derrotado con sus huestes agonizando; la caída de la corona, tal y como se puede ver en la portada de “Carolus Rex”, glorificada en oro, ostentosa de belleza, ante un final inquietante; aunque no tanto como cabría esperar; por supuesto SABATON ofrecen material de calidad; no sé si mejor o peor que sus obras pasadas, pero si con una evolución dada de lo que es su discografía y éxitos del pasado como su anterior “Coat of Arms”, “The Art of War” y su más reciente adquisición en directo, “World War Live: Battle of the Baltic Sea”.

“Carolus Rex” se convierte desde ya en un álbum de adquisición obligada para cualquier seguidor que se precie, como siempre digo, habrá a quien no le guste el rollo de estos tíos; yo me quedo con la primera impresión que ha sido bastante buena, sobre todo con el álbum en inglés, y con la caja en edición de lujo. Tal y como nos tienen acostumbrados, SABATON nunca defraudan y más con un disco como este, donde hay una historia detrás, que por su fuerte, resulta fascinante una vez te adentras en ella. Todo vuestro.

Pär Sundström – Bajo
Joakim Brodén – Voces, teclados
Robban Bäck – Batería